Article

Entrevista a Daniela Aguirre, Directora de Marketing de Hub Group

vista 652 veces

Innovadora arremetida en sector inmobiliario, tanto en hotelería como en renta residencial

Daniela Aguirre, nos habla de tendencias globales y locales, de la buena recepción que han tenido los proyectos Coliving y del lanzamiento que se viene en abril:  HUB Providencia.

La industria inmobiliaria debe acostumbrarse a escuchar más de los conceptos “hub” y “coliving”. El primero se relaciona a un tipo de apartamentos con servicios hoteleros particulares, mientras que el segundo se enmarca dentro de una propuesta conocida hace tiempo en Estados Unidos y Europa, pero que en Chile ve sus primeras luces de la mano del pujante mercado del coworking.

El paraguas de todo esto es HUB Group, compañía integrada por un equipo multidisciplinario que irrumpió en el mercado hace 5 años gracias al ingeniero civil industrial y constructor civil, Gonzalo Cabello, emprendedor con experiencia en el desarrollo inmobiliario – hotelero que arrastra una tradición familiar en el rubro, Cabello es un ciudadano móvil buscando buenas ideas y que se arriesga a importar conceptos que “pegarán en Chile”, pero adaptándolos para satisfacer las necesidades de la industria local a partir de la innovación.

Dos de sus productos estrellas son HUB y Coliving, ambos ideados bajo los sellos distintivos de la compañía: buena ubicación, innovación, diseño y aprovechamiento de los espacios.

Y por supuesto, un concepto diferente: los hoteles son verdaderos apartamentos con servicios hoteleros pensados en medianas a largas estadías, y bajo el concepto de maximizar espacios para darle mayor versatilidad. En este sentido, el desarrollo tecnológico juega un rol fundamental.

Estas definiciones fueron la clave para el crecimiento sostenido que mantiene la empresa. “Cuando llegué a liderar el equipo de marketing en 2019, había tres proyectos en HUB. Al término de 2020 tendremos más de siete proyectos encaminados entre HUB y Coliving”, afirma la directora de marketing de HUB Group, Daniela Aguirre.

ARRIBAN A PROVIDENCIA

Vamos con la novedad: al hotel HUB Antofagasta -en operaciones hace dos años-, se sumará en las próximas semanas otro en la comuna de Providencia. El lanzamiento está proyectado para abril, explica Aguirre.

¿Cuáles son las características del nuevo recinto y dónde estará ubicado?

En Antonio Bellet, a pasos de avenida Andrés Bello. Contará con 115 apartamentos distribuidos en 12 pisos. Todo el mobiliario es ergonómico, con camas que se esconden en la pared (wallbed) y refrigeradores empotrados en las cocinas. En el último piso hay una azotea con vista 360. a todo Santiago, además de piscina y tres playrooms, similares a salas multiusos con muros móviles que apuntan a la versatilidad de HUB. Todos nuestros productos buscan que tengas tu espacio privado, íntimo y acogedor, pero con posibilidades de extenderte en los espacios comunes.

También vamos a hacer un juego con el arte: nuestros pasillos estarán pintados con grafitis y esculturas de neón realizados por artistas chilenos emergentes, ya que en HUB siempre estamos con los emprendedores. Además, cerramos un acuerdo con un reconocido y exclusivo restorán de Santiago para que sea parte de nuestro concepto.

¿El costo de una noche?

Dependerá del apartamento, la cantidad de días o el acuerdo que se pueda tener con el cliente, pero nuestros valores estarán entre 65 y 80 mil pesos por noche. Está pensado para un público corporativo, extranjero, pero también nacional y familiar, tomando en cuenta que algunos de nuestros apartamentos se conectan por dentro a través de puertas adicionales.

¿Cómo ha funcionado el hotel HUB Antofagasta?

Tenemos excelentes puntajes en Booking y Trip Advisor. Contamos con certificados de excelencia y en general la recepción ha sido muy buena, estamos muy motivados. Sus características lo hacen un lugar para medianas y largas estadías, que bien puede ser un lugar de transición, cómodo y acogedor entre un viaje y otro, un hogar para personas que trabajan en diferentes ciudades, o bien una opción versátil para viajeros que buscan independencia, conectividad y un excelente estándar de atención. Nos visitan de forma permanente ejecutivos de empresas que prácticamente viven en HUB, como también clientes de Estados Unidos y Europa que se cautivan con el concepto.

