Nabil Malouli es un líder mundial en innovación multidisciplinaria que combina experiencia ejecutiva y corporativa, es además asesor e inversor de empresas emergentes, consultor y orador. Es vicepresidente de comercio electrónico global de DHL, donde lidera la innovación, la estrategia y el desarrollo de productos de sus soluciones de eCommerce. Fue anteriormente vicepresidente de Soluciones e Innovación para Clientes de DHL, donde supervisó el desarrollo de soluciones innovadoras para apoyar a las empresas Fortune 500 que hacen negocios a nivel mundial. Tiene una amplia experiencia práctica en soluciones relacionadas con nuevas tecnologías que permiten la centralización del cliente, la digitalización, la automatización, la big data y la robótica. Nabil es un apasionado de la innovación, el comercio electrónico, las cadenas de suministro, el enfoque en el cliente y el espíritu empresarial. Tiene una Maestría en Comercio Internacional de la Escuela de Negocios Internacionales de Montpellier en Francia. Fué uno de los oradores principales en el reciente Seminario Internacional de Seminarium, Logistics Innovation Conference 2020.
¿Cómo te iniciaste en logística e innovación? Cuéntanos un poco sobre tu carrera
Siempre me gustó el tema del comercio. En la universidad mi clase preferida era negocios internacionales, y quería trabajar en un ámbito internacional con personas de todo el mundo en proyectos globales con alto impacto. Logística es lo que mueve al mundo, así que termine allí.
Empezé a trabajar primero en una compañía de logística nacional en México, luego trabajé para una empresa de importación y exportación en China en 2006, y luego empeze a trabajar en DHL en Shanghai en 2007.
Después de entrar en DHL, me enamoré de la logística y me di cuenta de la importancia de esta área para cualquier negocio y tuve la oportunidad de hacer multiples trabajos que me llevaron a liderar las soluciones e innovaciones de Ecommerce a nivel mundial para DHL.
Me considero un emprendedor corporativo y por eso termine de manera natural trabajando en las áreas de innovación y desarollo de nuevas soluciones. Hice un master de negocios internacionales y viví y trabaje en Inglaterra, China, México, Brasil y Estados Unidos, crecí en Francia.
¿Cómo has visto a DHL innovar en los últimos años?
DHL esta innovando de manera muy rápida, el año pasado anunciamos que vamos a invertir 2.000 millones de euros en nuestro proceso de digitalización.
Trabajamos con todos los líderes de industrias en tecnologías de robotización, electrificación, drones, vehículos autónomos, etc. Tenemos hoy más de 2.000 proyectos de innovación que están en vía de implementación a nivel mundial (si 2.000!!!).
Somos la compañía de logística más internacional e innovadora en mi opinión. No necesariamente somos los dueños de las tecnologías pero trabajamos con socios tecnológicos estratégicos que nos permiten tener esta ventaja competitiva en la industria.
¿Cómo ves el futuro del crecimiento del comercio electrónico afectando a la logística y cuáles crees que son los mayores obstáculos o desafíos?
El crecimiento del ecommerce es la cosa que va a impactar más la logística en los próximos 10 años en mi opinión, no sólo en el futuro sino desde ahora.
El crecimiento va a tener un impacto grande en términos de oportunidad, cuando el negocio en línea crece, las compañías de logística también. Hay nuevos jugadores entrando al sector del ecommerce logistics y la competencia se va a incrementar. También es importante considerar que se esta creando una disrupción no solo en el transporte sino también en áreas ligadas al sector como bienes raíces, planificación urbana, retail, bodegaje, etc.
El reto mayor para el tema de ecommerce logistics es la necesidad de ser cada vez más rápidos, más sostenibles y a menores costos. Los clientes quieren los tres.
Puedes darnos un par de ejemplos de lo que consideras innovación disruptiva en el área de la gestión logística.
En mi opinión las 3 cosas principales en disrupción son: Vehículos autónomos, robótica
y AI. Estas tres innovaciones van a cambiar el papel de la industria en muchas dimensiones.
¿Qué es lo más difícil de gestionar en la industria de la logística?
Lo más complicado en logística es la falta de estandarización a nivel mundial en términos de tecnologías y regulaciones. Hace que la industria sea más fragmentada.
Todas las organizaciones líderes usan sus propios procesos, tecnologías y soluciones para lograr sus objetivos, lo cual hace más largo el proceso de innovación a gran escala cuando uno quiere cambiar toda la industria. También es una industria de bajos márgenes de manera general lo cual también hace que grandes inversiones tengan consideraciones más pensadas para minimizar riesgos.
¿Cómo ves que será la industria en 10 años y cómo crees que los consumidores impactarán en las soluciones logísticas?
Los consumidores son lo más importante para definir el futuro. Creo que en los próximos 10 años vamos a ver una aceleración muy significativa de las ventas online y será la razón que va a empujar a todas las compañías de logística a acelerar su transformación digital y su adopción de nuevas tecnologías.
En 10 años, tendremos altos niveles de automatización implementados, vehículos autónomos que habrán hecho un impacto significativo en todas las cadenas de distribución. Inteligencia artificial que nos ayudará a anticipar la demanda mucho mejor y saber lo que los consumidores van a comprar antes que lo hagan.
Por Francisca Tobar