Article

Email Marketing: transformando la experiencia de usuario con la IA

vista 318 veces

El Email Marketing es una herramienta fundamental que aprovecha los beneficios del correo electrónico para mostrar la esencia de una marca, sus productos y servicios.

De esta manera, a través de la suscripción a la base de datos de una marca los contactos pueden recibir correos electrónicos, generando una comunicación directa con los clientes lo que ayuda a mantener su interés y fomentar la fidelización.

Cabe destacar que la incorporación de la Inteligencia Artificial al Email Marketing revoluciona de forma positiva el alcance y la calidad de servicio que se puede entregar. El poder analizar una gran cantidad de datos de los clientes da la oportunidad de segmentarlos según su comportamientos, preferencias o sus compras anteriores, con el fin de entregarles información más personalizada.

La automatización en el Email Marketing desempeña un papel crucial al ofrecer una mayor personalización y una mejor sincronización de forma automática.

Llegar con información de interés para los consumidores es uno de los pasos a seguir para fidelizarlos con la marca, a mayor contenido personalizado es más probable que las tasas de interacción del canal sean mucho más altas. En este sentido, la Inteligencia Artificial es fundamental, ya que no solo facilita la redacción inteligente, sino que también contribuye a la creación del cuerpo de texto de nuestros correos electrónicos con información específica para cada usuario. Esta herramienta emplea una sintaxis y semántica más precisa, generando recomendaciones de productos a través del email marketing que se ajustan a los intereses del usuario, ya sea basándose en su navegación, exploración, o incluso en sus compras anteriores.

La IA permite obtener una redacción más clara y relevante para la audiencia, incluso se puede usar para definir qué horario es mejor para enviar los correos, o bien a quién se le debe enviar primero. Mediante reglas predefinidas, la IA es capaz de filtrar qué contenido se debe enviar a cada usuario.

En el ámbito de las estrategias de Email Marketing, se ejecutan variadas campañas automatizadas que no solo optimizan el tiempo operativo, sino que también tienen la capacidad de sustituir o complementar eficazmente las campañas manuales. Este enfoque conlleva un aumento significativo en la rentabilidad al reducir el tiempo dedicado a operaciones rutinarias.

Asimismo, posibilita la eficiencia al ahorrar tiempo en la configuración inicial, permitiendo así una mayor dedicación al análisis de resultados y la realización de ajustes conforme a las necesidades detectadas.

Entregar información clara, acorde a los intereses de los consumidores y de forma automática, aumenta las posibilidades de concretar una venta. En una era digital como la nuestra, ser capaces de comprender las necesidades de los usuarios entrega una ventaja significativa con respecto a la competencia.

La invitación está abierta para que las empresas prueben, se atrevan y conozcan más del Email Marketing y la IA, de manera que puedan entender mejor el rumbo que toma el mercado del Ecommerce y hacia dónde se pueden expandir y llegar tanto al corto como al mediano plazo.

Por Benito Portillo / Growth Marketing Manager en Infracommerce