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Email Marketing, el canal digital de comunicación más elegido durante este tiempo

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El incremento en la cantidad de Campañas de Email enviadas se disparó con la irrupción mundial del coronavirus. A continuación les compartimos datos y estadísticas para entender el boom de uno de los canales digitales más elegidos durante la pandemia.

Producto de la pandemia de coronavirus, empresas de todas las industrias entendieron que estar cerca de sus clientes era primordial. Entonces, los canales de comunicación y venta digitales, que desde hace años venían en marcado ascenso, se volvieron indispensables ante la imposibilidad de vincularse y comprar en tiendas físicas.

A la hora de elegir qué estrategias implementar para perseverar una comunicación fluida que a la vez asegurara un retorno en ventas, las Campañas de Email Marketing aparecen entre las primeras. ¿Cuáles son los secretos detrás de esta elección? El bajo costo, la simplicidad de uso y la versatilidad del formato, que permite desde el envío de un Newsletter hasta la venta directa, la post venta y la fidelización.

Doppler, la herramienta de Email, Automation & Data Marketing líder en Latinoamérica y España, brindó algunas cifras reveladoras para entender el fenómeno del Email Marketing en tiempos de pandemia.

Desde marzo de este año, cuando el Covid se hizo presente en Europa y Latinoamérica, se enviaron desde su plataforma 300 millones de Emails mensuales, de los cuales alrededor del 25% se vinculan con la temática. Respecto del mismo período de 2019, el incremento en el envío de Emails es de un 25%.

E-commerce, Banca y Seguros, Agencias de Marketing y Salud son los sectores que mayor cantidad de comunicaciones por Email han enviado en estos meses.

En tiempos de COVID-19, la estrategia de las marcas se ha corrido de la venta directa para considerar otras necesidades de la audiencia. Campañas con saludos, información útil no ligada a su actividad comercial, medidas sanitarias y de higiene adoptadas son algunas de las temáticas abordadas en los Emails.

Cómo se comportan los receptores en tiempos de coronavirus

Desde Doppler acentúan que a la par que creció la adopción del Email Marketing como canal estratégico de comunicación y ventas, también se observan cambios en el comportamiento de los usuarios. Frente a la alteración total de sus hábitos y rutinas, la audiencia se ha volcado masivamente a lo digital y pasa mucho más tiempo diario frente a los dispositivos electrónicos que antes de la pandemia.

Si durante el período 2018-2019 la Tasa promedio de Apertura de Emails en Latinoamérica rondaba el 12,6%, hoy muchos de los clientes de Doppler registran métricas por encima del 40%. Esto no solo demuestra el interés de la audiencia, sino que termina repercutiendo en las ventas.

En estos tiempos, la disputa por la atención del consumidor es una cuestión central, y no comunicar en contextos de profundos cambios e incertidumbre no es una opción. En este sentido, el Email Marketing es un canal 100% alineado con la necesidad de acercar a las marcas con su audiencia.La posibilidad de implementar estrategias avanzadas de Marketing Automation e integrarlas con otros canales como el SMS es un diferencial.

Desde el inicio de la pandemia, el crecimiento acelerado y sostenido tanto de usuarios como de Emails enviados superó el crecimiento proyectado para todo el año. Una vez más, el Email Marketing refuta su supuesta muerte a manos de canales más modernos, pero no necesariamente más efectivos.

Recursos para mantenerse activo en tiempos difíciles

Apenas se desencadenó con fuerza el coronavirus y las cuarentenas en los distintos países, Doppler lanzó una batería de acciones y recursos gratuitos para que los negocios pudieran poner en marcha en este difícil momento. Desde artículos con consejos prácticos y ejemplos de Campañas, asesorías estratégicas personalizadas, capacitaciones con referentes del mundo digital y más.

En un contexto tan dificultoso y cambiante como el actual, la digitalización de las empresas y sus comunicaciones equivale a quedar por fuera del mapa de consideración de sus audiencias. El coronavirus trajo desafíos a la vez que oportunidades, y el Email Marketing demostró estar a la altura de las circunstancias.