No debe haber sido fácil explicar el concepto…

Tuvimos que educar a la gente porque es muy distinto a lo conocido en Chile. Son apartamentos que tienen la flexibilidad de cambiar los espacios, cuyo producto estrella son las wallbed. Son piezas muy sofisticadas que observamos sobre todo en Italia y que construimos nosotros mismo en el extranjero. Tenemos estándares de hotel, con baños funcionales y decoración inteligente. Además, nos diferenciamos del resto de los hoteles porque en HUB puedes quedarte varios días, e incluso meses, sin sentirte atrapado en una habitación ya que nuestros muebles optimizan los espacios. Contamos con balcón y cocina equipada, generando libertad en la estadía.

Nuestra estrategia es que HUB lo diseñamos, administramos los contratos de construcción, habilitamos y lo operamos nosotros, es decir hacemos el desarrollo absoluto del proyecto.

¿POR QUÉ NO UN COLIVING?

El coliving es una nueva forma de vivir, contextualizada en una tendencia inmobiliaria que llegó a Chile inspirada en el exitoso coworking, modelo colaborativo en el que emprendedores y pymes comparten un mismo espacio de trabajo para desarrollar sus proyectos de forma independiente.

Pensado en las nuevas generaciones y emprendedores, pero también en aquellos de 40 o 50 y tantos que vuelven a vivir solos, el coliving “es un sistema donde se privilegia la vida en comunidad en espacios habilitados para esto”, indica Daniela Aguirre.

Son departamentos de menos de 30 m2, con amoblado ergonómico, cocina americana y bañoo individual. Cuentan con espacios comunes de gran tamaño para compartir con otros residentes, tales como gimnasio, terrazas, salones de juegos, cocinas, comedores y espacios de coworking, lo que podría permitir un importante ahorro de tiempo en traslados al trabajo. El precio será razonable para el mercado actual: en torno a los $500.000 mensuales y con ubicaciones privilegiadas.

Esta tendencia surgió en Silicon Valley como una evolución de los “roomates” y se pensó para vivir en comunidad, con espacios reducidos en el interior de los departamentos, pero prolongando su uso hacia el resto del edificio a través de las áreas comunes. Luego lo tomó Inglaterra y el resto de Europa y Asia. Empresas como Lyf, en China; The Collective, en Londres; o WeLive en Estados Unidos marcan la pauta de esta tendencia por estos días.

En Chile, Coliving tiene un edificio en preventa en Antofagasta. En Santiago ya cuenta con dos terrenos comprometidos con ubicaciones que permitirán desarrollar de muy buena forma este tipo de proyectos. El edificio de la ciudad nortina, que entrará en funcionamiento durante el segundo semestre de 2021, está vendido en un 35%. Cuenta con espacios ergonómicos, áreas comunes de esparcimiento y de coworking, además de una alta conectividad y cercano a servicios.

“Algo único que ofreceremos es la figura del ¨coliving manager¨, pensado en que los residentes se conecten. Por ejemplo, unir a aquellos que tengan intereses similares, como los que practican yoga o gustan de la cocina, para que disfruten estas actividades de forma grupal. Y no solo generan interrelaciones en el coliving, sino también hacia afuera: en deporte, trabajo o lo que los motive”, explica Daniela Aguirre.

Hay ideas que siguiendo ciertas tendencias rápidamente pueden ser asimiladas por la competencia ¿están Preparados?

No solo preparados. Tenemos una visión como empresa que apunta hacia la constante evolución, de mantenernos en movimiento y evitar la inercia. Así es como vamos generando productos vivos que orgánicamente vayan cambiando con las personas. El verdadero temor, más que nos copien, es quedarnos quietos y no poder leer a los consumidores. En ellos centramos nuestros esfuerzos, observarlos es nuestra primera herramienta para tomar decisiones estratégicas a todo nivel en la organización.


Por Christian von der  Forst / Fotografía Cristián Navarro / Fotografía Arquitectura interior Archivo Hub