Article

¿Cuáles son los cuatro cambios tecnológicos fundamentales que atravesaron las compañías en la era moderna?

vista 491 veces

*El experto en tecnología Leonardo Tocci y el catedrático Marcel Mordezki explican cuáles son las innovaciones con mayor impacto en la sociedad actual.

En el inicio de este siglo, los cambios tecnológicos se aceleraron exponencialmente en las organizaciones, tanto públicas como privadas, impactando prácticamente en todos los aspectos de la vida de las personas, quienes hoy viven en un mundo transformado por la digitalización.

Consultados sobre los principales cambios de las últimas dos décadas en materia digital y tecnológica, los especialistas en el área Leonardo Tocci, Practice Head de la multinacional de TI Baufest, y Marcel Mordezki, catedrático de Innovación y Gestión Tecnológica de la Universidad ORT, coincidieron en que el acceso inmediato a la información, la interconectividad, la adaptabilidad al modelo de producción de tecnología y la popularización de la nube son los cuatro principales cambios en esta nueva era digital.

Información al alcance de todos: el impacto de Internet

“La facilidad e instantaneidad en el acceso a la información han sido claves, porque hoy podemos encontrar rápidamente material de estudio del asunto que sea, no solamente sobre tecnología. Hay muchísimos materiales de acceso público que antes no estaban disponibles de una forma tan rápida y sencilla”, señaló Leonardo Tocci, sobre la relevancia del impacto de la tecnología.

Al respecto, el catedrático Marcel Mordezki recordó que desde el acceso masivo a internet, a fines del siglo XX e inicios del XXI, la sociedad entró en una etapa llamada “arbitraje de información”, la cual se caracteriza por “una transformación de las comunicaciones que le ofrecen al usuario la capacidad de obtener información optimizada”.

Sin embargo, este libre acceso también expone a las empresas y usuarios a riesgos como los ciberataques y las estafas, dos problemáticas que Baufest busca contrarrestar con sus soluciones.

Entre los casos más relevantes que ha resuelto está empresa, con más de 30 años de trayectoria, se encuentra el de una compañía de telecomunicaciones que opera en Argentina, Paraguay y Uruguay, para la cual crearon una solución que permite detectar, notificar y analizar el comportamiento sospechoso de clientes para encontrar casos de fraude.

Interconectividad, la nueva forma de estar cerca y unidos

El aceleramiento en el uso masivo de herramientas para videoconferencias durante la pandemia, así como las redes sociales, demuestran que la conectividad es un habilitador clave para trabajar de manera remota.

“Más allá de las herramientas puntuales que nos permiten estar virtualmente en la misma sala, lo fundamental es que tenemos actualmente la posibilidad de estar conectados y trabajar juntos. En mi caso estoy constantemente en contacto con equipos de 7 países de diferentes partes del mundo y múltiples roles junto a quienes construimos soluciones para nuestros clientes de diversas industrias”, destacó el Practice Head de Baufest.

La nube: una tecnología revolucionaria para el desarrollo de software

Para el académico Marcel Mordezki fue “la nube” propició un cambio trascendental en los métodos de desarrollo de software, que pasaron de una primera etapa de “servicios”, en la que se diseñan soluciones a la medida para empresas, a una segunda de “productos”, en la que se crean aplicaciones para  consumidores finales, quienes eligen dentro de las opciones que existen, las más adecuadas a sus intereses.

“Cuando te suscribes a la plataforma que sea, estás comprando por determinado período de tiempo el derecho de uso del software que está en la nube, pero la propiedad intelectual sigue siendo de la plataforma”, comentó Mordezki.

Sobre este tema, Leonardo Tocci apuntó que “de un pasado caracterizado por contenidos consumidos mayormente en forma anónima a través de diferentes canales, la industria ha realizado un cambio veloz hacia la generación de productos digitales cada vez más personalizados. Las compañías están comprendiendo que su crecimiento y permanencia están fuertemente ligados a desarrollar productos diferenciales centrados en la experiencia del consumidor e integrados a los servicios de plataformas B2B y redes sociales”.

Una nueva metodología de construcción de software

De acuerdo con el experto de Baufest, los procesos detrás de la construcción de software cambiaron: antes la metodología era secuencial y ahora es iterativa e incremental; es decir, se va ajustando durante el proceso en vez de tener que esperar a que esté listo para probarlo.

“Para la industria tecnológica este cambio es clave, porque permite ir calculando y recalculando durante el proceso de desarrollo de software en lugar de esperar hasta el final. El resultado obtenido es de mayor calidad, en menor tiempo, y más cercano a lo que espera el cliente y/o usuario”, señaló Leonardo Tocci

Por su parte, el catedrático de la Universidad ORT agregó que la incorporación de “metodologías ágiles” en los equipos de trabajo, como parte de este cambio, ha sido fundamental.

“Se trata de herramientas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para ir amoldando el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno”, concluyó.

Finalmente, ambos expertos coincidieron en que estos cambios que hoy se viven son apenas la punta del iceberg, ya que con los recientes avances en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), nos esperan futuras transformaciones tecnológicas que seguirán impactando en la vida de las personas.