Article

¿Estás adaptándote a las necesidades de tus consumidores?

vista 527 veces

En la nueva anormalidad que vivimos, entender a nuestros consumidores, proveedores, aliados y colaboradores se vuelve una tarea indispensable para nuestras empresas, ya que son ellos los que marcan los contenidos, la información e ideas que guían sus nuevos hábitos de consumo.

Estamos viviendo cambios radicales, hasta no hace mucho, los consumidores más tradicionales no contemplaban la idea de realizar sus compras vía web, para ellos, el ritual de ir a las tiendas, analizar texturas, marcas, tallas, colores y demás detalles era requisito indispensable para adquirir los productos, ahora, esos mismos consumidores han tenido que adaptarse a las nuevas reglas del juego y cambiaron lo físico por lo electrónico.

Las áreas de marketing y de customer experience de las empresas, tuvieron que cambiar sus discursos y su forma de entender al consumidor, para seguir compitiendo en el mercado, pasaron de grandes vendedores a plataformas intuitivas que facilitaran el “user experience” de sus clientes, buscando que, con el menor número de clics, las búsquedas y compras se realizaran.

Buyology for a Coronavirus World es el tema del libro que Martin Lindstrom usará como base para presentar en el congreso “Marketing Innovation and Customer Experience” los descubrimientos, análisis y reflexiones a los cuáles ha llegado en este tiempo de Pandemia y PostPandemia.

El paso a la nueva normalidad se va dando, lento, pero de manera constante, y es en ese sentido que entender cómo es que los clientes viven la nueva experiencia de las marcas se vuelve un valor agregado para aquellas empresas que se han vuelto líderes en el mercado. En estos momentos, no se trata de “Talking Points” atrás quedó el tiempo en el cual las empresas decían lo que deseaban de sus productos, ahora son los clientes a través de los “Pain Points” quienes establecen la comunicación, atender y entender esas necesidades son el diferenciador más importante que buscan los clientes.

Las redes sociales, “canonizadas o satanizadas” son parte importante para obtener la temperatura real de cómo es que nos visualizan los clientes. Grandes campañas pensadas desde la visión de la marca se pulverizan entre los millones de mensajes y ruido de la red, en cambio, las campañas basadas en lo que los clientes viven, tienen una caja de repercusión positiva que genera mejor interacción y un mayor número de “evangelistas o influencers” no pagados para posicionar un producto o empresa.

El mundo de los consumidores cambió, no sabemos si para siempre o es parte de un bucle que al paso del tiempo volverá a lo que conocíamos como normal, sin embargo, nadie sabe el tiempo que durará este bucle o si esta será la nueva normalidad y seremos nosotros como empresas las que debamos aprender las nuevas reglas del juego.

Para seguir en el mercado es importante interiorizar la siguiente pregunta de Martin Lindstrom “¿Cómo pueden las marcas navegar por las oportunidades y las dificultades de un paisaje formado por la pandemia de coronavirus?”

Si quieres conocer más sobre cómo tu empresa deberá de adaptarse al nuevo mercado y la importante labor de las áreas de Customer Experience y Marketing te invitamos a formar parte de nuestro congreso este 30 de septiembre y 01 de octubre.

Para más información visita: http://www.seminarium.com/eventos/marketing-innovation-conference-2020/

Por Danilo Merino Cedeño / Marketing Seminarium Internacional