Article

Combinación de negocios con Inchcape, el mayor distribuidor de automóviles del mundo

vista 331 veces

Inchcape plc, el principal distribuidor automotriz multimarca independiente a nivel mundial, y Derco, el distribuidor automotriz multimarca de propiedad familiar, anuncian hoy que han firmado un acuerdo para llevar a cabo una combinación de negocios la cual permitirá a Inchcape adquirir Derco y a los accionistas de esta última incorporarse a la propiedad accionaria de Inchcape, incluyendo el derecho a designar un director. Esta asociación reunirá a dos de los principales distribuidores de América Latina, Inchcape, con un amplio alcance geográfico y una extensa representación de marcas, y Derco, el mayor distribuidor independiente de América Latina por volumen.

El grupo Inchcape tuvo ingresos en 2021 por £7.6 bn. y hoy en día su negocio en las Américas tiene ingresos de c£1.2 bn. Para el año completo 2021, Derco reportó ingresos por £2.0 bn.

Inchcape y Derco comparten una importante alineación cultural y estratégica, complementariedad de marcas y de presencia geográfica, y el negocio combinado estará bien posicionado para expandirse en América Latina. La asociación supone una importante creación de valor para los clientes y las marcas automotrices distribuidas, así como nuevas oportunidades para los empleados una vez que la empresa esté ampliada.

El experimentado equipo directivo de Derco, con una media de 15 años de experiencia y un profundo conocimiento de los mercados de Derco, será una fuerte adición a la plataforma de rápido crecimiento del Grupo Inchcape en las Américas.

PUNTOS DESTACADOS

  • Derco está valorada sobre una base libre de deudas y de caja en £1.3bn.
  • Los dueños de Derco se convertirán en accionistas de Inchcape con un 9,3% de participación.
  • Reúne a dos de los principales distribuidores de América Latina: Inchcape, con un amplio alcance geográfico y una extensa representación de marcas, y Derco, el mayor distribuidor independiente por volumen.
  • Amplía significativamente la posición de Inchcape en mercados muy atractivos y de rápido crecimiento dentro de América Latina.
  • Combina dos operadores de primera clase con presencia de mercado y cartera de marcas representadas complementarias, proporcionando importantes oportunidades para los clientes, las marcas automotrices distribuidas y los empleados una vez que la empresa esté ampliada.
  • Sujeto al cumplimiento de las condiciones de la transacción y a la aprobación de las autoridades regulatorias locales, se espera que la operación se complete a finales de 2022 o principios de 2023.

Duncan Tait, Director general del Grupo Inchcape, comentó:

“Derco es un negocio magnífico. Estamos muy contentos de combinar nuestra fuerza en América Latina con la de Derco para crear oportunidades para nuestros clientes, OEMs y empleados. Se trata de una gran inversión en los mercados de Derco en Chile, Colombia, Perú y Bolivia, que creemos que tienen un potencial extraordinario para crecer.

La asociación entre Inchcape Américas y Derco supone un cambio en nuestro negocio de distribución global, reforzando nuestra presencia en varios mercados existentes y sumando a Bolivia como nuevo mercado de distribución de Inchcape. Derco aporta un fantástico conjunto de relaciones con OEMs altamente complementarias, incluyendo la profundización de nuestra relación de décadas con Suzuki, y amplía nuestra huella de marca en los mercados, con Mazda, Changan, Chevrolet, JAC, Renault, Great Wall y Haval.

Desde que fue fundada en 1959, por José Luis del Río Rondanelli, el crecimiento y la expansión de su presencia geográfica han sostenido la visión de Derco. Hace tiempo que admiramos a esta empresa y estamos encantados de asociarnos con la familia Del Río. También estamos entusiasmados por trabajar con nuestros nuevos y talentosos colegas de Derco para seguir acelerando el crecimiento del negocio ampliado de las Américas.”

Romeo Lacerda, Director General de América y Africa, Inchcape, comentó:

“Derco es una gran empresa con sólidas relaciones con las principales marcas de automóviles Tiene una reputación en excelencia operativa y ha tenido éxito en la expansión de su presencia de distribución en los últimos años.

La creciente demanda de vehículos nuevos en los mercados altamente atractivos de Derco está respaldada por las convincentes tendencias demográficas y económicas a largo plazo en Chile, Colombia, Perú y Bolivia. Estas poderosas dinámicas de mercado proporcionan un amplio espacio de oportunidades de crecimiento para nuestro negocio.

La escala y la diversificación geográfica de Inchcape, junto con su exitosa trayectoria de integración y su liderazgo en capacidades digitales y de datos en el mercado, proporcionan una sólida plataforma para un crecimiento rentable continuo y una creación superior de valor.

Estoy deseando dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas de Derco a Inchcape Américas”.

Edmundo Hermosilla – Director General de Dercorp, empresa matriz de Derco, agregó:

“Esta asociación es un gran salto que nos permitirá formar parte de un líder mundial en la distribución de automóviles. Desde que fue fundada por José Luis del Río Rondanelli, el crecimiento y la internacionalización siempre han formado parte de la visión de Derco.

Con el impresionante historial de expansión de Inchcape en América Latina, su excelencia operativa y sus capacidades que se complementan perfectamente con las nuestras, vemos que es un socio ideal para consolidar esta aspiración.

Esto ha sido posible gracias a nuestra pasión, profesionalismo, visión, al compromiso y esfuerzo de nuestros empleados, así como al apoyo de grandes marcas y al privilegio de contar con la preferencia de nuestros clientes durante estos años.”