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Entrevista a Felipe Muñoz Torres, Director General de Infopan Chile

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Infopan, el nuevo medio impreso ecológico de distribución gratuita.

Felipe Muñoz Torres, Director General de Infopan Chile, apunta a desarrollar un medio publicitario ecológico, dando un segundo uso a los packagings entregados por las panaderías chilenas en sus puntos de venta.

Una de las mayores ventajas asociadas a este nuevo soporte de comunicación, es que el pan es un producto transversal y de consumo diario en nuestro país. Ingeniero Comercial de profesión, originario de San Carlos (Ñuble) y con 30 años de edad, Felipe mantiene incursiones paralelas en emprendimientos del rubro inmobiliario y en el rubro de transporte forestal. En sus inicios, fue parte de Empresas Redfarma, llevando a cabo el proyecto de expansión de la compañía como Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios. Luego de 6 años en la firma farmacéutica, decidió emprender con un proyecto propio que tuviera como objetivo principal la responsabilidad ecológica.

¿Qué es Infopan?

Infopan es un medio publicitario vinculado a la distribución de un producto de consumo diario como lo es el pan. Hay estudios que avalan a Chile como uno de los países con mayor consumo de pan en el mundo, incluso podemos llegar a hablar de cifras cercanas al 96% de la población, lo que demuestra que es un producto transversal en nuestro país, independiente de orígenes, clases sociales, edades e incluso gustos, ya que sin ir más lejos, en una panadería podemos encontrar diferentes tipos de este producto como el pan francés, baguette, la tradicional hallulla, pan de masa madre, etc.

En base a lo anterior, nuestra principal característica es transformar la bolsa de pan en una vitrina de múltiples marcas, sobre la cual podemos dar certeza de llegar directamente a los hogares de nuestros consumidores, ya que nadie desecha la bolsa de pan hasta al menos haber llegado a su casa, incluso en muchas ocasiones esta bolsa puede ser reutilizada o puede quedar en tu casa por varios días sin haberte percatado. A modo de anécdota, nosotros hablamos de trabajar con un “caballito de troya”, ya que es el mismo cliente quien lleva las marcas a su casa con nuestro producto.

¿Cómo nace Infopan?

El mundo ha cambiado, y ser amigable con el medioambiente hoy es una obligación. Uno de los pasos que se dio en ese sentido, fue la prohibición de entregar bolsas plásticas en el comercio, amparado por la ley 21.100 que así lo plantea. Con la idea de complementar esta medida en las panaderías de barrio, nace Infopan a inicios del 2022, materializando su primera campaña en abril de dicho año. El objetivo es entregar de manera gratuita las bolsas de papel impresas con publicidad, directamente a miles de consumidores a través de nuestras panaderías asociadas, las cuales muchas veces venden sus propios packagings, por lo que la percepción inicial del público ya es buena desde el inicio porque asocian a Infopan con un regalo.

¿Cuáles son las principales ventajas del medio?

Realmente creemos que nuestro trabajo tiene muchos aspectos positivos para nuestros anunciantes, partiendo por el mecanismo de operación, ya que nos permite regalar bolsas de papel a las panaderías adheridas bajo la condición de que no las vendan a sus clientes, para entregar una mejor percepción inicial. A diferencia de las bolsas de plástico, el papel no transpira con el pan caliente, sino que mantiene el calor del producto, por lo tanto, con esta ventaja, aseguramos que el consumidor lleve el envoltorio impreso con publicidad hasta su casa, lo que permite incluso amplificar las visualizaciones de nuestros anuncios con los demás integrantes de su familia.

Por otra parte, además de ser un modelo innovador, logramos generar muchas repeticiones de visualización ya que el consumo de pan es diario, y generalmente está asociado a la misma panadería, tu panadería favorita.

Adicionalmente, le entregamos a todos nuestros anunciantes la posibilidad de estar en primera plana, porque al no contar con páginas, la visualización es directa.

Tenemos algunas particularidades que nos permiten destacar como vehículo de comunicación respecto a las redes sociales.

Como dije anteriormente, la percepción inicial en nuestro caso siempre es buena, ya que se asocia a un regalo, mientras que las redes sociales generalmente suelen interrumpir nuestros momentos de ocio, y lo único que queremos es saltarnos la publicidad.

Por otro lado, tenemos la opción de segmentar geográficamente en ciudades grandes, ya que las subdividimos por zonas en base al tipo de público que transite o habite dicho sector, todo esto, de acuerdo a la ubicación de las panaderías que se asocian con nosotros.

Por último, el Media Social Report del 2018 en Australia, identificó que más del 70% de los encuestados confía más en los medios escritos como fuente de información por sobre los medios digitales, principalmente por el alto riesgo asociado a las “fake news”, además, sabemos que el uso de la información mostrada en redes sociales, suele estar asociada a tareas simultaneas, lo que interrumpe nuestra atención, y por ende, nuestra concentración en comprender el mensaje recibido.

¿Cómo ha funcionado este medio en Chile?

Llevamos aproximadamente 1 año de operación, y la aceptación ha sido espectacular, tanto de nuestros anunciantes como de las panaderías y sus clientes. Creo que una delas cosas que más valoro de este proyecto, es que hemos desarrollado una plataforma de visualización capaz de juntar a grandes marcas con pequeños emprendedores, clubes deportivos e incluso tiendas online sin puntos de venta físico.

Actualmente el método que más hemos utilizado, son las campañas locales que se diferencian en cada ciudad, incluso en algunos casos por sectores. Sin embargo, también tenemos una modalidad de trabajo enfocada a las grandes marcas que buscan realizar campañas innovadoras, de carácter más exclusivo y de amplia cobertura, ya sea regional o incluso nacional de acuerdo a nuestros límites actuales.

¿Cuál es el impacto ecológico y social?

En línea con el impacto ecológico, contamos con un certificado emitido por la FSC para nuestra principal materia prima, el papel, lo cual acredita que su origen proviene de bosques sustentables. Además de ello, sólo usamos tintas al agua y pegamentos de origen vegetal, lo que asegura no generar daños al medioambiente ni riesgos de intoxicación por estar en contacto con alimentos.

Respecto al impacto social, hemos desarrollado un mecanismo de donaciones de alimentos en conjunto con las panaderías adheridas, lo que nos permite hacer entregas a personas vulnerables que residan en hogares de niños, ancianos, internados escolares o incluso gente en situación de calle.

Además, con cierta frecuencia hemos dispuesto gratuitamente de espacios de comunicación para instituciones sociales como bomberos y ONGs.

¿Cuáles son los planes o novedades para éste 2023?

Hoy en día contamos con proyectos desde la V hasta la IX región, y nos hemos planteado como objetivo de cobertura para este primer semestre, ampliar nuestro rango de operación hasta la región de Coquimbo en el norte, y la región de Los Lagos en el sur. Mientras que para el segundo semestre, nuestro plan radica en materializar proyectos que hemos comenzado a desarrollar con grandes marcas para replicar este método de publicidad ecológica en otros rubros, fuera de las panaderías.

Por Francisca Tobar / Fotografía Phil Cárcamo Reyes