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Cinco nuevos proyectos en 2022 para Emerge Lab, el renovado ‘company builder’ con perspectiva de género

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Emerge Lab es el nuevo nombre de Job4Women, un ‘company builder´ liderado por mujeres para impulsar cambios en el mundo del trabajo. Lo que busca es generar otras startups también lideradas por mujeres, para movilizar e inspirar cambios en el mundo laboral con innovación y tecnología.

Emerge Lab “laboratorio de oportunidades con perspectiva de género”, es una marca desarrollada por el equipo fundador en conjunto con la consultora estratégica Almabrands, con quienes, en una primera etapa, se trabajó en la actualización del propósito y compromisos estratégicos de dicha marca.

La iniciativa nace como respuesta al movimiento social que, junto a la pandemia, sólo han venido a acentuar las brechas que afectan a las mujeres en el mundo laboral.

Luego, en 2021, su equipo fundador se cuestiona cómo seguir generando valor e impacto desde su propósito: “analizamos el contexto y reafirmamos que este cambio no es posible sin el desarrollo integral de todas las personas en el mundo laboral, tanto mujeres como hombres. No nos queremos plantear como un laboratorio de oportunidades solo para las mujeres; el cambio profundo debe convocarlos a ellos también”, señala Guadalupe Sánchez, una de las socias fundadoras y directora ejecutiva de Emerge Lab. “Se nos hizo necesario actualizar la propuesta inicial, no solamente por el nombre sino también desde una estrategia de marca y propósito claros, coherentes y de largo plazo”.

Antonia Tapia, otra de las socias fundadoras, agrega que “Emerge Lab busca impactar tanto a  mujeres que están hoy en el mundo del trabajo, como a aquellas potenciales trabajadoras y, por cierto, a quienes aún no se pueden incorporar. Pero también queremos llegar a los que hemos denominado ‘agentes de cambio’, esto es, personas que ven en la perspectiva de género una estrategia para avanzar hacia el desarrollo social de nuestro país”.

En base a esas definiciones se realizó luego el proceso creativo para generar el nuevo nombre. Se buscaba uno con asociaciones positivas, alejado del nombre original y altamente relacionado con oportunidades laborales para mujeres, pero que permitiera convocar a la acción del cambio tanto a hombre como mujeres.

Así llegamos al concepto Emerge, palabra simple que habla de nacer y salir a la superficie. “Se trata de una organización que hace emerger proyectos de distinta índole, pero que tienen en común la construcción de una nueva forma de pensar el mundo laboral, de cara a conjugar mejor la vida personal y laboral, y de reducir el conflicto permanente que esto implica para muchos”, señala Michelle Pinaud, consultora de Almabrands encargada de liderar el proceso.

Loreto Acevedo, presidenta de Directorio de Emerge, agrega que en contraste con el nombre Job4women, Emerge Lab permite abarcar un territorio más grande, “vernos más inclusivas como marca, y manifestar todo el potencial de expansión futura que se requiera”.

Con ese potencial de expansión en mente es que, más allá del nuevo nombre e identidad visual (o logotipo), un elemento muy relevante en este proceso fue considerar que esta company builder, actúa como laboratorio de oportunidades, desarrollando iniciativas que contribuyan con su propósito, de los cuales se espera que nazcan nuevas startups que generan más espacios sostenibles para el trabajo femenino. Emerge Lab ya ha sido la cuna de 4 proyectos, y durante este 2022 espera desarrollar al menos 5 nuevos.

En este sentido, el proceso estratégico realizado consideró también que cada uno de los proyectos esté bajo un sistema de identidad que los cobije bajo la marca madre, Emerge Lab, pero a su vez les dé la libertad de, al momento de independizarse, “hacerlo con ‘sus propias alas’, con su nombre e identidad o logo propios”, comenta Cali Trivelli, gerente general de Almabrands.

https://www.linkedin.com/company/emergelab-org/?originalSubdomain=cl