Article

Colaborar para innovar

vista 209 veces

Colaborar para innovar, si las variables de nuestra fórmula ((C+T)xD)2 =I trabajaran independientemente, está claro que el resultado, sería incierto o más bien sería un tremendo error.

La inspiración colaborativa es fundamental en el proceso de Innovación, cuando hay un equipo de muchas personas que aporten sus destrezas y conocimientos especializados ten seguro que al final tu idea será un éxito.

Si aún no has visto la película «El pasante está de Moda» la recomiendo, muy entretenida, te hará pensar cosas como Pasión, Prudencia, Compromiso, Disciplina, Trabajo en equipo, Perseverancia, logros.

Reúna un equipo multidisciplinario, no se deje estigmatizar por lo que opinan los demás ni por esta tan odiosa segmentación por edad.

(RECHAZO QUE CLASIFIQUEN A LAS GENERACIONES CON NOMBRES RIMBOMBANTES COMO LO HACEN CON LOS MILLENNIALS, GENERACION Z, BABY BOOM ETC. #WARKETING)

Uno de los factores de fracaso en los negocios, es NO contar con un equipo cuyas fortalezas se complementen a las suyas.

¿SABÍA QUE…? Todos los años, hay un gran porcentaje de productos nuevos que fracasan. El museo del fracaso en Los Ángeles recoge fracasos famosos, como la Coca-Cola BlaK, una combinación de café con Coca-Cola Light. Cuando busque inspiración colaborativa, busque fuera de su zona de confort. Normalmente uno está muy apegado a sus ideas y es fácil que deje escapar información importante que alguien ajeno, podría identificar fácilmente.

Si a un equipo de trabajo consolidado, se le incorpora un integrante ajeno para resolver problemas, la primera reacción es de incomodidad, hace que el grupo se sienta incomodo y desconfiado, sin embargo después de un estudio elaborado por la Universidad de Harvard*, se demostró que la percepción no reflejaba la realidad. Los grupos con una persona ajena lograron el doble de éxito a la hora de resolver un problema en comparación a aquellos compuestos solo por amigos. Ref. *«Reclaim Your Creative Confidence».

Durante el proceso creativo, las personas temen:

  • Ser juzgadas
  • Dar el primer paso
  • Lidiar con la incertidumbre
  • Perder el control de una idea

La innovación no es una actividad individual, necesita el talento, las ideas y la retroalimentación de otras personas. Si solo colabora con personas similares a usted, es probable que no descubra lo esencial para que su idea sea todo un éxito.

La diversidad aumenta la creatividad.

Por Sergio Gajardo Ugás / Ph.D en Comunicaciones