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Felicidad organizacional: ¿Cómo potenciarla en las empresas para retener y atraer a los mejores talentos?

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Según un estudio elaborado por WeWork y Michael Page, el clima laboral se posiciona como uno de los principales elementos de retención de talento, así como también una de las principales causas para que los trabajadores decidan cambiar de trabajo. Por su relevancia, las empresas adoptan diversas medidas para impulsar un ambiente laboral grato: potenciar la comunicación, el reconocimiento y el respeto, entre otras, son parte de ellas.

Son incuestionables los beneficios que la felicidad aporta a la salud de las personas y los positivos impactos que genera en los distintos ámbitos de la vida. En términos laborales, colaboradores más felices son más cooperativos y creativos, tienen una mayor satisfacción laboral, poseen un mayor involucramiento con la organización y altos niveles de compromiso. Incluso, serían más productivos, y por ende, sus compañías más rentables.

Un  estudio elaborado por WeWork y Michael Page, denominado “Más allá de la modalidad híbrida”, así lo confirma e, incluso, identifica al clima laboral como el principal elemento de retención para los profesionales. Este factor, asimismo, también se encuentra dentro de los principales motivadores de cambio de trabajo, de estar ausente.

Existen diversos factores que pueden ayudar a mejorar la felicidad de las personas en el trabajo, y en consecuencia contribuir a la construcción de un buen clima laboral.  WeWork, firma especialista en espacios de trabajo flexible para personas y empresas, resume en cuatro las recomendaciones:

1- Potenciar la comunicación: La buena comunicación no sólo ayuda a ordenar las ideas, sino que también, facilita el trabajo en equipo, orienta la gestión al cumplimiento de objetivos y fomenta el buen clima organizacional. “Es importante generar espacios que permitan brindar retroalimentación positiva y constructiva. Que los colaboradores puedan hablar sobre cómo se sienten y estar predispuestos al feedback es fundamental para generar buenas relaciones”, explica Rocío Robledo, Country Manager de WeWork Cono Sur.

2- Fomentar el respeto y la diversidad: Ambientes laborales diversos e inclusivos no sólo mejoran la reputación de la organización, también impactan positivamente en la percepción que el colaborador tiene de la compañía. Según los encuestados del estudio realizado por WeWork y Michael Page, al contar con un equipo multicultural, la riqueza de los procesos creativos se incrementa, al mismo tiempo que la solución de problemas es más eficiente debido a la diversidad de ópticas y experiencias aportadas por cada uno de los colaboradores.

3- Impulsar iniciativas saludables: Que la propia empresa se involucre en la salud de las personas es satisfactorio para los colaboradores. “Medidas enfocadas en salud física, como proporcionar frutas, impulsar salidas deportivas y realizar operativos médicos, impulsan una vida saludable. Asimismo, iniciativas que apunten a mejorar la salud mental, también son muy valoradas por los trabajadores”, indica la especialista de Recursos Humanos de WeWork Cono Sur. En esa misma línea, según el estudio señalado anteriormente, más del 70% de los encuestados considera que la adopción de un esquema de trabajo híbrido ha traído impactos positivos en su salud mental.

4- Reconocimiento del trabajo: Cuando un trabajador siente que su trabajo y esfuerzo es valorado, se siente mucho más comprometido con la organización. Reconocer el trabajo de los colaboradores trae distintos beneficios como el fortalecimiento del trabajo en equipo y el aumento de la productividad.

Construir un buen clima laboral en las organizaciones, se trata de empezar por pequeños cambios que pueden generar una gran diferencia. Las medidas anteriores son acciones que las empresas pueden implementar para mejorar las relaciones interpersonales de sus colaboradores y junto con ello, fortalecer su cultura organizacional.