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Ecommerce: Canal de venta clave para enfrentar la inflación

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  • Con el aumento de los precios en todo el mercado chileno, se prevé que diferentes industrias se vean afectadas, sin embargo para el Ecommerce la situación podría ser diferente, evidencia de esto es la estimación de crecimiento del Ecommerce del 5%, de la Cámara de Comercio de Santiago.

Diferentes sucesos a nivel global han derivado en un escenario donde se observa un alto costo de los productos y servicios, este contexto inflacionario a nivel global pega y pegará a aquellas empresas retail que no cuenten con una estrategia de negocio resiliente que les permita mantenerse dentro de las preferencias de sus consumidores; en este sentido un Ecommerce bien implementado se puede convertir en una clave importante.

En Chile, hay factores que podrían modificar los hábitos de compra de las personas, entre ellos movimientos políticos relevantes como el proceso de nueva constitución y el retiro de los fondos de las AFP. Por otro lado, la suma de estos hechos, han llevado al país a un Índice de Precios al Consumidor (IPC) con un alza acumulada de doce meses cercana al 13%, de acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en julio.

Cuando las personas ven afectada su economía por una inminente inflación y recesión, se observan dos comportamientos cruciales en sus compras: por un lado, disminuyen la frecuencia con la que adquieren bienes o servicios compra; y  por otro, las compras que continúan realizando las hacen bajo decisiones más informadas y analizadas luego de buscar las opciones más económicas.

Este cambio en el comportamiento de los consumidores, orilla a las marcas a tomar diferentes soluciones que atraigan y retengan a su público, las cuales van desde realizar mayores ofertas y dar facilidades de pago a los clientes, hasta generar estrategias de marketing que le recuerden a sus consumidores cuáles son sus marcas favoritas, que le den un seguimiento pertinente en todo momento y se le ofrezca una mejor experiencia.

“La inflación actual nos mostrará diferentes comportamientos de los consumidores dentro del Ecommerce en épocas económicas complicadas. En este sentido, es necesario prevenir la fuga de clientes, hay que preparar los canales de ventas online con estrategias que permitan satisfacer las necesidades de las personas”, afirma Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur.

Los canales de venta online ya alcanzan una importante penetración en el país. El informe Radiografía del Ecommerce en Chile realizado por la consultora GFK y Mercado Libre destaca que nueve de cada 10 personas declaran haber comprado online en los últimos seis meses.

Mucho se ha dicho que el Ecommerce llegó para quedarse y que su tendencia de crecimiento permanecerá incluso en escenarios complejos como el actual, ejemplo de ello es la estimación para el cierre del año de la Cámara de Comercio de Santiago, quien ha destacado que las ventas online alcanzarán los US$12.600, equivalente a un alza del 5% respecto al año pasado, y representando un 12% de las ventas totales del comercio.

Al hablar de los canales de ventas, se prevé que el Ecommerce crezca más rápido que las ventas físicas. El estudio “Winning Omnichannel” de Kantar, proyecta que para este 2022 el canal de ventas online alcanzará una participación del 7,7% en el mercado global, y espera que éste logre una penetración del 9% en los próximos cuatro años. Según la misma empresa de análisis de datos, también para el 2021 los canales contrajeron su frecuencia de compra en -8%, pero el online fue la única excepción porque aumentó en un 13%.

“La adopción del canal digital de compras avanzó rápidamente en el país. La comodidad, rapidez y la posibilidad de comparar productos y precios, fueron los elementos diferenciadores que hoy influyen en la decisión del usuario, características que seguirán madurando dentro de la industria”, detalla el CEO de Ecomsur.

De esta manera es que las empresas dentro del retail hoy requieren que todos sus canales de venta estén intercomunicados con el fin de que cualquier persona que visite una tienda, una red social o un sitio web sea identificada y se le brinde un seguimiento de venta un tanto más adaptado a sus gustos y necesidades. Lo anterior sumado a que los métodos de pago y opciones de entrega puedan ser variados con el fin de que se adapten al modelo y ritmo de vida de sus consumidores en el día a día.

Por esto, las marcas están adoptando cada vez más la omnicanalidad para llegar ya a la construcción de un comercio unificado, que significa que todos los canales de venta y cada uno de los pasos que requiere una venta, se mantengan intercomunicados en todo momento, con el fin de tener una operación más uniforme y controlada, a la par de brindar una excelente experiencia a los consumidores y así se fidelicen sin importar el medio por el cual una persona se acerque a su marca.

“Los tomadores de decisiones saben que estar a la vanguardia e invertir de manera temprana en nuevas tecnologías y estrategias de venta que las haga cumplir con tendencias, les permitirá entregar una mejor experiencia de compras, y por ende obtener de parte de los consumidores una mayor fidelización”, enfatiza el experto de Ecomsur. Es por esto, agrega, que es primordial entregar un abanico de opciones para que los usuarios puedan modelar su adquisición de acuerdo a sus necesidades.

Las marcas que se mantienen resilientes a un escenario económico dinámico, son aquellas que tienen la posibilidad de responder y satisfacer a sus clientes sin importar las preferencias y comportamientos versátiles de éste. En este sentido, es vital que las empresas mantengan una capacidad de autoanalizarse, adaptarse y replantearse todas las veces que sean necesarias, con el fin de mantener su canal de venta online a la vanguardia; esto, sin que su consumidor note de manera agresiva las actualizaciones que están haciendo y por el contrario continúe viendo el Ecommerce de sus marcas favoritas como un facilitador en su consumo diario.