Entrevista Jocelyn Ann Black IMELSA ENERGÍA Servicios y convenios 2023


¿Cuál es el compromiso de IMELSA ENERGÍA con la matriz energética en Chile?

IMELSA ENERGÍA, como comercializadora y suministradora de energía para clientes libres, está comprometida con el desarrollo del sector energético del país, entregando nuevas posibilidades a nivel de innovación, integración, flexibilidad de servicio y procurando la colaboración para la transformación. Nuestro compromiso se refleja en los 8 principios de nuestro Sustainable Supplier Compromise (SSC), una guía de nuestro actuar para contribuir en los desafíos energéticos de nuestros clientes y del país. Estamos convencidos que como comercializadora de energía somos un articulador y agente de cambio clave en la cadena.

¿Cuáles son los servicios que ofrece IMELSA ENERGÍA?

Ofrecemos la posibilidad de gestionar la energía, a través de la reducción de costos al ser cliente libre, reducir consumos por medio de iniciativas de eficiencia energética, que a su vez ayudan a reducir emisiones. Colaboramos, por medio de servicios y convenios, a que nuestros clientes puedan avanzar en sus desafíos energéticos sostenibles, de esa forma puedan acceder a certificaciones de energías renovables, proyectos de generación de autoconsumo, diagnósticos o auditorias energéticas y medición de consumos. Nos consideramos partner de nuestros clientes y vamos incorporando servicios en la medida que estamos cerca de los clientes, escuchamos sus problemáticas y nos comprometemos con sus desafíos.

¿Cuáles son los convenios con los que cuentan?

En IMELSA ENERGÍA creamos el círculo de beneficios llamado “Conexión Naranja”, el cual nace de la idea de extender aquellas alianzas y colaboraciones que teníamos para nuestros colaboradores y así apoyar a los negocios de nuestros clientes libres en diversas temáticas propias de las empresas como formación, innovación y financiamiento.

Es así como hoy ya tenemos convenio con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) para apoyar en el desarrollo profesional a las personas que trabajan en las organizaciones de nuestros clientes libres por medio de descuentos y becas, también con UDD Ventures para fomentar la innovación corporativa para la sostenibilidad de los negocios y para el financiamiento creamos una alianza con el Banco Itaú.

¿En ese sentido, qué valor entregan a las empresas?

El valor que agregamos a los clientes libres es que entregamos un servicio personalizado, que colaboramos más que sólo atenderlos, que empatizamos con sus necesidades y sueños y buscamos las maneras de sumarnos a ellos, como si fuésemos un socio más en su estrategia corporativa.

Somos flexibles, nos gusta integrar, innovar y conectar y hoy estamos muy conscientes de que tenemos en el sector energético mucho por hacer y para ello, hay que hacerlo conectando las fuentes de generación con los consumidores, es esa colaboración la que genera cambios.

¿Qué es el Sello Verde IE y la certificación I-REC?

Al contar con un contrato de suministro con IMELSA ENERGÍA, puedes optar a energía proveniente de fuentes 100% renovables. Te entregamos anualmente un certificado y un sello para que los clientes lo compartan con sus grupos de interés como un símbolo de su compromiso. Por otra parte, con el certificado internacional I-REC, los clientes pueden optar a un certificado internacional que asegura que no exista doble contabilidad del atributo renovable que pasa por el sistema eléctrico, asignando atributos renovables de forma codificada a un consumidor. El requerimiento e interés por este tipo de certificaciones ha ido en aumento, solo en nuestro caso en los últimos 3 años crecieron un 1.366%. Es interesante agregar que hoy se nos acercan empresas de diversos ámbitos a solicitarnos certificados y por desconocimiento, aun se piensa que solo los clientes libres, pero la verdad es que todo consumidor de energía, regulado, libre, pequeño o grande, puede optar al I-REC. Lo clave es entender quién es el stakeholder que lo requiere o para quién debo presentar este certificado, puesto que es también un recurso de un mercado voluntario cada vez más demandado.

¿Cuál es el compromiso de IMELSA ENERGÍA por impulsar acciones colectivas para construir una sociedad con un menor impacto en el medioambiente?

La energía es un insumo transversal para las actividades económicas que permitan el desarrollo de una sociedad. Pero un pequeño o un gran consumidor tienen problemáticas muy distintas en sus energéticos que se relacionan también con las actividades propias del rubro, producto o servicio que comercializan. Por eso nosotros tenemos clientes de los más diversos sectores como minero, industrial, inmobiliario, alimenticio, farmacéuticos, entre otros.  Buscamos construir relaciones de largo plazo junto a ellos, con el objetivo de generar energías más eficientes y valor en cadena. Nuestra prioridad es la creación de valor como un eslabón clave para impulsar los cambios que necesitamos para un mejor planeta.