Conversamos con Tomás, nos contó un poco de él, del Entertainment y como fundó BeFun.
Háblanos un poco sobre ti y tu trayectoria profesional.
Mi nombre es Tomás Carrasco, Co-Fundador y CEO de BeFun Entertainment. Me gradué como Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, desde los 21 años comencé mi trayectoria laboral, en el mundo empresarial y emprendedor. He trabajado en sectores muy diversos, como transporte, industria alimentaria y tecnología, entre otros.
Soy socio fundador de GyT Marketing Experience Co, uno de los principales conglomerados de empresas creativas independientes en Chile. Hoy estoy en la creación de experiencias familiares y para fanáticos únicas a nivel mundial con BeFun Entertainment, que es parte del grupo GyT.
Cuéntanos brevemente la historia de la marca y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.
Junto a mi hermano Gonzalo, creamos GyT Group, una empresa de marketing que ha evolucionado para ofrecer soluciones integrales y acelerar el crecimiento de marcas a través de experiencias memorables. En 2017, LEGO nos ofreció operar eventos en Latinoamérica, lo que llevó a la creación de BeFun Entertainment en 2018, tras el éxito de nuestro primer evento en Santiago y Lima. Desde entonces, hemos expandido nuestras producciones a marcas como Marvel, Hot Wheels y Harry Potter, y negociado directamente con estudios como Warner Bros, Universal y Disney. Aunque la pandemia nos obligó a parar, desde 2020 hemos retomado con fuerza, llevando nuestros eventos a varios países y el próximo mes a Europa.
¿Qué papel juega la competencia en tu sector y cómo se diferencian de ella?
Nuestros competidores hoy son los productores de música que ocasionalmente hacen entretenimiento familiar. En cuanto a empresas dedicadas exclusivamente a crear nuevas experiencias asociadas a licencias de reconocidas marcas internacionales, sólo hemos visto competidores relevantes en Europa y EE.UU. Estamos abarcando un espacio que hasta hace algunos años estaba prácticamente inexplorado en Chile, y que gracias a la creatividad, innovación y centro en las personas, hemos podido ir llenando de forma satisfactoria, llegando con nuestros eventos a múltiples geografías que incluyen Chile, Perú, Bolivia, Argentina, México, Brasil y pronto también Inglaterra.
¿Cómo logran que sus eventos generen un gran impacto y cuál ha sido uno de los eventos más destacados hasta ahora?
Logramos que nuestros eventos generen un gran impacto trabajando con licencias de marcas reconocidas a nivel mundial, como LEGO, Hot Wheels, Avengers y Harry Potter, e innovando constantemente en la experiencia que ofrecemos. Nuestro evento más destacado hasta la fecha ha sido el Hot Wheels City Experience, que en Santiago atrajo a más de 180 mil visitantes. Este evento ha sido replicado con éxito en Concepción, Sao Paulo, y actualmente estamos armándolo en Manchester y México. La combinación de marcas populares con la creatividad de nuestro equipo y el uso de tecnologías, nos permiten crear experiencias inolvidables que resuenan con el público en diferentes países.
¿Cómo ves a Chile en este rubro en comparación con otros mercados en los que tienen presencia?
Chile es un país muy exigente en términos de entretenimiento y tiene un ticket promedio alto, pero es un mercado estacional, a diferencia de otros mercados más grandes que operan de manera más constante durante todo el año. Hasta ahora, Chile es el país donde obtenemos los mejores resultados, aunque Brasil, con su gran población, probablemente nos supere pronto. A pesar de estas diferencias, es importante destacar que nunca hemos tenido pérdidas con un evento, lo que demuestra la solidez de nuestra propuesta en todos los mercados en los que operamos.
¿Qué desafíos han enfrentado recientemente y cómo los han superado?
Nuestros principales desafíos son por razones de fuerza mayor como pandemia, inclemencias climáticas, catástrofes, etc. que afectan la operación. Durante la pandemia, tuvimos que pausar todas nuestras producciones, aunque resultó ser un espacio muy valioso para reorganizarnos y volver con mucha más fuerza.
¿Qué planes de expansión tienen para el futuro y en qué mercados están enfocados?
Nuestros planes de expansión para el futuro se centran en consolidar y expandir nuestra presencia a nivel global. Con BeFun ya consolidado en Latinoamérica, operando robustamente en Chile, Brasil y México, y con una presencia significativa en EEUU y Europa a través de nuestros partners. Nuestro principal foco de crecimiento en el corto plazo es Europa. Ya hemos asegurado un evento en Manchester y tenemos planes para expandirnos a Polonia y Holanda próximamente. Nuestro objetivo es establecer una reputación sólida en Europa y continuar expandiendo nuestra cartera a países como Alemania, España y Francia para 2025. Además, Estados Unidos y Canadá también forman parte de nuestro plan de crecimiento.
¿Qué medidas de inclusión toman en sus eventos?
Todos nuestros eventos siempre han sido accesibles para personas con discapacidad. Y no sólo lo hacemos accesible, sino que tratamos de ir más allá y preocuparnos de esas personas, para que tengan la mejor experiencia posible dentro de ellos. Hace un año profundizamos un poco más en el tema, haciendo nuestros eventos más inclusivos para las personas con alguna condición de neurodesarrollo, contando con identificadores, audífonos inhibidores de sonido y con jornadas bloqueadas especialmente para ellos, con las condiciones ideales, para que tengan la mejor experiencia posible.
Además, generamos instancias reservadas para personas con alguna discapacidad, las que se publican en la página de la ticketera, donde podrán tener toda la información necesaria.