Article

Fotógrafo del Mes: Jorge Marín Reiche

vista 410 veces
Foto Portada: La Marcha. Después de nadar y cazar todo el día en el mar, los pingüinos Gentoo regresan a tierra firme para pasar la noche. Sea Lion/marzo 2016. Foto de portada para el libro Hijos del Viento. 2021

Jorge Marín cuenta con estudios de Artes Gráficas, Fotografía y Cine. Además cuenta con una amplia trayectoria en medios de comunicación, principalmente como independiente, a excepción del tiempo trabajado en la “Revista del Domingo en Viaje”, del diario El Mercurio, entre los años 1990 y 1996. Durante todos esos años realizo reportajes fotográficos de turismo en Chile, el resto de América, el Caribe, y algunos países de Europa.Participó en la creación del desaparecido periódico “El Metropolitano” siendo su editor de fotografía durante los años 1998 y 1999.

Es socio de la Asociación de Fotógrafos Independientes AFI.Parte fundamental de su ejercicio profesional ha sido la realización de reportajes fotográficos y audivisuales que abordan temas de geografía, medio ambiente, cultura y etnias, ha publicado en Chile y el extranjero.

La Roca que toca las nubes. El Glaciar Pala Kenkeshen, vinculado a la cultura Selknam en la cordillera de Darwin, es uno de los lugares menos explorados del planeta. Hasta ahora solo se han realizado tres expediciones al glaciar. La imagen forma parte del proyecto Glaciar Interior en el que Jorge Marín está trabajando actualmente. Septiembre de 2023.

En el 2018 junto al colectivo de fotógrafos Luzidos, al cual pertenece junto a cuatro fotógrafos, realizó el proyecto “Plaza de Almas” en conjunto con Metro Arte, una radiografia visual de la Plaza de Armas de Santiago de Chile compuesta por un collage fotográfico de miles de imágenes de variados tamaños y colores, ancladas en 90 paneles en el tunel de conectividad que une las lineas 5 y 3 del Metro, distribuidos en ambas caras del túnel, cubriendo su total extencion, de 70 mt. Este proyecto quedara instalado permanentemente en el túnel de coneccion, y su inauguración esta prevista para mediados del 2024.

El Barrio. Las trampas de centollas descansan en la arena, se percibe la calma, la soledad, pero en las nubes grises se anuncia la tempestad que se avecina. Tierra del Fuego, Bahía Inútil. Enero 2009.

En abril del 2020, nace galería Pura Foto, un lugar, para ver, conocer y comprar fotografías de autor, impresiónes en Fine Art. Esta galeria inicia sus actividades en el galpon Victor Manuel del persa Bio Bio en Santiago de Chile, ahora solamente estamos en Instagram  @galeria.purafoto.

Del 2019 a la fecha, soy Director  en AyquinaAgencia, Imagen-Comunicación, oficina de proyectos editoriales y audiovisuales, enfocados en ayudar a difundir proyectos que abordan temas, como: la protección medioambiental, el desarrollo social, sustentable y sostenible, a través de libros impresos, y contenido audiovisual digital.

Las cuatro fotografías que se presentan corresponden a territorio, medio ambiente y comunidades, temáticas en las cuales ha estado enfocado los últimos años en Chile y en América del Sur.

Para revisar sus trabajos de reportajes fotográficos, libro y videos entrar a: www.jorgemarin.cl

En Familia. Los Sánchez son una de las tantas familias que podrían haber sido afectadas con la construcción de las represas que quería construir Hidro Aysén en el río Baker. 2011.