Anggie es Head of Global Marketing de la agencia creativa y digital CROING, ha desarrollado estrategias de marketing y comunicación B2B internas y para clientes. Hoy nos comenta cómo percibe el marketing B2B en la nueva normalidad
¿Qué es Marketing B2B, y cómo ha cambiado desde el COVID-19?
El Marketing B2B está orientado a la venta de servicios y productos entre empresas, las agencias de comunicación digital como CROING son empresas B2B porque comunican buscando como clientes otras empresas y no un consumidor final.
Con la actual situación, el marketing B2B migró a lo digital de una forma muy interesante. Las estrategias B2B en general tienen como objetivo generar reuniones entre persona para iniciar propuestas de trabajo entre empresas, sin embargo, en la actualidad, sin la posibilidad de hacer networking presencial, el networking online se ha vuelto la única opción, por lo que las reuniones digitales dan oportunidad a que los objetivos se consigan con mayor facilidad y eficiencia.
¿Cuáles son las mejores acciones que podemos hacer para una buena campaña de B2B?
Como en todo tipo de estrategia de comunicación, lo más importante es estar dónde está el target. El target B2B tiene diferencias leves con un target B2C (Business to Consumer), sin embargo, es necesario entender que al fin y al cabo siempre le hablamos a personas y todas en la actualidad están en redes sociales.
Si entendemos el camino de un comprador B2B podemos pensar que desde Linkedin puede ir a la web de la empresa y escribir al contacto para solicitar servicios, luego de esto lo ideal es que ingrese en la base de datos de la empresa y reciba mails periódicos que mantengan al proveedor en el top of mind del comprador.
¿Cuál es el futuro del marketing B2B?
Las estrategias de marketing B2B, como todo en la actualidad está pasando por una transformación digital. El futuro del marketing B2B es ahora, y está respaldado por plataformas de redes sociales que se actualizan cada día más para que el networking sea más sencillo y efectivo, y que tanto compradores como proveedores consigan lo que están buscando.
Una muestra es la nueva actualización de Linkedin en la cual vas a poder pasar del chat privado a una videollamada, haciendo la conexión con el posible cliente mucho más expedita.
Con todos estos updates lo más importante es estar atentos para aprovechar cada oportunidad y aplicarla.
¿Cómo usar las redes sociales y cuales son las mas importantes?
En una estrategia B2B cobra más importancia LinkedIn en cuanto a redes sociales, ya que le habla directamente a un target profesional que de hecho busca servicios dentro de esta plataforma, sin embargo, esto se debe evaluar de acuerdo a la empresa y el target con el que se relaciona.
Linkedin da una oportunidad de segmentación por cargo, empresa y país que no está disponible en ninguna otra red social. Para sacarle provecho hay que tener una estrategia de equipo, compartir contenido e interactuar con potenciales clientes a través de la red.
¿Tienes algunos tips para tener una estrategia B2B exitosa?
– Entiende quién es el target y dónde está, para que la estrategia sea exitosa tiene que alcanzar la atención del target.
– Haz seguimiento de potenciales clientes, las estrategias de marketing B2B tienden a tomar más tiempo en generar resultados porque involucran una cantidad de procesos dentro de empresas, por lo que es importante poder mantener el contacto con el potencial cliente.