Article

Mastercard y Banco Falabella lanzan el primer programa Digital-First en Chile

vista 159 veces

Este programa revoluciona la forma en que hoy se piensan y se realizan los pagos con tarjetas, donde la tarjeta digital es la principal y el plástico es opcional. Banco Falabella, es la primera entidad financiera de Chile en recibir la certificación del programa.

Digital-First es un programa de Mastercard para brindar una experiencia digital completa en el mundo de medios de pago. Banco Falabella es la única entidad financiera que ha ingresado a este programa en Chile y unas de las primeras en Latinoamérica y el mundo. El programa acredita la disponibilidad para operar con tarjetas de crédito digitales a través de cualquier dispositivo conectado. Con Digital-First, además de tener acceso inmediato a la cuenta y pago sin fricción, el plástico físico es opcional.

El programa Digital-First es una innovación orientada a producir un cambio de mentalidad del consumidor y revolucionar la forma en que hoy se piensan y se realizan los pagos. Permite al cliente obtener un producto 100% digital. Implica que las instituciones financieras pueden emitir tarjetas físicas sin los datos del cliente completos, ya que estos se almacenan exclusivamente en forma virtual -bajo estrictos protocolos de seguridad y autenticación- y solo son visibles desde la app. Si el cliente solicita la tarjeta física esta no lleva impresos los datos habituales como número de cuenta, PAN (número que aparece en el anverso y que indica el número de tarjeta), CVC (o código de seguridad), ni la fecha de vencimiento. Otra opción novedosa es que el nombre del tarjetahabiente se puede personalizar.

Incluso antes de la pandemia por COVID-19, los consumidores han incorporado en varios aspectos de su vida el concepto de “digital first”, con sus teléfonos como su principal fuente de información, comunicación y, cada vez más, como opción para compras online seguras, rápidas y sin fricción. Según el estudio de CCS (Cámara de Comercio de Santiago), el 66% de los habitantes de la región metropolitana compra en línea en su vida diaria.

“Esta tendencia, que se está convirtiendo rápidamente en el nuevo estándar en muchos mercados, llega por primera vez a Chile con el ingreso de Banco Falabella al programa Digital-First. Esto marcará un antes y un después en la industria de medios de pago y, a su vez, acelerará la transformación digital en el rubro. Hubo un tiempo en el que lo digital era secundario al plástico. Ahora ya no: lo digital es principal y en algunos casos, lo único” dice Patricio Sandoval, Country Manager de Mastercard para Chile & Paraguay.

“En Banco Falabella estamos orgullosos de ser la primera entidad financiera en Chile y unas de las primeras en Latinoamérica y el mundo en ingresar a este programa de Mastercard. Aspiramos a liderar la digitalización financiera en la región y, en los últimos años, hemos profundizado el uso de canales digitales y transformado la experiencia de pago de nuestros clientes, desarrollando soluciones y procesos 100% digitales, como el reciente lanzamiento de nuestra tarjeta CMR 100% digital en Chile o la billetera digital de Grupo Falabella, Fpay”, explicó Juan Manuel Matheu, gerente general corporativo de Falabella Financiero.

Herramientas innovadoras de ciberseguridad

En cuanto a la tarjeta en su versión digital, Mastercard tokeniza la credencial en el dispositivo y genera un código único para cada transacción, lo que las hace más seguras e irrepetibles. Además, el proceso de pago usa la tecnología del dispositivo (smartphone, por ejemplo) para aumentar la seguridad del ecosistema de comercio a través de una serie de características específicas del dispositivo y mecanismos avanzados de autenticación, incluyendo biometría como Face ID, Touch ID, entre otros, para poder aprobar los pagos e incluso entrar a la aplicación.