Siempre cuando comienzo a hablar de un tema, parto entregando la definición para luego desde el conocimiento reflexionar respecto a nuestra industria y el contexto en el que estamos.
El branded content es una herramienta del Marketing que consiste en crear contenidos vinculados a una marca que permitan conectar esa marca con el consumidor.
Es un tipo de contenido basado en la relación que una marca quiere tener con su consumidor a través de la comunicación de sus valores y emociones. El objetivo es que ese vínculo transcienda al producto o a los argumentos racionales de la marca, y esté a favor de la confianza y la atracción.
El branded content apela a las emociones y al relato que la marca quiere posicionar en la audiencia.
Para profundizar en la definición, les voy a contar de las principales características del branded content:
Está centrada en los valores de la marca: se basa en las cualidades intangibles de la marca, más que en características concretas de su producto o servicio.
Tiene un objetivo de comunicación a través de un relato de marca; positivo, con los valores y un bajo un concepto que conecta con la audiencia.
Apela a las emociones, busca conectar con la audiencia de manera más íntima, no apelando a los argumentos racionales de su producto para diferenciarse de la competencia.
Uso del Storytelling, lo que propone es crear un relato representativo de la marca a la audiencia, con un protagonista, inicio, problema, solución y desenlace.
Se puede presentar en múltiples formatos y canales de difusión, el branded content es flexible ya que se puede adaptar a: mini series, banners, notas, videos, podcast, eventos y acciones en la calle o incluso combinar algunos de estos para contar la historia de la marca.
Podemos ver dos diferencias importantes con la publicidad convencional.
El branded content no se centra en el producto o servicio y no es invasivo. Busca que la audiencia consuma su contenido de manera voluntaria.
Ahora me pregunto ¿Cuáles son las ventajas del branded content para las marcas?
Como lo mencione anteriormente no es invasivo, busca que la audiencia se quiera acercar de manera natural a la marca.
Es emocional, conecta desde ahí con su audiencia, habla del propósito, sus valores, los dolores y alegrías del consumidor y desde ahí comienza el viaje por el contenido de la marca.
Podría ser viral, ¿y por qué no? Todo depende de la creatividad en la forma de contar la historia y como se logran conectar todos los formatos por un objetivo en común.
También mejora el posicionamiento de marca ya que desde el autoconocimiento; donde se observa la historia de la marca, sus targets, sus dolores, alegrías y el propósito se va construyendo el relato que la marca quiere posicionar en la mente y el corazón de la audiencia.
Fomenta la captación de Leads ya que a través de una campaña digital con relato de marca se puede generar tráfico al sitio web y ahí pedir datos para participar en una dinámica digital con la marca. Con los datos capturados se puede comenzar a introducir los usuarios al embudo de conversión.
Y ¿cómo se construye el relato? encontrando el punto medio entre la verdad de la marca, la verdad cultural y los dolores y alegrías del consumidor o audiencia como lo queramos llamar.
El consumidor cambio, es exigente ya no quiere comprar por comprar, busca propósito, quiere saber qué hace la marca para contribuir al planeta, que causas apoya, por esto y más es fundamental comenzar a crear el relato de las marcas con que trabajamos para posicionarlas en el mercado como realmente son y quieren ser vistas, preparadas para construir una relación emocional con su audiencia a través de la comunicación efectiva y el branded content.
Les dejo 2 buenos ejemplos de branded content:
Red Bull: Pioneros en el desarrollo de contenido brandeado, les dejo el salto que hicieron desde la estratósfera para seguir construyendo sobre su posicionamiento en los deportes extremos. Ver el caso acá https://www.youtube.com/watch?v=AByoX605VSo
Popeye: Por si no lo sabían los creadores de la idea de la serie Popeye fue la cámara de productores de espinacas de EE.UU buscaban incentivar el consumo de la espinaca. Después de la campaña este aumentó en Estados Unidos un 33% su consumo. Todo ello hizo que la unión de este personaje y las espinacas se convirtiera en el primer caso de branded content de la historia. Les dejo los mejores momentos https://www.youtube.com/watch?v=XziBx_RNSyM
Por Catalina Morales / Publicista
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