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Entrevista a Ronny Groisman, Chief Commercial Officer de REM Media & Consulting

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Conversamos con Ronny el nos habló un poco de él, de como llego a ser Chief Commercial y la historia de Rem Media.

Cuéntanos un poco de ti

Soy Ingeniero Comercial de profesión, con MBA en dirección de empresas, pero toda mi vida me gustó el mundo digital y fui aprendiendo poco a poco, hoy años después no me imagino en otro rubro. He gerenciado tecnologías en Chile como VTEX por algunos años y he tenido el privilegio de participar, aportar y gerenciar desde mi experiencia varios otros proyectos de transformación digital para empresas de Latinoamérica. Amante de los autos por sobre todas las cosas, sibarita de corazón y Doglover, por lo que cuando llegan proyectos relacionados, más vibro aun.

¿Qué es REM? (un poco de Historia)

REM es una agencia de Data y Marketing Performance, con foco absoluto en el ROI de las estrategias que trabajamos. Nace hace aproximadamente 10 años en EE.UU, con uno de los socios actuales trabajando para un prestigioso laboratorio farmacéutico. Hoy tenemos oficinas locales en 4 países, EE.UU, Chile, Venezuela y México y con operaciones activas en otros 5 más. Trabajamos la estrategia de medios completa, desde su creación, su performance diario y su proyección para alcanzar los objetivos comerciales establecidos en conjunto con nuestros clientes.

¿Cómo llegaste a ser Chief Commercial Officer de REM?

Primero fui cliente REM, en un proyecto que me tocó liderar cuando trabajé con Kayser, de quienes además, tengo los mejores recuerdos. Ahí comenzó la relación, luego con el pasar de algunos años, nos tocó seguir trabajando en conjunto otros proyectos y los resultados siempre fueron los esperados y más. La forma de trabajo me llamaba mucho la atención. Hoy 6 años después, las conversaciones cambiaron de escritorio y de ser cliente, pasé a ser parte de un tremendo equipo, liderando el área comercial completa de la compañía.

¿Cómo funciona en Chile en comparación a los otros 7 países en que están?

Chile es un mercado muy atractivo, si bien es mucho más pequeño en tamaño y cantidad de empresas en comparación a otros países de latinoamérica, como lo es México por ejemplo, si tiene una madurez y avance importante en lo que respecta a Ecommerce, Marketing Digital, Omnicanalidad y en general a Transformación digital. Por supuesto que si nos comparamos con mercados asiáticos tenemos años de atraso, pero a la hora de comparar Chile con mercados vecinos, el avance y maduración de las empresas y profesionales está muy avanzado.

Esto nos permite siempre buscar nuevas herramientas para nuestros clientes y ocupar a Chile como un buen ejemplo para realizar pruebas, ya que el mercado es sumamente exigente y el tamaño es controlado, por lo que si los resultados son buenos localmente acá, existe una alta probabilidad de que funcione en otros países del continente, con sus ajustes correspondientes obviamente.

¿Qué estrategia han utilizado para posicionarse en latam como la mejor agencia digital?¿Qué estrategia tienen para Chile?

Si bien, las estrategias han sido varias, sin duda, la mejor ha sido nuestro propio trabajo, la referencia de nuestros propios clientes con sus resultados nos han posicionando frente a otros clientes y mercados como una excelente opción a la hora de armar sus estrategia de medios digitales.

Tenemos la suerte y el éxito de poder decir con orgullo que en los 10 años de la compañía, jamás hemos tenido una sola fuga de clientes por servicio y/o resultados bajo lo esperado o proyectado, y esperamos que así permanezca por siempre. Esto, ¿es sinónimo de que hacemos todo perfecto y no fallamos? Obviamente no, no somos perfectos, somos humanos con muchas tecnologías y herramientas a nuestra disposición y de nuestros clientes también, pero nos hemos equivocado, solo que tenemos basta experiencia y por sobre todas las cosas, si algo pasa, actuamos rápido y de forma estratégica, solucionamos y aprendemos de ello.

¿Cuál es su característica diferenciadora con su competencia, porque preferirlos?

Tenemos varios aspectos diferenciadores, pero si tuviéramos que elegir aquellos que agregan mayor valor a nuestros clientes, sin duda alguna es la forma en que trabajamos la data, contamos con enormes fuentes de información, contexto de mercados y un “manual” de buenas prácticas, que al unirlo con la data de nuestros clientes logramos formar campañas digitales de alto impacto y con los resultados esperados, teniendo un foco absoluto en el performance constante y en lograr transformar la data en información valiosa para la toma de decisiones y ejecución de campañas.

Por otro lado, tenemos un modelo comercial poco convencional, que nos ha permitido diferenciarnos muy fuerte y es básicamente un modelo Win-Win, por lo que “apostamos” al éxito de nuestros clientes, ya que si ellos lo obtienen, nosotros también y crecemos ambos en conjunto, vamos de la mano tanto en lo bueno como en lo malo si fuera el caso.  No nos gusta la “Ley del Embudo”.

¿Cuáles son las novedades para este 2023?

Lo que nos va quedando de 2023, se viene con continuar capacitándonos para volvernos expertos en las últimas tendencias que seguramente todos hemos escuchado cómo los cambios en Twitter a “X” y que bien probablemente se transforme en una súper App en donde, sin duda, se pautaran medios, estrategias en Threads, las políticas de cambios en Cookies, el fin de Universal Analytics (UG)  y el inicio de Analytics 4 (GA4). Pero sin duda, ya con los ojos hacia en 2024 para traer a latinoamérica nuevas tecnologías que mejoren el performance de nuestros clientes y a la vez nuevas opciones de pautas en medios, tal y como en su debido tiempo fuimos de las primeras y únicas agencias oficiales de Latinoamérica en ser partner de TikTok y poder pautar con ellos.

Por Francisca Tobar