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Dos preguntas a responder por las empresas durante este Cyber Monday: ¿Tenemos realmente el producto? ¿Vamos a cumplir con la fecha de entrega?

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El comercio electrónico debe ajustar sus piezas, de la mano de la Inteligencia Artificial, para quedar como rey frente al consumidor, llevando a un aumento de la tasa de conversión de visitas al eCommerce de un 20%.

A pesar de los años de existencia del eCommerce, en el presente Cyber Monday que ha partido ayer en Chile y se prolongará hasta el 4 de noviembre, hay dos preguntas complejas que deben hacerse las empresas y que históricamente, les han sido de difícil solución: ¿Tenemos realmente el producto? Y segundo: ¿Vamos a cumplir con la fecha de entrega?

“El porcentaje de error es históricamente alto, y muchas veces se termina anulando la orden o teniendo que esperar un tiempo adicional, porque las empresas venden más de lo que realmente tenían disponible, indica Miguel Alvarez, VP Industry Latinoamérica de Blue Yonder, líder global en supply chain e Inteligencia Artificial.

Sin embargo, en un entorno en donde la pandemia lo ha acelerado todo, con un alza explosiva en el uso de comercio electrónico en Chile y el mundo, esta necesidad de una buena respuesta se hace imperiosa. Afortunadamente, existen cada vez más tecnologías que de manera escalable y en línea, entregan en forma precisa el stock en inventario, cuánto va quedando, adaptándose a la rapidez con la que se hacen los pedidos, y aquello que no se está vendiendo.

“Con esto, bajan las tasas de insatisfacción por fechas no cumplidas y por inventario NO disponible, lográndose una venta eficiente por cualquier vía, ya sea a través de página web, WhatsApp, redes sociales, en un Marketplace, por teléfono o catálogo”, dice Miguel Alvarez, quien agrega que “esto arroja como resultado un aumento de la tasa de conversión de visitas al eCommerce y de adquisición de clientes en torno a 20% y drástica disminución en la cancelación posterior de pedidos”.

Los consumidores de hoy esperan experiencias personalizadas que entregan el producto correcto, a través del canal correcto, con conveniencia y rapidez, siendo el compromiso de entrega el corazón de esta estrategia, añade Víctor Vázquez, del área estrategia de negocios de Blue Yonder.

El ejecutivo expresa que la pandemia de COVID-19 ha acelerado el cambio al comercio electrónico más que nunca. Y con este cambio en los hábitos de compra en los consumidores, más retailers han aumentado su participación en el comercio electrónico para ofrecer experiencias agradables y personalizadas a sus consumidores. “De hecho, muchas organizaciones han duplicado, triplicado e incluso cuadriplicado la cantidad de negocio de comercio electrónico que hacen, logrando alcanzar sus metas a 5 años en cuestión de meses”, dice.