La vida de Eduardo Cifuentes ha estado por muchos años vinculada al mundo de las imágenes, desde sus últimos años en el liceo experimental Manuel de Salas, cuando realizaba fotos con una antigua cámara de su padre. Con los fondos obtenidos por la realización de retratos adquiere su primera cámara, una Nikon, provista de cuatro lentes.
Luego de estudiar en la Universidad de Chile, ingresa finalmente a la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, donde tiene como profesor de fotografía al prestigioso fotógrafo y docente Stephan Löebel, su primer maestro, del cual aprende muchísimo.
A fines de los´70 aprovecha una oportunidad que se presenta en Publicidad Universitaria, departamento que funciona al interior de la casa central UC. Allí se hace cargo del laboratorio de fotografía donde realiza las imágenes de buena parte de la folletería, afiches y catálogos, y como reportero gráfico de muchas actividades culturales desarrolladas en la Universidad Católica.
En 1982 toma la decisión de independizarse. Es el comienzo de su estudio de Fotografía Publicitaria. Los años siguientes son una etapa de constante aprendizaje. Todo se hace más grato cuando se invierten las horas de cada día en una profesión que llena el espíritu.
Su felicidad es completa cuando desarrolla su trabajo de fotografía en el estudio, escuchando de fondo sus temas preferidos… si es Jazz, tanto mejor, pues es otra de sus pasiones. En esos momentos alcanza su máxima armonía, un estado de tranquilidad que tal vez pocos pueden experimentar. Un verdadero lujo.
EN BUSCA DE LA PERFECCION
Después de años en los que las agencias encargaban fotografía y producción por separado, terminaron cambiando de postura y entregaron la responsabilidad completa a los fotógrafos, lo que permitió un control global en la realización de las imágenes.
Cada foto es especial. En cada una de ellas el objetivo es entregar un aporte creativo específico en los que se integre la composición correcta y la iluminación adecuada, para que el resultado final materialice la imagen precisa. Es por ello que es tan necesaria esa cuota de cariño y de permanente preocupación por los detalles, para lograr óptimos resultados.
LA FOTOGRAFÍA EN TODO MOMENTO
Siempre Eduardo anda con su cámara consigo, pues es el único modo de ir registrando imágenes interesantes que surgen en cualquier momento, en forma imprevista.
En los próximos años tiene como proyecto montar una exposición con estas fotografías espontáneas y personales que ha ido desarrollando en paralelo con su trabajo de fotógrafo publicitario. Ellas han ido resumiendo una cantidad de experiencias vividas a través de tantos años.
Link a fotos: https://goo.gl/photos/q1wXZsuu5jgxhpcd9
Instagram: https://www.instagram.com/eduardocifuentesf/
Email: eduardocifuentesferreira@gmail.com
Contacto: +569 9822 8977
Eduardo es miembro fundador de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Chile, FOTOP. La que agrupa a un selecto grupo de los mejores exponentes de la fotografía comercial chilena.