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Entrevista a Marco Milesi, CEO de Grey LATAM

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El ejecutivo que posee una amplia trayectoria en varios países de Latinoamérica y el mundo nos comenta su visión de la comunicación actual.

Cuéntanos un poco de ti y de tu experiencia mundial

Nací y me crie en Roma (Italia) donde estudié y comencé mi carrera en Marketing en Procter & Gamble Italia. A los 27 comencé mi carrera internacional uniéndome a Leo Burnett en Frankfurt (Alemania) y después en Budapest (Hungría). Después de menos de 3 años me trasladé a Leo Burnett Colombia en Bogotá donde efectivamente comencé mi carrera en Latinoamérica, carrera que sigue después de 25 años hasta el día de hoy. Durante este tiempo tuve una larga estadía en Lima (Perú) donde fundé Leo Burnett y después Circus, que sucesivamente fue adquirida por Grey. Otras experiencias fueron en Leo Burnett Miami, Moscú, Roma y Lowe en Madrid y en Singapur.

Cómo ves la publicidad de Chile vs Latinoamérica

Chile a mi manera de ver tiene una muy buena estética y también es fuerte en Digital. Tiende a apoyarse mucho en testimoniales lo cual tiene sus ventajas y desventajas.

Cuáles crees son los grandes cambios en la industria en el futuro

Está claro que lo digital, la data, la tecnología y el marketing personal ya no son una alternativa o una novedad sino representan el estatus quo.

Crees que a  partir de ahora se estabilice una industria que ha tenido que estar en continua renovación las últimas décadas

Al contrario… creo que las cosas van a cambiar de forma aun más radical. La pandemia ha llegado para acelerar las cosas, no para estabilizarlas.

Cómo se puede comunicar en estos tiempos

Los códigos a mi manera de ver son los mismos de siempre: las marcas son personas y se conectan con personas. Lo que cambia es el canal, el tono, la mayor democratización de la industria mediática donde los consumidores tienen mucho más voz y voto que antes.

Cómo se han adaptado en Grey

Nos hemos vuelto más eficientes, más colaboradores, más flexibles y, claro, más tecnológicos o por lo menos más hábiles en el buen uso de la tecnología y de la data.

 Cómo ves los medios tradicionales versus la publicidad digital

Perdiendo terreno en algunos casos y mejorando en otros. La credibilidad con la gente joven es fundamental. Si un medio tradicional, y me refiero a la fuente del mensaje, sigue pensando de estar en el 1980 con el tiempo va a desaparecer. De lo contrario, si el contenido se adapta entonces puede progresar.

Qué debe hacer una marca para sobresalir y cómo lo están haciendo en Grey

Debe pensar que la gente es su aliada, está al mismo nivel que ella. Ya no funciona esto de ponerse en un pedestal. Las personas hoy en día tienen un poder decisional mucho más grande y son parte de la conversación. Las marcas son personas que se conectan con personas.

Qué marca o campaña que has visto en el último tiempo te ha gustado

Justo estos días ha salido la ultima campaña de Nike “You can’t stop us”. Esa es una marca que, por lo menos a nivel de publicidad, siempre ha hecho las cosas bien desde hace más de una década. Es un ejemplo y una inspiración para muchas otras.

Por Francisca Tobar / Bulb!