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El marketing digital está a punto de cambiar dramáticamente

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El tiempo vuela demasiado rápido, acabamos de planificar para el 2021, pero estamos solo a tres meses del 2022 y estoy seguro de que muchos de ustedes empezarán a planificar sus estrategias de marketing para este próximo año; hagamos un Brainstorm y veamos cuáles tendencias darán forma a este 2022. La gran pregunta es: ¿Cómo cambiará el marketing con la eliminación de cookies?

Podría afirmar que escucharon que Google no dará más soporte a los “Third-Party Cookies” en el Navegador Chrome el año 2022, lo que sin duda es un asunto de gran importancia, dado que Chrome es uno de los navegadores más populares teniendo cerca del 70% del mercado. Sin embargo, la pandemia tuvo un gran impacto en nuestros hábitos y hacemos muchas cosas de forma digital; aun cuando la pandemia haya terminado, este hábito de los consumidores permanecerá.

El Marketing digital se volverá aún más crucial, marketing de contenidos será aún más importante, marketing Direct-to-Consumer (D2C) (Directo al consumidor) tomará la iniciativa y las marcas tendrán que aprender de sus clientes dejando de confiar en la entrega de datos de las Cookies. Las empresas también deberían comenzar a considerar la retención de clientes de manera más proactiva. Actualmente, la mayoría todavía está buscando nuevas adquisiciones; sin embargo, con la competencia en el espacio digital cada vez más fuerte, la retención de clientes nunca ha sido más importante.

El seguimiento de los usuarios en la web es fundamental para muchos anunciantes y empresas. Sin embargo, las preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios se han vuelto cada vez más importantes para los usuarios de Internet. Llegó un momento de la implementación de GDPR, que hizo que los consumidores fueran mucho más conscientes de su privacidad en línea. Ya existe una opción para que los consumidores se excluyan de las cookies de terceros y el seguimiento, pero los anunciantes digitales están buscando formas para cambiar sus tácticas.

Muchos comienzan a usar 1st-party data e incluso Zero-party Data para recopilar información sobre los consumidores y proporcionar publicidad relevante para facilitar las ventas en línea. Zero-Party data ha ido ganando cada vez más impulso. En resumen, son datos que el consumidor proporciona directamente a una marca. Se puede hacer a través de una encuesta, videojuegos o una simple interacción entre el consumidor y la marca en línea. Debes considerar la posibilidad de mejorar tus herramientas de CRM, ya que dichos datos se volverán cruciales una vez que el seguimiento de cookies ya no funcione.

