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El poder de los datos en la geointeligencia y su importancia como catalizador de oportunidades de negocio para las empresas

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  • La Geointeligencia reúne las capacidades del Big Data, para encontrar respuesta a preguntas complejas de negocio.
  • Ésta, combina múltiples fuentes de datos con cartografía digital y mapas satelitales, para generar diferentes algoritmos y soluciones.
  • El 90% de los datos en Internet se han creado en los últimos dos años, según una publicación de la Pontificia Universidad Católica.

El uso de la Geointeligencia, es decir la combinación de cartografías digitales con diversas fuentes de datos, facilita la asertividad en la toma de decisiones para el desarrollo de mejores políticas públicas y privadas, que pueden ayudar a monitorear y planificar actividades, rutas, negocios, instituciones estatales e incluso ciudades “más inteligentes” o mejor diseñadas. Porque comprender mejor los riesgos en la toma de decisiones, evitar las crisis o crear estrategias integrales para afrontarlas, permite monitorear los eventos conforme van ocurriendo.

Toda digitalización de procesos, productos y servicios que hoy experimentamos, se alimenta y aprende continuamente desde los datos. Las interacciones en redes sociales, el IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, los coches conectados o el 5G. Gracias al análisis de esta información, las empresas obtienen información valiosa que ahorra tiempo y esfuerzo, ayudando a comprender mejor a sus clientes. También, permite perfeccionar sus campañas y personalizar su contenido, pero sobre todo a mejorar sus resultados.

Daniel Encina, founder de XBrein vio esta oportunidad hace 12 años: “Comenzamos con Georesearch en 2010 y evolucionamos en nuestra tecnología, integrando la inteligencia artificial para poder sacar el máximo provecho a los datos y poner información valiosa a disposición de nuestros clientes con el fin de ser un pilar fundamental en el crecimiento de sus negocios”.

Este enunciado toma fuerza en un contexto donde estamos comprobando cómo el mundo de los negocios se transforma constantemente gracias a la tecnología. Por ejemplo, el sector del transporte privado de pasajeros ha evolucionado vertiginosamente en los últimos 10 años, pasando de los taxis tradicionales a la llegada de empresas como Uber o Cabify.

Estas compañías están basando su fuerte crecimiento y expansión en la combinación de la geointeligencia y el Big Data: recomiendan opciones al cliente en función de su ubicación y la de los conductores, así como de sus preferencias en cuanto a tipo de vehículo de acuerdo con servicios anteriores. Gracias a ello pueden comunicar al cliente cuánto tardará en llegar su vehículo, y el conductor sabrá la ruta que debe realizar para obtener la mejor tarifa y mayor número de pasajeros.

El fuerte crecimiento que la Geointeligencia ha tenido en la región se ha dado gracias a que, grandes cadenas de comida rápida, farmacias, retail, supermercados y centros comerciales, han expandido sus negocios de manera estratégica y disminuyendo riesgos de inversión, Para lograrlo, la asertividad que les proporciona el correcto uso de la geointeligencia en su toma de decisiones ha sido fundamental. Empezando por Chile y avanzando hacia países como México, Colombia, Perú y Brasil.

“De igual manera, hoy con XBrein, tomamos toda esa data para analizarla y crear mejores estrategias de marketing en base a la ubicación geográfica del cliente, entendiendo su entorno y distintas áreas de influencia, con el fin de obtener una predicción”.

De la big data al conocimiento aplicable como potenciador de negocios

Las organizaciones canalizan miles de datos semana a semana. Aunque de nada sirve captar toda esta data si no existe la capacidad de ordenarla, compactarla y analizarla. Por eso la clave está en transformar todos estos mega datos en información concreta que sea simplificable y aplicable, y para eso se necesita un sistema integrado que haga más eficiente la toma de decisiones clave.

“Lo que realmente le da peso a la revolución del big data es que proporciona una infinidad de respuestas a muchas preguntas que incluso ni siquiera se han hecho dentro de las organizaciones. Organizar estos mega conjuntos de datos y analizarlos permite recopilar información que antes tomaba años a demorar sólo días o incluso horas.” comentó Daniel Encina, Founder de XBrein.

XBrein cuenta actualmente con más de 1.000 fuentes de información, para calibrar sus modelos y predecir comportamientos. Ha contribuido en el desarrollo y expansión de más de 300 empresas en 18 países de Latinoamérica, con oficinas en México desde hace 7 años, y clientes como Starbucks, Little Caesar’s Pizza, Adidas, Apple, entre otras.

El desarrollo de esta fórmula de trabajo está orientado a potenciar los negocios de pequeñas y grandes empresas del sector inmobiliario, retail y consumo masivo, con una data de asertividad extraordinaria que ya permitido a empresas como Papa John’s, Petrobras y Parque Arauco, poder elaborar estrategias comerciales y de localización con mayor efectividad, alcanzando con mayor éxito los objetivos del negocio.