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Entrevista a Danielle Guirguis, Directora Ejecutiva de Smarthouse Creative Impact Studio

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¿Qué tan contaminante es la industria publicitaria?

Vemos un crecimiento mundial de marcas que apuestan por la sustentabilidad. Danielle Guirguis, Directora Ejecutiva de Smarthouse Creative Impact Studio, con sede en Ámsterdam, es una de las pioneras más notables en este sentido. Como miembro de la junta ejecutiva y “conciencia verde” de la Asociación Internacional de Productores de Cine ACE, como mentor de marca de impacto en Startupbootcamp y como difusor del evangelio de AdGreenNL.

¿Cómo nos va a nivel internacional? En otras palabras, ¿qué tan contaminante es la industria publicitaria? 

Esa es una pregunta complicada, pero últimamente se han publicado todo tipo de cálculos reveladores. Y hay, por ejemplo, mucha información al respecto en weareadgreen.org, la organización originalmente británica se comprometió a eliminar los desechos y el impacto del carbono en la industria publicitaria. Viajar y especialmente volar juega un papel importante. Así que, como se puede ver en su web, si se trata de un comercial para televisión promedio que se filma en Barcelona, por una agencia de Londres, asciende a 6,62 toneladas de emisiones de CO2. Ciudad del Cabo, mayor distancia, más gente, más noches, más comidas, 35,78 toneladas de CO2. Si vuela en clase ejecutiva, eso se vuelve un poco más porque las cifras de emisión están relacionadas con el espacio que ocupa su asiento en el avión. Cuantos más asientos haya en un avión, menos emisiones por asiento.

Todavía es difícil ver qué significa eso exactamente para el medio ambiente. 

Si entiendo. Afortunadamente, una serie de aspectos ambientales también han sido investigados aquí en los Países Bajos. Por ejemplo, la Universidad de Utrecht ha calculado que un pequeño largometraje con unos treinta días de rodaje y un presupuesto de 1,2 millones de Euros produce tantos residuos y emisiones de CO2 como diez hogares de Europa occidental en un año. Eso podría darle una perspectiva más clara.

¿Cuáles son los componentes más contaminantes de la industria publicitaria? 

Viajes y alojamiento, el departamento eléctrico si usan generadores en lugar de la red eléctrica, y el catering cuando usan mucha carne. AdGreen utiliza la calculadora de carbono que le permite calcular la huella de carbono de los proyectos de filmación, de imágenes fijas y de audio dentro de las campañas publicitarias para que pueda evaluar el impacto ambiental de sus actividades de producción. La herramienta es gratuita para el uso de la comunidad de producción publicitaria.

¿Cuáles son los pasos más obvios que se pueden tomar como agencia de publicidad para producir comerciales de la manera más sostenible posible? 

Acabamos de filmar una película en Curaçao y trabajamos con equipos locales tanto como fue posible. Eso limitó la huella de carbono, porque había menos viajes. Y si nos fijamos en la sostenibilidad social, hubo una gran cantidad de transferencia de conocimientos involucrada porque llevamos una experiencia que no estaba allí. Hicimos el catering sin envases de plástico, vasos y cubiertos desechables, y lo más vegetariano posible. También hemos elaborado la Guía Verde para ACE, la Asociación Internacional de Productores de Largometrajes. La lista de posibilidades es larga y va desde mirar de cerca las opciones en el guión, el transporte eléctrico, reemplazar los generadores diésel por un suministro de energía sostenible, baterías sostenibles y reutilizar los discos duros en la postproducción. Poco a poco se está convirtiendo en la norma nombrar un eco manager, alguien que es responsable de implementar y realizar un seguimiento de todas las prácticas sostenibles. Y puedes ver que la Calculadora de Carbono mantiene la conciencia ambiental en primer lugar. En última instancia, por supuesto, tenemos que pasar de la medición a la certificación, es decir, evaluar si todas las prácticas cumplen con los requisitos predefinidos.

A la mayoría de las personas les gusta hacer lo correcto, pero el cambio de comportamiento no es tan fácil de lograr. La gran pregunta, por supuesto, es ¿qué hay para la industria de la publicidad además de un planeta más limpio?

Sí, esa es la pregunta y hay algunos factores altamente motivadores. Cada vez más empresas multimillonarias están tomando la ruta verde, diversa y transparente. Bonduelle, Danone y Gerdau, todas. El gigante del marketing Unilever ha obtenido durante años la mayor parte de su crecimiento y ganancias de sus marcas de vida sostenible. En otras palabras, el mercado se está moviendo en esa dirección. Además, el movimiento verde está impulsado principalmente por los millennials y los miembros de la Generación Z algo más jóvenes. Prefieren trabajar para empresas marcom que están haciendo su parte. Entonces, cuando se trata de atraer talento, también es de gran importancia. Y son jóvenes, por lo que lo que está pasando ahora, y lo que, por supuesto, también impulsa a las multinacionales, seguirá desempeñando un papel a largo plazo. Además, la producción sostenible suele ser mucho más barata. Piense en los staffs locales, los costos de vuelo, los costos de hotel, menos viajes en el lugar, menores costos de energía, etcétera. Y por último, pero no menos importante, en cada vez más países, incluido el Reino Unido, las leyes están en camino de regularlo todo. Será más o menos obligatorio en un futuro previsible.

Entonces, ¿cómo ves el futuro? 

No sucederá a la misma velocidad en todos los países, pero nos enfrentamos a cambios bastante importantes a corto plazo. Y lo que llama la atención es que casi todo el mundo en las industrias creativas está abierto a ello. Eso es bastante lógico porque el consumidor se está moviendo en la dirección correcta. La transición energética está constantemente en las noticias, ves protestas climáticas en todas partes, la gente come menos carne. Simplemente no podemos quedarnos atrás. Y estamos en el camino correcto.

Danielle Guirguis es directora ejecutiva de Smarthouse Creative Impact Studio, una casa productora de películas y agencia de marca que opera a nivel internacional. Es miembro de la junta ejecutiva de la asociación internacional ACE Producers, Mentora de marca de impacto en Startupbootcamp, la red más grande del mundo de aceleradores respaldados por múltiples corporaciones que ayudan a las empresas emergentes a escalar internacionalmente, y cofundadora de AdGreen The Netherlands, una iniciativa para hacer que la industria publicitaria sea más sostenible. Su Creative Impact Studio ayuda a los cineastas y marcas con un propósito específico a contar sus historias, crea largometrajes, documentales que terminan con las identidades de marca y comerciales para marcas sostenibles como Naïf Natural Skincare, Tesla, Fairphone y Secrid. 

Por Gijs de Swarte