“En Londres son conscientes de su pasado e historia, la que modernizan y reinterpretan, pero siempre está muy presente”
Bienvenida Constanza Gaggero a nuestra sección Patiperros. Diseñadora chilena, 43 años, y hace 15 fuera del país específicamente en Londres, llegó a estas tierras por un trabajo que se le ofreció a su marido, también diseñador.
Antes de partir, en Chile tenían en conjunto un estudio de diseño llamado Rioseco Gaggero, especializado en señalización, hasta que en 2007 partieron al Reino Unido.
Ahora, Constanza es la fundadora y dueña de Gaggero Works, ofreciendo “visual narratives for brands and culture”.
Hay que decirlo, Constanza es una galardonada diseñadora y consultora con más de 20 años de experiencia en impresión, marca y diseño, y quien se ha hecho un nombre en ese país, especialmente en el ámbito cultural. Amante de la jardinería y la cocina, aparte del diseño, por supuesto, ha ganado su espacio en una ciudad que le encanta por su multiculturalidad. “La mezcla de gente, países, cultura, es fascinante. También destaco su bagaje histórico, siendo muy conscientes de su pasado e historia, la van modernizando y reinterpretando, pero siempre está muy presente”, señala.
Y agrega: “Lo estético del lugar hace que los ojos descansen y estés siempre motivada”.
Sin duda. La inspiración no es algo divino, sino que se cultiva. La inspiración en mi caso viene del arte, la historia, de los jardines, de los intelectuales, de ahí sale lo más valioso. Uno siempre está tratando de inventar cosas nuevas, de no reciclar ideas, algo que hoy es difícil pues está todo muy hecho, es fácil copiar y se tiende a decir “mira hagamos esto que está en Pinterest’”, pero eso no lleva a ninguna parte, o no trasciende en ninguna parte en cuanto a lo profesional. Hay mucha copia en Chile, hay que decirlo. Debemos pensar ideas nuestras, inspirarnos en cosas distintas, expandir lo creado siempre es posible.
¿Cuéntanos de tu trabajo?
Principalmente debo llevar el estudio de diseño Gaggero Works. Y dependiendo de la escala y el tema me asocio con especialistas según proyecto, y que tienen su experiencia y conocimiento en áreas puntuales.
Su sitio web profundiza aquello que indica: “Desde su estudio del norte de Londres, trabaja con un talentoso grupo de estrategas, editores, artistas, fotógrafos, animadores, ilustradores y arquitectos en un esquema basado en proyectos. En los últimos años el estudio se ha especializado en el sector de las artes y la cultura, habiendo desarrollado proyectos para clientes en el Reino Unido y América del Sur como Tate, Royal Academy of Arts, The British Museum, The Victoria & Albert Museum, Museo de Historia Natural, Museo Chileno de Arte Precolombino, entre otros.
¿Qué aspectos de la cultura laboral en Inglaterra podríamos adoptar en Chile?
Lo que me gusta de acá es la línea muy delimitada entre publicidad y diseño. Las agencias de publicidad se focalizan en el marketing o la puesta en escena de las campañas en los medios, y el diseño se lo dejan a los diseñadores. Esto hace que el diseño sea muy bueno, muy pro. Entonces, lo primero es cómo se respetan los campos de expertise de cada especialista. Que el ingeniero no hable de arquitectura, y viceversa. Aquí todo está muy demarcado y hay mucho respeto por el trabajo del otro, por lo que sale lo mejor de cada equipo.
Otra cosa a destacar es que los ingleses son muy chistosos e irónicos, el idioma ayuda a que todo sea muy preciso, con campañas muy inteligentes, cortas y bien estructuradas.
También lo que me gusta de acá es el orden, con calendarios que se cumplen a la perfección. No existe ese movimiento que a veces toca ver en Chile,“a veces”, recalca, donde todo es más fluido, cambiante, que entra gente al proceso, aunque lo que estaba organizado de antes funcionaba mucho mejor.
¿Curiosidades que te han tocado vivir en Londres?
Curiosidades vemos todos los días. Es fascinante encontrarse acá con gente, por ejemplo, del mundo musulmán, con sus puntos de vista, y cómo se enfrentan a problemas
de trabajo. Se aprende mucho con eso, es fascinante. Lo curioso o exótico está inserto en la vida londinense, es “parte de”, no es algo que aparezca de pronto.
¿Cuáles han sido algunos de tus últimos logros?
Hace poco obtuvimos dos premios de Chile Diseño con el desarrollo de la identidad visual del Museo Histórico Nacional. El proyecto lo desarrollamos con Anita Buzzoni -estudio Santabuzzo- en la producción, Latinotype en el diseño tipográfico y el diseñador Sergio Ramírez. Fue un proyecto redondo y bien implementado.
Por acá en Londres también tenemos trabajos interesantes con los museos. La exposición de Barbican causó harto revuelo local, siendo ese uno de mis favoritos (Barbican es un centro de arte inaugurado en 1982, en el corazón de Barbican Estate, siendo uno de los más grandes de Europa).
Fue de las primeras campañas en el sector cultural que consideró un diseño dinámico, en donde cada pieza era distinta y customizada según el tipo de audiencia, publicación, medio.
¿El trabajo con qué marca te ha llenado de satisfacción?
La mayoría de los trabajos con los museos, y con las organizaciones culturales en general, resultan muy interesantes. Ellos entienden bien la línea de lo que es diseño y qué cosa no lo es, se entiende muy bien en qué consiste este trabajo y cuál es su valor, por eso, trabajar para todos ellos me ha causado mucho placer.
Por su parte, en Chile, fue muy gratificante trabajar para el estudio de abogados de Santiago Ferrada Nehme, siendo un lujo de cliente, muy culto e interesado en el diseño.
Abrirse paso en Londres no es fácil. Pero Constanza Gaggero, tras década y media, puede decir que sí lo ha logrado, destacando en un nicho, y sin dejar de ofrecer su talento a requerimientos provenientes también de Chile.