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Los nuevos caminos que ha abierto el e-Commerce tras el impacto de la Pandemia del Coronavirus

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El e-Commerce no para de expandirse. Si lo visualizamos únicamente en Chile el crecimiento de este rubro fue de más de un 230% en los últimos cinco años, mientras que entre el 2019 y 2020, las ventas online crecieron un 50%, según el análisis de Euromonitor International, donde la principal razón se dio en torno a la pandemia del Coronavirus. Al tomar en cuenta otros datos que confirman el boom que hubo antes y después de la crisis sanitaria, entre los años 2015 y 2019, el comercio electrónico de bienes de consumo en Chile pasó de US$1.463 millones, a US$3.260 millones. ¿Y entre los años 2019 y 2020?, el e-Commerce ratificó su gran alza llegando a los US$4.889 millones en ventas.

A pesar del impacto económico del e-Commerce, donde eventos como el ‘Ciberday’ son ahora parte de la cultura del usuario que ya conoce fechas y momentos idóneos para comprar o vender, también aparecen otras razones que buscan apuntar a cómo se llegó a tener un crecimiento tan expansivo en esta área. Una de ellas son los start ups que se formaron principalmente durante la última década, que han logrado grandes avances tecnológicos como también nuevas formas de innovar, desde ingeniosos landing pages para sitios web u apps particulares de venta, hasta llegar a sistemas de pagos cada día más amigables para el consumidor. Todo esto sin dejar de lado importantes pasos que se han dado para optimizar y dar mejor solución a los clientes en el área de logística.

¿Qué es lo que se viene en el comercio electrónico?

Uno de los factores que mayor incidencia tendrá durante los próximos años es la automatización de los procesos de compra. Los analistas apuntan a que la experiencia de usuario permitirá acceder a bienes de forma sencilla e interactiva y en un margen acotado de tiempo. Por otro lado, el comercio electrónico busca consolidar a los nuevos usuarios que aparecieron tras la pandemia.

Muchos de los nuevos consumidores fueron reticentes en hacerlo antes de la crisis sanitaria debido a que necesitaban una experiencia presencial. A raíz de esto, es que en China nació un fenómeno llamado ‘Live Streaming e-Commerce’, y que en los últimos meses ganó notoriedad ya que es un puente hacia los usuarios más melancólicos, debido a que se realiza una venta en vivo de productos, donde una persona vende mediante un Live productos a través de diferentes plataformas (hoy día lo aplica Alibaba, entre otros). Esta nueva herramienta de e-Commerce ha alcanzado el 10% de toda la venta de comercio electrónico en China.

En otra vereda también se proyecta un crecimiento en el proceso de compras programadas que ya vemos en algunos equipos de línea blanca como los refrigeradores, donde podremos realizar pedidos según el desabastecimiento. Por último, la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial como el ‘Machine Learning’, son dos sectores que estarán en constante evolución, y es muy probable que más pronto que tarde uno se pueda probar ropa en tiendas virtuales, así como también saber qué olor tiene un perfume.

“Hay cambios y evolución de tecnología como robótica, vehículos autónomos, blockchain, inteligencia artificial, e-Commerce, entre otros, que están modificando de manera drástica todo el negocio, así que creo que hay mucho por venir en términos de cambios importantes en los próximos cinco años”, explica Nabil Malouli, Vicepresidente del área global de e-Commerce del gigante multinacional DHL e inversionista ángel durante los últimos 10 años, que será parte de la conferencia online ‘Logistic Innovation Conference’, organizada por Seminarium Internacional que se realizará los días 10 y 11 de noviembre y que contará con otras importantes figuras de la innovación y logística a nivel mundial como lo son Daniel Gardner e Inma Martínez.