  1. Invierta en eventos en línea: Los eventos en línea son siempre una excelente manera de difundir tu marca entre tus clientes existentes y posibles nuevos. También les brindan otras oportunidades, como la recopilación directa de datos sobre la audiencia que asiste al evento. Posteriormente, los datos se pueden utilizar para crear perfiles de consumidores y venderles directamente. Es posible que los eventos en línea no generen ingresos masivos a la vez, pero sin duda ayudarán a que tu negocio crezca a largo plazo.
  2. Se dueño de tus audiencias: En realidad, Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social es dueña de su audiencia. No los posee. Entonces, incluso si te ha funcionado bastante bien, debes preocuparte y comenzar a ser dueño de tu audiencia, porque podrás asegurar de que el mensaje que deseas enviar a tus seguidores realmente les llegue. En segundo lugar, se debe a que existen muchas métricas y dependencias en los algoritmos actuales que realmente afectan la entrega de tu mensaje; por ejemplo, es probable que las personas con las que deseas hablar no puedan escucharte. También se espera que las personas que te siguen también sigan a otro grupo de marcas y se pierdan en todo el ruido del marketing. ¿Sabías que se envían más de 500 millones de tweets todos los días? ¡Es muy ruidoso ahí fuera! ¿Cómo se asegura de que sus tweets lleguen a tu audiencia? ¿Sabías también que más de seis millones de empresas utilizan anuncios de Facebook para llegar a su público objetivo? ¡Son muchas empresas!
  3. Invierte tiempo (y dinero) en crear una imagen de marca sólida: Vivimos en un mundo donde la imagen lo es todo. Si deseas crear una imagen de marca sólida, debes elegir las palabras adecuadas y la forma correcta de comunicar. Concéntrate en generar el “boca a boca” brindando un servicio de calidad a tus clientes a través de una comunicación rápida. Si bien la publicidad digital seguirá siendo un factor importante en tu estrategia de marketing, es esencial tener en cuenta que también se volverá más costosa.
  4. Conviértase en un líder intelectual y eduque en lugar de ventas en duro: Los expertos en marketing digital estiman que la mayoría de los estadounidenses están expuestos a entre 4.000 y 10.000 anuncios cada día. ¡Son muchos anuncios! No es de extrañar que la gente se haya vuelto inmune a las tácticas de venta dura. De hecho, activan su modo defensivo cuando las marcas comienzan a presionarlos para que realicen la compra. En lugar de vender tus productos o servicios, educa a tus clientes sobre por qué lo necesitan. Tiene que ser una cuestión de conveniencia y tienes que demostrarles que puedes ayudarlos.
  5. El contenido ya no es el rey, la simplicidad lo es: Hay toneladas de contenido en Internet, pero creo que la sencillez y la claridad son los reyes. Los consumidores se han interesado más por el contenido único y de alta calidad. Pero, desafortunadamente, la cantidad de información en Internet es enorme y cada vez es más difícil ofrecer contenido único de alta calidad. Los consumidores no quieren ver la misma lista de diez cosas para impulsar la productividad; lo que quieren ver es un giro único. Puede suceder dando un enfoque único a un problema o agregando una experiencia y recomendación personal. Sé que es difícil inventar nuevas formas de aumentar la productividad, pero puedes agregar tu enfoque único para ser productivo. ¡La industria de los blogs y las personas influyentes ha crecido exponencialmente!
  6. Adopta la personalización: En 2022, tendremos cada vez más canales para que nuestros clientes consuman contenido de marketing: videos, artículos en línea, podcasts, etc. Estas serán diferentes formas para que las marcas se comuniquen con sus clientes para involucrarlos en su mensaje. Dedica tiempo a comprender qué canales usa mi audiencia y qué canales estarían allí. Luego, estar en diferentes canales te dará la oportunidad de personalizar tu mensaje a los respectivos grupos de audiencia y transmitirlo de la manera que les resulte más atractiva.
  7. Crea contenido de empresa a empresa: El contenido B2B a menudo se descuida. Me doy cuenta de que muchas empresas no lo aprecian y basan su elección en la creencia errónea de que “los hombres de negocios no buscan en línea para encontrar respuestas”, por lo que invierten mucho tiempo y esfuerzo en hacer llamadas en frío y enviar correos electrónicos.
  8. Conviértete en un mejor Storyteller: Las marcas necesitan transmitir su mensaje de una manera que cuente la historia de sus productos o servicios. Los consumidores no quieren saber lo fantástico que es tu producto o servicio. Lo que quieren saber es la historia sobre la vez que ayudaste a resolver un problema específico. Muchas empresas todavía usan palabras floridas para describir sus productos, cuando lo que falta a menudo es una muestra de las ventajas que tiene el producto en la vida real. ¿Tu servicio aumentó la productividad en un 50%?, ¿tu producto ayudó a lograr un objetivo específico?, ¿tu producto aumentó el nivel de capacidades de tus clientes?, ¿tu solución empresarial ayudó a otra empresa a mejorar las tasas de entrega en un 40%? ¡Muéstralo! Storytelling es la nueva forma de marketing. No venderás directamente, pero harás que tus clientes piensen: “Maldita sea, tal vez debería probar esto”.
  9. Adopta la automatización de marketing: En 2022 veremos más y más campañas de marketing basadas en datos que se utilizan en un ámbito más amplio de industrias. Por ejemplo, agregar automatización de marketing a tu estrategia de marketing digital la hará más eficiente y efectiva, ya que los especialistas en marketing podrán automatizar sus flujos de trabajo y dedicar menos tiempo a tareas repetitivas. Sin embargo, los especialistas en marketing podrán crear perfiles de consumidores y nutrirlos en el proceso de ventas. El enfoque de “talla única” dejó de funcionar hace mucho tiempo, y ya es hora de analizar la segmentación de diferentes estrategias, contenido y tamaños en función de la audiencia que tiene.
  10. Piensa fuera de tu zona de confort: Cualquier cosa que haya funcionado hasta ahora puede dejar de funcionar. Tenlo en cuenta. ¿Recibiste muchas consultas a través de las redes sociales? ¿Qué es la tasa de conversión? ¿Ha disminuido o ha aumentado? Lo que sea que haya funcionado en el pasado puede producir peores resultados en el futuro. Por lo tanto, los especialistas en marketing deben explorar y pensar continuamente de manera innovadora. Recuerda que los hábitos de los consumidores han cambiado debido a la pandemia. Además, la competencia se ha intensificado debido al Covid-19. Por lo tanto, asegura si el enfoque que has estado utilizando aún ofrece los resultados deseados. Es un momento excelente para pensar fuera de tu zona de confort y buscar formas de comercialización menos convencionales.

Para terminar…

El próximo año traerá cambios fundamentales en la forma en que comercializamos. La muerte de las cookies es un gran problema para la publicidad digital en la que muchas empresas han dependido en gran medida. Y aunque no sabemos realmente qué impacto traerá, una cosa es cierta: los consumidores seguirán siendo más exigentes. Por eso es mejor empezar a adaptar métodos de publicidad alternativos: experimentar, medir y asegurarse de que funcionen. ¿Estás listo para satisfacer las crecientes demandas? Eso espero.

2022 va a ser emocionante, estoy seguro de eso.

Por Rafael Sanhueza / Emarketing Chile