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Entrevista a Adriana Sánchez, gerente de Trident en Mondelēz Internacional para Países Andinos, Chile, el Caribe y Centro América.

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Soy Administradora de Empresas con más de 10 años en el sector de consumo. Vivo en Bogotá, Colombia, y llevo dos años trabajando en Mondelēz, en el área de Marketing. Para mí esta ha sido una compañía que me ha permitido crecer profesional y personalmente. Actualmente estoy enfocada en liderar el desarrollo comercial y posicionamiento de la marca de chicles Trident en diversos países de Latinoamérica. Entre ellos, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Centroamérica y países del Caribe. Para Mondelēz este producto se ha convertido en un importante vector de crecimiento y estamos orgullosos de ver su evolución: viendo cómo genera comunidad, principalmente en el mundo de los gamers, además de lograr captar la atención de los consumidores con su propuesta de valor, al entregar diferentes sabores y formatos para diversas ocasiones de consumo.

Un poco de historia de Trident 

Para dar un contexto general, Trident nació en noviembre de 1964 y hoy está presente en más de 70 países. Es producido y distribuido por Mondelēz Internacional y hasta la fecha se han vendido más 4,5 billones de barras de chicle, alcanzando ingresos netos por más de 800 millones de dólares anuales. Como marca, ha sido parte de la revolución de la industria participando en diversos hitos, por ejemplo, siendo el primer chicle en viajar al espacio -ese mismo año-, acompañar a todas las misiones de la NASA desde 1981 y ser la primera goma de mascar patentada sin azúcar. Su nombre proviene de los tres ingredientes utilizados en su primera preparación, por eso ‘tri’, sumado a la palabra diente o dentista en inglés, que es ‘dent’. El objetivo principal de Trident ha sido la salud bucal de los consumidores. Por ello, en los 90’ se lanzó la línea ‘Advantage’ creado con componentes activos de recaldent, un ingrediente comprobado que ayuda a proteger los dientes. Más adelante, ya en 2011, se lanzó ‘Trident White’, con tecnología para el blanqueamiento de dientes. En 2021 se lanzó la nueva botella de 35 chicles para compartir en sabores de menta y cereza. Y en 2022, para continuar dinamizando la categoría y seguir entregando esa propuesta de valor a sus consumidores, se lanzó Trident X Gamer. Un chicle diseñado especialmente para “Gamers”, convirtiéndose en el snack perfecto porque no interrumpe el juego, no ensucia los controles y da la flexibilidad para que se pueda masticar al ritmo del juego formando parte de la experiencia.

¿Cómo ves el mercado a nivel regional y cómo ves Chile? 

En general, hemos visto que el chicle se ha convertido en un producto cada vez más versátil en cuanto a los momentos de consumo. Si antes se relegaba principalmente a la oficina, eso hoy en día se traspasa al hogar, al trabajo o en compañía de otras personas. Ante ese escenario, se ha vuelto cada vez más desafiante seguir las exigencias del consumidor, siendo un requisito estándar la frescura y durabilidad del sabor. Es una dinámica que se ha replicado tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica y lo hemos podido visualizar en Mondelēz gracias a diversos estudios de mercado que nos permiten producir una goma verdaderamente de valor para las personas. De ahí nuestra diversificación en distintos formatos, entregando propuestas como la botella de 35 unidades para compartir y nuestro Trident X para Gamers, apostando por que la categoría y marca sigan en crecimiento acelerado.  

Cómo llegan a su grupo objetivo, sus campañas, la utilización de redes sociales, cuéntanos… 

Este año el foco está puesto en la innovación del portafolio de Trident. Como venía adelantando, hicimos una campaña para lanzar por primera vez un formato de 35 unidades en botella, con sabores de menta y cereza, buscando aportar a las necesidades del consumidor por medio de un producto que se pueda compartir. Esto, sin dejar de lado la versión de conveniencia de 18 unidades. Ya en la segunda parte del año, lanzamos Trident X, también en formato botella, durante el Festigame realizado en agosto. De esta manera se abrió un nuevo espacio dirigido especialmente a la comunidad gamer, que incluye a centennials y millennials, ofreciendo un mix de sabores cítricos. En este caso, el rol de las redes sociales ha consistido en atraer a dicho público por medio de un contenido y lenguaje en sintonía con dicha comunidad. Otro importante logro para llegar a nuestro público objetivo ha sido la colaboración que generamos con Fortnite, empresa de videojuego reconocida a nivel mundial.

Qué es lo próximo, novedades, lanzamientos, que se viene para el 2023.

Nuestra meta será mantener el crecimiento sostenido de Trident, seguir potenciando su rol de referente dentro de la comunidad gamer y, sobre todo, continuar atendiendo a las necesidades dinámicas del consumidor que nos permitirán reconocer si debemos diversificar el portafolio, ampliar el acceso en nuestros diversos canales de venta y/o implementar otras estrategias.

Por Francisca Tobar