Confianza en medios de comunicación chilenos repunta en los últimos 3 años

Según el último estudio de Opinión del Centro de Estudios Públicos (CEP), la radio, prensa escrita y televisión subieron sus indicadores en comparación a las redes sociales.

El último Estudio Nacional de Opinión Pública del CEP (N°86, Abril-Mayo 2022) mostró algunas diferencias importantes al preguntar por la confianza en las instituciones. A nivel general, las universidades encabezaron la lista, seguida por la PDI, mientras que en último quedaron el Congreso y los partidos políticos.

La comparativa se hizo en relación a los últimos estudios nacionales del CEP, de Abril-Mayo 2017, Diciembre 2019 y Agosto 2021. Tomando en cuenta solo los medios de comunicación, se constata el impacto en la opinión pública de una baja en la confianza post estallido social, pero una posterior alza hacia los años de la pandemia.

Si bien la radio se mantuvo primera en las preferencias, la prensa escrita sobrepasó ampliamente a la televisión en comparación a 2019, subiendo de un 11% a un 24% en nivel de confianza (lo que se mantiene hasta el día de hoy según último estudio Encuesta CEP 88, de diciembre de 2022); en 2021 ya había logrado un 20%. Lo anterior se puede explicar, entre otros factores, con la profundidad de información de los medios escritos, lo que fue valorado durante la pandemia.

La radio marcó 44% (+6 desde 2021 y +15 desde 2019), mientras que la televisión se queda con un 16% (+2 desde 2021 y +8 desde 2019).

Otra de las sorpresas fue la confianza de la audiencia hacia las redes sociales, la que de un alto 28% en 2019, bajó a 15% en dos años y hacia 2022 se registra en un 17%, solo un punto porcentual por sobre la TV, lo que podría atribuirse al alza de noticias falsas (“fake news”) que circularon en redes sociales, ya sea por temas relacionados al COVID-19 o políticos. El sondeo, sin embargo, deja fuera a los nuevos medios digitales.

La encuesta preguntó lo siguiente: “A continuación le voy a leer los nombres de algunas instituciones. De acuerdo con las alternativas de la tarjeta, ¿Cuánta confianza tiene Ud. en cada una de ellas?”. En ese contexto, se ubican en primer lugar las universidades, seguida por la PDI, las Radios, Carabineros y Fuerzas Armadas.

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