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Entrevista a María Fernanda Urbina Gerente de Recursos Humanos Essity Chile

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Conversamos con Fernanda, ella nos habló de como llego a Essity, de su función, las Tendencias laborales para este año 2023.

Háblanos de ti y tu experiencia dentro de Essity

‘’Venezolana de nacimiento y chilena de corazón. Llegué al país para cursar un Magíster en Dirección de Recursos Humanos, con la intención de volver, y 15 años después….sigo acá y siempre agradecida de este país que me ha recibido con los brazos abiertos’’.

‘‘Soy una persona muy cercana y cálida, orientada a las personas y en dar alternativas. Enfocada al trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas que contribuyan al cumplimiento de la estrategia de la compañía’’.

‘‘Me gusta practicar deportes colectivos porque veo la importancia del trabajo en equipo, la disciplina que se requiere y el compromiso que se adquiere. Gracias a esta formación he construido equipos de trabajo que se sienten inspirados y desafiados para cumplir con su rol y proyectar la imagen del área de Recursos Humanos que queremos ser’’.

‘‘Con 11 años dentro de la compañía, inicié en Essity en el área de Recursos Humanos, ligada al área de remuneraciones y a llevar los KPI y distintos reportes en la era donde solo era Excel, luego lideré el área de Desarrollo Organizacional donde me tocó implementar la estrategia de Essity global en Chile, una experiencia increíble y con mucha visibilidad regional. Luego estuve como Gerente de HR para las áreas de Operaciones por más de 5 años, y esta posición demandó dar mucho feedback constante que iba desde el liderazgo de la planta hasta el personal operativo. Esta experiencia me ayudo a crecer y aprender de todas las personas. Y ahora como responsable del país, llevando los equipos comerciales, viendo y entendiendo el negocio desde otra mirada. Sin duda un lindo desafío en mi carrera profesional dentro de Essity’’.

Un poco de historia de la empresa en general y en Chile

‘‘Essity, es una compañía líder global en higiene y salud de origen sueco, dedicada a mejorar el bienestar a través de productos y servicios esenciales para la vida cotidiana bajo un modelo de negocio sostenible que crea valor para las personas y para el planeta. Su nombre se deriva de las palabras «essentials» (esencial) y «necessities» (necesidades), y tiene como propósito el trabajar #rompiendobarrerasporelbienestar’’.

‘’Con presencia en más de 150 países y más de 48,000 colobaradores alrededor del mundo, la compañía opera en Chile bajo el nombre de Essity desde 2012 y cuenta con 5 de las 6 categorías de negocio que tiene Essity a nivel global:  cuidado femenino bajo la marca Nosotras®, productos para la incontinencia con TENA®, tissue de consumo con Favorita®, Soluciones Médicas (Leukoplast®, Cutimed®, Actimove®, Delta-Cast® y Jobst®) e higiene profesional bajo la marca Tork®. A su vez, genera más de 300 empleos en el país y cuenta con una planta de producción ubicada en Lampa’’. 

Cuéntanos cómo funcionan laboralmente, ¿usan el modelo híbrido? ¿da los resultados esperados?

‘’Al ser una empresa multinacional con presencia en diversos países, el trabajo hibrido, nos ha permitido crear lazos y fortalecer nuestra cultura alrededor del mundo, fundamentada en nuestras creencias y comportamientos de colaboración, coraje, compromiso y cuidado’’.

‘’A su vez, la pandemia acelero esta transformación digital que desde mucho antes ya se había implementado en Essity Chile para tener una cultura ganadora. Por eso actualmente, nuestra prioridad es crear entornos de trabajos seguros y saludables para nuestros colaboradores tanto dentro de la oficina como fuera de ella’’.

‘’Es por esto por lo que implementamos, en los puestos que lo permitan, el trabajo hibrido, de unos tres días en casa y otros dos días en la oficina, pues este ultimo nos permite afianzar la cercanía que caracteriza nuestra cultura. A su vez, hemos implementado diversas estrategias para que aquellos que estén en casa cumplan con los objetivos del negocio, generando en ellos un balance entre lo personal y lo laboral. Factores que hoy en día son un atractivo dentro del mercado laboral y agentes motivadores para nuevos profesionales’’.

¿Cuál es el mayor desafío en estos tiempos?

‘’El mayor desafío que tenemos es atraer, retener y desarrollar el mejor talento. Es por esto por lo que Essity se ha focalizado en la gente y a partir de allí ha generado robustos planes que llevan a desarrollar a nuestra gente, a impregnar en los nuevos talentos las creencias y comportamientos de nuestra cultura y a crear programar de desarrollo enfocados en potencializar el liderazgo, fomentar el conocimiento, generar un balance entre la vida personal y laboral y, por último, promover el reconocimiento’’.

‘’Otro de nuestros desafíos y sobre los cuales estamos trabajando es la promoción de una cultura diversa, igualitaria e inclusiva para construir un Essity más fuerte.  En este sentido en 2018, la compañía en Latinoamérica decidió priorizar este tema como parte de los objetivos de su agenda de negocio, con la implementación de un Comité regional de Diversidad Equidad e Inclusión y una robusta agenda que se ha venido desarrollando en los últimos años. 2021 marcó un hito para Essity a nivel global reforzando nuestro compromiso con la DEI, comunicando nuestros targets de equidad de género para 2025, lograr 60%-40% representación femenina en roles de liderazgo. Y en 2022, pasamos a formar parte del grupo de empresas que apoya el pilar de Equidad de Género (EqualEveryWhere) de las Naciones Unidas.  A través de esto en Chile dimos inicio desde el año pasado con los grupos de afinidad entre los que está el de género y en este mismo periodo, el 62% de promociones internas para posiciones de Gerentes y Directores fueron mujeres’’.

Novedades para este año

‘’Una de las iniciativas que mantendremos es la Encuesta My Voice, un mecanismo que nos ha permitido escuchar lo que valoran y las oportunidades que ven nuestros colaboradores de trabajar en Essity’’.

‘’Otra de nuestras prioridades, después de la emergencia sanitaria, es promover la presencialidad para ciertos procesos, reuniones y coordinaciones para dar la importancia a la conversación face to face.  Lo anterior, para seguir motivando la colaboración, flexibilidad y conexión cultural, desde la promoción de actividades que apunten a este fin como desde la adecuación de nuestras oficinas’’.

‘’Y, por último, continuar mejorando la experiencia del colaborador, desde el día que ingresa a trabajar en esta compañía, Essity Cerca de ti que promueve el liderazgo, desarrollo, el bienestar y afianza nuestra cultura con actividades como: voluntariado corporativo, capacitaciones, espacios para acercarse a los lideres, celebraciones locales, actividades recreativas, horarios flexibles, clases de inglés entre otros’’.

‘’Esto lo haremos con nuestro programa de desarrollo implementado en la compañía y fortaleciendo en todos los colaboradores de Essity su sentido de orgullo y alineación con nuestro propósito superior. Y finalmente, seguir capitalizando las actividades de diversidad, equidad e inclusión que para nosotros son un eje transversal del negocio’’.