Article

Cómo hacer publicidad en facebook que genere resultados

vista 225 veces

¿Cómo funciona la publicidad en Facebook? es, definitivamente, una de las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios (y también los especialistas en Marketing que no conocen el tema).

Después de todo parece una especie de lector de mentes que rastrea nuestras conversaciones y si en algún momento escribimos en el Messenger algo sobre un oso de peluche, posiblemente recibiremos publicidad en Facebook anunciando un oso de peluche.

A veces incluso se adelanta y nos muestra anuncios de una aerolínea antes de que comencemos a planear nuestras vacaciones.

Eso abre toda una nueva gama de oportunidades para una empresa en redes sociales.

Anunciar a tu empresa en una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial no es sólo lanzar una publicidad sobre un producto o servicio, es conectar con tu audiencia en sus términos.

Y también aumentar las interacciones y ventas para tu negocio.

¿Cómo hacer publicidad en Facebook?

Una de las grandes ventajas de la publicidad en Facebook, es que la gestión puede quedar en tus manos (si así lo deseas) y comenzar un proceso de aprendizaje a partir del ensayo y error.

Si no estás dispuesto a ello, existen profesionales de la publicidad en Facebook que con gusto te pueden brindar el servicio.

El mismo creador de campañas te va dirigiendo a través del proceso, sin embargo hay algunas cosas que debes tener claras antes de arrancar, pues son preguntas que deberás responder mientras avanzas.

¿Cuál es el objetivo de tu publicidad en Facebook?

Muchas empresas suelen decir que quieren hacer publicidad en Facebook porque su competencia está presente, o porque un amigo del propietario le preguntó por qué aparecía en la búsqueda.

Los objetivos de la publicidad en Facebook se pueden dividir en tres grandes rubros:

  • Reconocimiento, cuando la publicidad en Facebook busca decir “aquí estamos” a una gran base de usuarios.
  • Consideración: cuando la gente ya conoce la marca, pero ahora estamos interesados en engancharlos con nuestro contenido
  • Conversión: cuando necesitamos aumentar las visitas al negocio o ya pasar a la venta de productos específicos.

Pregúntate, ¿qué quiero lograr con mi publicidad en Facebook?

¿Quién verá mi publicidad en Facebook?

Después de que has determinado tu objetivo, el creador de anuncios te preguntará  a qué público quieres llegar.

Tu objetivo dictará a tu audiencia, pero también es muy importante delimitar y conocer muy bien a las personas a las que les aparecerá tu mensaje, para que sea relevante para ellas.

Define: edad, ubicación, idioma, preferencias, entre otros.

¿Dónde se verán mis anuncios en Facebook?

Así como en el mundo offline se puede elegir si un anuncio impreso aparecerá en una revista, un periódico o un espectacular, al hacer publicidad en Facebook puedes elegir la plataforma en la que aparecerá (Facebook, Instagram, Messenger, entre otras).

¿Cuánto cuesta la publicidad en Facebook?

Una de las ventajas de Facebook es que tú tienes el control del presupuesto.

Tú decides el presupuesto diario y cuánto es el máximo a invertir.

Mientras mejor segmentado esté el anuncio, mejores resultados podrás obtener, pues se mostrarán a quienes tengan mayores posibilidades de estar interesados en lo que muestres en tu publicidad en Facebook.

Los anuncios en Facebook entran a un sistema de subastas que hace mucho más rentable el precio de los anuncios.

Cada vez que se puede mostrar un anuncio a una persona, se realiza esta “subasta” entre los posibles anunciantes y el “ganador” se define a través de tres factores: la puja (lo que estás dispuesto a pagar), la probabilidad de acción (es decir que se pueda conseguir el objetivo del anuncio) y la calidad del anuncio (vistas, información, atractivo, diseño).

Y ahora seguro te estarás preguntando.

¿Cómo pagar la publicidad en Facebook?

El proceso de pago es muy sencillo y lo puedes realizar vía PayPal, tarjeta de crédito o débito. Sólo debes registrar tu forma de pago autorizada, y listo, los cargos se realizan automáticamente desde la plataforma.

Ventajas de la publicidad en Facebook

Al hacer publicidad en Facebook para tu empresa, podrás encontrar muchas virtudes que no se obtienen de manera tan sencilla en el mundo offline:

  • Es medible
  • Es dirigida
  • Es viralizable
  • Es interactiva

Es medible

De manera muy sencilla, Facebook permite que se realicen registros tanto de impactos, como de generación de prospectos y de la manera en la que interactuaron con tu anuncio, para que tú puedas tomar las mejores decisiones.

Es dirigida

La publicidad en Facebook utiliza todos los datos de los usuarios (intereses, idioma, preferencias, ubicación, y mucho más) para enviar mensajes mucho más efectivos y relevantes para tu público objetivo.

Es viralizable

Muchas marcas sueñan con hacer un buen viral, y muchas lo hacen por las razones incorrectas. Con la publicidad en Facebook un viral está al alcance de cualquiera con una buena estrategia.

Es interactiva

Los anuncios dejan de ser mensajes estáticos para convertirse en una ventana para que te comuniques con tu audiencia y puedas recibir su información o brindar atención de calidad al cliente.

Como ya te mostramos, lo que determinará el éxito de tu publicidad en Facebook son tres grandes factores, que garantizarán tus resultados:

  • Conocimiento de tu audiencia: Mientras mejor sepas delimitar a tu público objetivo, es decir, definir a tu buyer persona, mejores anuncios podrás crear y enviar a través de la plataforma.
  • Objetivos bien definidos: ¿Quieres Likes? ¿quieres ventas? ¿quieres conversiones? ¿quieres leads? Entender qué son, cómo funcionan y cómo interactúan con tu marca será definitivo.
  • Manejo del presupuesto: Facebook también intenta hacer negocios con su plataforma, un buen manejo de la puja será fundamental para tu empresa. Pero no sólo eso, un buen mensaje es la clave para volverte aún más relevante optimizando tu presupuesto.

¿Qué esperas para obtener todos los beneficios que la publicidad en Facebook ofrece para tu empresa?

Por Isaac Ventura