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Email marketing: Cómo mejorar la tasa de conversión

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Una de las herramientas más poderosas para ponerte en contacto con tus clientes y prospectos, así como una de las mejores maneras de captar su atención es al usar una estrategia de email marketing.

El término ya es bastante descriptivo, por lo que podríamos definir el email marketing con todas las estrategias que podemos utilizar para llamar la atención de un cliente y darle a conocer nuestros productos y servicios a través de distintos productos que pudiéramos hacer llegar a las distintas cuentas de correo electrónico que nos proporcionen los clientes y prospectos.

Una estrategia sólida de email marketing no es lo mismo que enviar un mailing masivo. Claro, una estrategia de email marketing podría incluir este tipo de correos a una enorme cantidad de usuarios, sin embargo, dependiendo del objetivo que perseguimos una campaña de mercadeo en correo electrónico nos puede ayudar a conseguir tres objetivos principales:

  •     Darnos a conocer
  •     Posicionarnos como expertos
  •     Vender un producto

Es importante conocer las buenas prácticas de cómo hacer email marketing para no ser catalogados como spam por culpa de esos mails masivos que no aportan ni construyen una buena relación con los prospectos que pudieran estar interesados en nuestros productos, de ahí que no sólo se necesite un buen layout de email marketing design, también necesitamos crear una estrategia de contenidos que nos permitan construir todo un camino de ventas al respeto.

Nuestros correos electrónicos dentro de nuestra estrategia de email marketing los podemos dividir en dos grandes grupos:

  • Emails ocasionales: newsletters que permitan conocer a tus clientes más sobre tu negocio producto o servicio, así como campañas de email marketing específicas de acuerdo a las temporalidades, niveles de existencia de mercancía, evolución de la industria, entre otros. Para este tipo de correos electrónicos vale la pena integrar el CRM y el ERP para poder crear algunas reglas de filtrado y mejorar la relación con los clientes.
  • Emails automatizados: En este rubro también podemos hacer una pequeña división. Existen correos automáticos que responden a una acción específica (bienvenidas, confirmaciones o encuestas de satisfacción) y otros que son parte vital de nuestras campañas de email marketing y que envían correos personalizados para el tipo de usuario con el que nos encontremos tratando. De esta manera podemos generar email marketing  a partir de acciones como un carrito abandonado, o podemos enviar correos de reactivación de prospectos.

La tasa de conversión y el email marketing

La tasa de conversión es un parámetro que utilizaremos para medir la efectividad de nuestras campañas de email marketing. La cifra es muy sencilla de obtener, basta expresar la fórmula:

(Número de conversiones / Número de usuarios) * 100

Esta fórmula te permitirá el porcentaje de conversiones obtenido con tu campaña de email marketing.

Ahora, ¿qué es una conversión?

Las conversiones son las acciones que queremos que los usuarios realicen. No todas son necesariamente ventas. Las conversiones también pueden ser registros, clic en un banner determinado, descarga de un material, suscripción o establecimiento de una interacción con nuestro equipo de ventas.

Al basar el análisis de nuestra estrategia en conversiones y no únicamente en ventas, podemos partir las diversas etapas de nuestras campañas de email marketing dependiendo del lugar dentro del funnel de ventas en el que se encuentren los distintos usuarios.

¿Cómo aumentar la tasa de conversión en mi campaña de email marketing?

Existen diversas estrategias que puedes implementar para tener una mucho mejor aproximación a tus clientes y prospectos, por ello es importante que conozcas algunas cosas que puedes implementar para aumentar tu tasa de conversión.

Conoce el viaje del consumidor

Establecer el viaje del consumidor o customer journey será fundamental para poder definir los mensajes que enviarás desde tu misma estrategia de ventas a través del email marketing.

No se le habla de la misma manera a un prospecto que recién establece contacto con tu empresa que a un consumidor cuyas compras ya son recurrentes, ¿o sí?

Al conocer el viaje del consumidor podrás descubrir qué puntos del proceso son más problemáticos y en cuáles eres mucho más fuerte.

Confía en el poder de las landing pages

Tu campaña de email marketing debe tener un objetivo concreto, y la landing page es el medio ideal para lograr esos objetivos. Crea secciones específicas a las que se remita al usuario al hacer clic en determinado enlace.

Mientras más rápida, más práctica y con la información atractiva en pocos clics, mucho mejor.

Un buen contenido siempre vencerá a una frase de venta agresiva

A nadie le gusta el spam, pero se ha vuelto una especie de mal necesario para muchas empresas que lanzan campañas de email marketing.

El spam te ayuda a ganar algo de visibilidad pero, ¿en realidad quieres la imagen que se construye para tu empresa?

Así es, la realidad es que muchas veces los correos con spam no llegan ni siquiera a la bandeja de entrada de tus prospectos o clientes. Una buena campaña de email marketing llegará a la bandeja de entrada y detonará una acción por parte del receptor.

No dudes medir

Una de las grandes ventajas de muchas herramientas de email marketing es que puedes medir diversos parámetros de tus correos electrónicos: porcentaje de correos abiertos, tiempo de lectura, clics realizados e incluso la forma de relacionarse con los correos electrónicos son tan sólo un poco de la información que puedes obtener.

Con todos estos datos, podrás tomar decisiones, mejorar la forma en la que te relaciones con tus clientes y mucho más.

Una de las grandes claves del email marketing y el monitoreo de la tasa de conversión es la capacidad de tomar nuevas decisiones de negocio para beneficio y crecimiento  de tu empresa.