Article

Creciente demanda de celulares reacondicionados

vista 309 veces

La tecnología reacondicionada es un mercado que está en constante crecimiento en nuestro país, pero en particular en el último año, las ventas se han disparado en celulares de este tipo.

Los teléfonos móviles que son reacondicionados son aquellos también conocidos como “open box”, que significa básicamente que no están sellados, sino que han sido abiertos y/o usados.

La gran mayoría de estos dispositivos se obtienen cuando los clientes los devuelven a las tiendas por cualquier motivo, desde que presentan una raya en la carcasa hasta que requieren un cambio de pantalla.

En lugar de botarlos, y considerando que en su mayoría están casi nuevos, son revendidos para que compañías de tecnología los reparen y luego los devuelvan al mercado, pero con un precio mucho menor al original.

Julio Tapia es gerente de Operaciones y Logística de la tienda online chilena Compraweb, donde comercializan varios productos, siendo los teléfonos reacondicionados uno de sus principales rubros, e indica que han registrado un enorme aumento en la venta de estos desde 2020.

“Hemos tenido una demanda explosiva en celulares reacondicionados en el último año. Desde enero, hemos registrado un crecimiento de un 500% en esta categoría, siendo mensualmente un alza de alrededor del 50%. Esto es un gran crecimiento, es un sector muy pujante”, sostiene.

¿Las razones tras este éxito? El gerente de Compraweb afirma que esto ocurre debido a que “la gente está tomando cada vez más consciencia respecto a la economía que genera un teléfono reacondicionado. Con éstos se ahorra mucho dinero y, además, se cuida al medio ambiente”.

Y es que la industria tecnológica es altamente contaminante. Como ya hemos informado antes, gran parte de los residuos tóxicos que existen en el planeta provienen de estos aparatos.

Por otra parte, Julio Tapia explica que “ahora las personas están confiando en que estos dispositivos tienen excelente garantía, así que son una buena alternativa”.

En Compraweb trabajan con cerca de 10 tiendas nacionales que comercializan los celulares reacondicionados y todos otorgan una garantía de alrededor de 1 año, en caso de falla. En estas circunstancias, la misma empresa se encarga de cubrir los costos de despacho del equipo para realizar el soporte técnico.

Respecto a las preferencias de los chilenos, el ejecutivo asegura que “los más vendidos son los iPhone. Los que tienen mayor rotación son los iPhone 7 y 8 para adultos en general”.

“Además, se da un fenómeno muy interesante, y es que la gente compra muchos iPhones reacondicionados un poco más antiguos, como el iPhone 6S, para que los usen adultos mayores y personas más jóvenes”, agrega.

Y para quienes estén interesados en comprar este tipo de teléfonos, recomienda “evaluar el presupuesto que uno tiene, porque estos celulares tienen excelentes precios comparados a los nuevos. Y también considerar el uso que se le quiere dar, ya que hay teléfonos muy avanzados, incluyendo los últimos modelos de las marcas Apple y Samsung”.

Por Francisca Rivas / Fuente Bío Bío / Foto Xavier Wendling, Unsplash