Article

Emplifi revela que Instagram y TikTok generaron el mayor nivel de interacciones orgánicas para las marcas

vista 289 veces
  • De acuerdo con el último informe de Social Media Benchmarks de Emplifi, los reels y carruseles de Instagram superan en engagement a otros contenidos de video.
  • Emplifi analizó la actividad orgánica y pautada en Instagram, Facebook, TikTok y X (antes Twitter) de miles de marcas globales durante el cuarto trimestre de 2023 para su último informe Social Media Benchmarks.

 Emplifi, plataforma líder en Customer Engagement, dio a conocer su informe Social Media Benchmarks 2024. Tras analizar la actividad publicitaria orgánica y pautada de miles de marcas de todo el mundo que han implementado su plataforma Emplifi Social Marketing Cloud, las siguientes son sus conclusiones para ayudar a los anunciantes y profesionales del marketing en redes sociales a alinear sus estrategias de redes sociales con las tendencias actuales de desempeño o performance en Instagram, Facebook, TikTok y X (antes Twitter).

Emplifi reveló que los Reels y Carruseles de Instagram son los formatos de contenido orgánico con mejor rendimiento en Instagram, con un promedio de 65 interacciones por post. Las marcas han experimentado una caída del 39% en engagement en el contenido orgánico de TikTok en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el primer trimestre de 2022, pero sólo el 9% en comparación con el tercer trimestre de 2022, lo que significa que la mayor parte de la disminución del engagement en de TikTok se produjo durante los tres primeros trimestres de 2022. Aun así, Instagram sigue superando a TikTok en visualizaciones orgánicas de video, una tendencia que Instagram ha mantenido desde principios de 2022. Tanto en Instagram como en TikTok, los videos de duración larga y media han superado sistemáticamente a los videos más cortos, un hallazgo que Emplifi dio a conocer por primera vez el trimestre pasado.

En términos de los resultados de la publicidad pautada, los anuncios son cada vez más asequibles en X (antes Twitter,) con un costo por clic (CPC) y un costo por millar (CPM) en constante disminución entre 2022 y 2023. Mientras tanto, el CPM y el CPC en Facebook se han mantenido constantes durante el mismo periodo de tiempo. Al analizar los porcentajes de clics (CTR), Emplifi descubrió que Facebook ofrecía los CTR más altos, seguido de X e Instagram, respectivamente.

“Es un momento realmente interesante para los anunciantes y profesionales del marketing en redes sociales. El número de herramientas disponibles para crear contenido social ha facilitado el acceso a una mayor variedad de marcas, y aunque el costo de producir publicaciones con un alto rendimiento nunca ha sido tan asequible, sin duda la IA generativa es una de las fuerzas que impulsan la mejora de la productividad con una reducción en dichos costos”, afirmó Ohad Hecht, CEO de Emplifi. “Pero las tendencias de interacción están cambiando, lo que dificulta saber dónde asignar los presupuestos de marketing en redes sociales”.

“Los profesionales del marketing necesitan toda la información posible para crear campañas estratégicas que ofrezcan resultados cuantificables. Dado que las marcas confían en el marketing en redes sociales para acortar la distancia entre sus principales objetivos de marketing, ventas y soporte al cliente, los hallazgos que hemos descubierto ayudarán a los profesionales del marketing en redes sociales a afinar sus estrategias a medida que se adaptan a los constantes cambios en engagement en múltiples plataformas sociales”, añadió Hecht.

A continuación, un rápido desglose de los datos más significativos del informe Social Media Benchmarks 2024 de Emplifi:

  • Instagram y Facebook registraron las mayores tasas de engagement para contenido orgánico en dos años, mientras que el engagement orgánico de TikTok siguió cayendo. El pico en la temporada navideña ayudó a incrementar el engagement orgánico para las marcas en Instagram, impulsando un aumento del 9% respecto al trimestre anterior. Las cifras de engagement en TikTok siguen fuertes en comparación con Facebook y X. Sin embargo, las interacciones por post por 1K impresiones han ido disminuyendo en 26% desde el inicio de 2022.
  • Los Reels y Carruseles de Instagram fueron los contenidos orgánicos de mejor rendimiento en Instagram en el cuarto trimestre de 2023. Las marcas en Instagram están experimentando un tremendo éxito con Reels y Carruseles, con un promedio de 65 interacciones por post, mientras que las imágenes o fotografías recibieron un promedio de 45 interacciones por post.
  • ¿El mejor momento del día para publicar contenido orgánico? Sigue siendo la tarde. Emplifi analizó los perfiles de marcas en Instagram y TikTok en Europa y descubrió que las tasas de engagement más altas correspondían a los posts publicados por la tarde, y en particular, los viernes por la tarde.
  • Facebook Live generó impresionantes resultados para las marcas, generando 300% más engagement que los Reels o Carruseles en Facebook. Mientras tanto, las marcas que publicaron videos orgánicos en Instagram obtuvieron tasas promedio de interacción y alcance más altas que las publicaciones centradas en imágenes.
  • La inversión publicitaria en Facebook, Instagram alcanzó su máximo histórico del año en el cuarto trimestre de 2023. No es ninguna sorpresa que el gasto en publicidad alcanzara niveles récord durante el último trimestre del año. Lo más interesante son los resultados: los CPC de los anuncios de Facebook e Instagram se mantuvieron prácticamente estables a lo largo de 2023, pero los CPC de los anuncios en X experimentaron una caída del 22% a mitad de año: en el cuarto trimestre de 2023, los CPC en X eran menos de la mitad que en el segundo trimestre de 2022.
  • Los principales anuncios en el feed de Instagram representaron los CPC más altos, pero también provocaron aumentos considerables en los CTR. Durante el cuarto trimestre de 2023, los anuncios en el feed principal de Instagram experimentaron un aumento del 24% en CTR respecto al trimestre anterior, mientras que los anuncios en Stories tuvieron un aumento del 22%.

“La mayor conclusión del análisis de Emplifi es que los mercadólogos en social media deben ser flexibles y adoptar un enfoque ágil para sus estrategias, tanto para campañas orgánicas como pagadas. Los canales sociales -y el engagement en cada uno de ellos- siguen evolucionando. Es imperativo que las estrategias de las marcas en redes sociales evolucionen al mismo tiempo que las plataformas, y que sus opciones de contenido se alineen con los formatos que están alcanzando el mayor engagement. Sin duda, este es el camino más rápido para alcanzar el éxito en el marketing en redes sociales”, finalizó Hecht.