Article

El gran triunfo del Palacio Pereira en los Premiso Chile Diseño

vista 704 veces

Dos de los proyectos ganadores de las categorías profesionales están ubicados en el Palacio Pereira. El proyecto de iluminación del inmueble estuvo a cargo de Pascal Chautard y Bárbara Marambio de Limari Lighting Design, y fue ganador de la Categoría Diseño de Ambientes y Espacios, Iluminación. Contempla sistemas de iluminación indirecta, desde sus cornisas y luminarias, evitando la contaminación lumínica.

Por otro lado, las Bancas Lapis, de Ignacia Murtagh, son parte esencial del mobiliario del lugar y ganadoras de la Categoría Diseño de Productos, Mobiliario. Desarrolladas para el Servicio Nacional del Patrimonio, el proyecto  consideró el diseño de bancas elaboradas a partir de piedra lapislázuli, mediante lo cual se busca resaltar la identidad propia de nuestra nación. Para las bancas usó lo que se llama “lápiz gris”, con menos concentración del azul de la piedra, para hacer posible la ejecución. Estas bancas esculpidas pesan dos toneladas cada una, y dan la bienvenida a este recinto, donde la invitación es que las personas que lo recorran tengan un momento de introspección y de silencio, de absorber este palacio y la cultura que ofrece.

 

 

El histórico palacio Pereira fue diseñado y construido por el arquitecto Lucien Hénault a partir de 1872 para su cliente Luis Pereira Cotapos, abogado y político chileno, fundador de la viña Santa Carolina. Su arquitecto Lucien Ambroise Henault fue contratado por el Gobierno de la época para elaborar los planos de la actual Casa Central de la Universidad de Chile, del Teatro Municipal y del ex Congreso Nacional, entre otros. El Palacio Pereira constituye un documento de la expresión arquitectónica de esa época. Es un edificio de estilo neoclásico, con elementos del renacimiento francés del siglo XVII, que da cuenta del eclecticismo imperante en esos momentos.

Después de 30 años de abandono y en un estado de deterioro avanzado, el monumento histórico fue comprado en 2011 por el estado chileno que lanzó un concurso internacional para su restauración en conjunto con el diseño de un nuevo edificio. La arquitecta Cecilia Puga junto a Alberto Moletto y Paula Velasco ganaron la propuesta, encabezando un nutrido equipo multidisciplinar. Para el proyecto de interiorismo, Carolina Delpiano y Alexandra Edwards buscaron transformar el espacio en una verdadera galería del diseño Chileno contemporáneo. La dupla convocó a nombres como Matías Zegers, Alejandro Lüer e Ignacia Murtagh para desarrollar el mobiliario del Palacio Pereira.

Hoy el edificio alberga servicios del Ministerio de las Culturas y las Artes como el Consejo de Monumentos Nacionales, y parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, fue también una de las sedes de la asamblea constituyente. Este proyecto fue concebido como un aporte para la comunidad y alberga dos espacios de exposiciones y una cafetería, y puede ser visitado por la comunidad.