Article

Conoce las 3 grandes tendencias que marcarán la impresión este 2024

vista 1332 veces

Hace algo más de una década, algunos analistas pronosticaban un posible declive en la industria de la impresión. La acelerada digitalización de aquellos años, junto a la irrupción de múltiples dispositivos móviles, el arribo de sendos smartphones, la muerte de otros, internet más veloz, pantallas por doquier y mucho hype en Silicon Valley, llevó a algunos analistas a señalar que el mundo no necesitaría nunca más del formato impreso.

Sin embargo la realidad es otra: no podemos vivir sin la impresión, ya sea en nuestros hogares, la oficina o Pymes. Sin embargo, la impresión de hace 10 años es abismalmente diferente a como se gestiona esta industria hoy en día: desde cómo se fabrican los dispositivos, la tecnología incorporada y su relación con el entorno. Porque la industria cambió y para bien.

Es por ello que, en Epson, tenemos una visión a largo plazo. Puede sonar lejano, pero no lo es tanto. Nuestro plan estratégico está enfocado hacia el 2050, con variadas innovaciones tecnológicas, conceptuales y medioambientales. A continuación, dejo las tres principales tendencias 2024 enfocadas en el mercado de las impresoras EcoTank.

1-. Experiencias intuitivas y más amigables

Lo complejo ahuyenta, lo simple atrae. Este 2024 la clave para la industria es  focalizarse con mayor potencia, en entregar una experiencia envolvente al consumidor. Esto es, entregarle al usuario un valor integral, cuando la utiliza en casa u oficina y envía impresiones mediante Wifi, con la aplicaciones en la nube, que entregan una facilidad e inmediatez muy valorada y que permiten imprimir desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, siempre y cuando la impresora esté conectada en la misma red inalámbrica. ¿Recuerdas los llamados drivers? Ahora todo está en la nube.

Por ejemplo, la aplicación Smart Panel de Epson, transforma tu dispositivo móvil iOS o Android en una poderosa e intuitiva herramienta de impresión, escaneo y administración para tu impresora, generando una importante eficiencia del tiempo. La aplicación Smart Panel tiene una interfaz de usuario innovadora y personalizable con un diseño de mosaico, lo que simplifica aún más la impresión. ¡Dile adiós al PC al momento de imprimir!

Estas son experiencias que van entregando un valor agregado, que se manifiesta en poder hacer todo desde el smartphone, u otro dispositivo, con mayor comodidad.

Finalmente, nuestra idea es poder entregar una tecnología de impresión que sea más amigable, puesto que no todos están familiarizados con el mundo de la impresión, por lo tanto, algunas personas lo ven aún muy ajeno, complejo o anticuado; entonces, desde Epson estamos creando productos mucho más intuitivos, sencillos de utilizar y más armónicos, todo enfocado en que para el consumidor que tiene una impresora no se convierta en una complicación.

2-. Mejor tecnología

Hoy en día el usuario busca mayor conectividad, ya sea con su smartphone, tableta, en fin, la conexión inalámbrica es un factor muy valorado, más aún con una alta penetración de internet 5G, IoT y otras tecnologías que facilitan la conexión en el hogar y el trabajo, como el Bluetooth, NFC, u otras.

Durante el 2023 el mercado de impresoras de Tanque de Tinta continua, tuvo una tendencia al crecimiento, con una muy buena acogida en aquellos modelos con la función Wifi, que aporta mayor conectividad y comodidad. Esto nos indica que hubo una clara migración y comportamiento del usuario, quien optó por impresoras con mejores prestaciones tecnológicas más intuitivas.

Sabemos lo que el consumidor desea: conectividad y facilidad en el uso. Por lo tanto, las constantes innovaciones tecnológicas son claves. Contar con impresoras más rápidas, que generen menos ruido, que cada vez tengan menos cables para imprimir, son características que la industria cada año toma con mucha seriedad.

3-. Productos sustentables

El factor sustentabilidad, en el cual Epson está trabajando fuertemente hace años, sí influye en la decisión de compra, desde dos perspectivas: una es el factor ecológico donde, por ejemplo, un pack de botellas de tinta equivale a aproximadamente 35 juegos de cartuchos, por lo este tipo impresoras es mucho más amigable con el medio ambiente, al reducir la cantidad de desechos. Es por esto que la tendencia camina a convertirse en compañías 100% libres de cartucho.

El segundo factor tiene que ver con el rendimiento, lo que también se ve reflejado ‘en el bolsillo’ del usuario; el costo por página es bastante menor con impresoras con sistema tanque continuo (Ecotank), versus las otras tecnologías.

Además, un porcentaje importante del chasis de muestras impresoras se están fabricando con plástico reciclado, así como también otros materiales que se reutilizan para el embalaje de nuestros productos, desde el empaque exterior hasta la protección de plumavit interior son elementos que cada día cobran mayor relevancia para los usuarios.

Como podemos darnos cuenta, aquellas predicciones de hace casi una década no tuvieron un buen destino. La necesidad del consumidor por continuar imprimiendo, ha llevado a la industria a innovar en múltiples mejoras, que han convertido la acción de imprimir, en una experiencia intuitiva, inteligente y más amigable. Por otro lado, todas estas innovaciones tecnológicas tendrán el sello de la sustentabilidad, con nuevos procesos y estrategias que harán de esta industria, un sector cada día más amigable con el medio ambiente.

Por Matías Cabrera / Sr. Product Manager en Epson