Article

El potencial publicitario de los videos juegos, 1er Estudio de hábitos y preferencias de los gamers en Chile 2020

vista 140 veces

De la mano de destacados profesionales de la industria de las comunicaciones comerciales, el marketing y la publicidad, se realizó la presentación del Estudio Gamers Chile 2020 por parte de AAM|Asociación de Agencias de Medios. 

La exposición del estudio estuvo a cargo de Astrid Kuzmanich, miembro de la Comisión de Estudios e Investigación de AAM y Research Director Chile de IPG Mediabrands, el análisis y los comentarios corrieron por cuenta de Alejandro Alaluf, periodista experto en videojuegos y por Roberto Poblete, Connections & Partnership Manager Coca-Cola Company, quien el año pasado se ganó, junto a la Agencia de Medios Starcom, el Grand Effie por su campaña Coca-Cola League of Legends. La moderación del panel estuvo a cargo de Marcelo Rivera, Managing Director de WAVEMAKER y miembro del Directorio de AAM y en el contacto directo con la audiencia canalizando sus preguntas, estuvo Rodrigo Mira, Director de data & analytics en Publicis Chile y también miembro de la Comisión de Estudios e Investigación de AAM. 

Son las audiencias de gran magnitud lo que ha hecho de estas plataformas el espacio favorito de algunas marcas que buscan conectar con públicos masivos. ¿Qué ocurre en nuestro país?, las cifras son coherentes. Al respecto, algunos de los principales datos expuestos durante la jornada fueron: 

Y si bien los jóvenes tienen una relación más intensa con los videojuegos, los usuarios esporádicos y nuevos fanáticos se han venido sumando y más aún en período de confinamiento (85% más que previo al Covid-19). Los llamados JUGAGORES OCASIONALES alcanzan el peak de la curva y representan el 45% del total en Chile y donde el 44% tienen entre 25 y 34 años. 

Otro aspecto importante es la disponibilidad de uso y por cierto que los Smartphone se llevan por lejos las preferencias de acceso con un 79%. Si desglosamos la cifra entre mujeres y hombres podremos ver su popularidad, 84% y 75%, respectivamente. 

Pero hay diferencias y si de preferencia por tipo de juego se trata, las mujeres se inclinan por los de Azar y de Aventura, mientras que los hombres lo hacen por Acción y Estrategia. 

Todos queremos divertirnos. Quienes prefieren los videojuegos por sobre otras formas de distracción buscan pasar el rato y dadas las restricciones que nos impuso el confinamiento el número de usuarios aumentó ostensiblemente, sobre todo entre las mujeres y los jóvenes (19 y 24 años); estos últimos lideraron el crecimiento con un 289%. En síntesis hay más gente jugando y por más tiempo cada día. 

La plataforma de acceso preferida es FACEBOOK GAMING siendo las más utilizada (24%) y conocida (17%). En cuanto a compartir contenido relacionado, Facebook continúa liderando con un 77%, seguido de Instagram y YouTube. 

Con todo, la membresía no es algo que haya aumentado en la misma proporción, de hecho solo 1 de 5 gamers admite pagar una membresía. La mayor parte accede en modo FREE y tampoco adhiere a ninguna comunidad específica, lo que tiene mucho sentido si pensamos en que se definen como jugadores ocasionales. 

Al ser consultada, Sonia Soler, Gerente General de AAM señaló: “Es aquí donde la publicidad tiene un espacio importante porque como nos muestra el estudio un 79% vio publicidad en un videojuego y más relevante aún, es que de cambiarse a modalidad de pago, sería exclusivamente por obtener beneficios que le permitan avanzar en su juego y no para dejar de verla”. 

El encuentro que fue transmitido desde 13Live, proyecto que se instala como el prime digital multiplataforma del 13, contó con los respaldos de ANDA, ANATEL, Publimark, 13 Radios, Bulb! Magazine, Massiva, Convertible y Offerwise.