Article

Fotop del mes: Pablo Araneda

vista 955 veces

Pablo Araneda nos cuenta que desde adolescente se fascinó por la fotografía, y acompañado de una cámara muy sencilla comenzó a aprender a observar y capturar los instantes. Radicado en Brasil a partir del año 1986, y siendo estudiante de Comunicación Visual en la UFPr, en la ciudad de Curitiba, se encontró con nuevos horizontes y un universo repleto de colores y formas  que acrecentaron  su acervo visual y marcaron profundamente su sensibilidad. Las influencias de grandes fotógrafos brasileños ayudaron a construir el camino que lo llevaría, por un lado a una incesante búsqueda de imágenes que impactaran en la retina, y por otro a lograr interpretar las solicitudes de un cada vez más exigente mercado de la fotografía publicitaria.

De vuelta a Chile en el año 1991, comienza a trabajar en su propio estudio para no parar más. En el año 1994 crea DIAF Diseño Arte & Fotografía, y comienza a trabajar con las grandes agencias de la época, así como con importantes clientes de forma directa. Modelos y productos pasaron durante esos años por el Estudio de Plaza Ñuñoa. En paralelo, por la necesidad de poder dar mejores servicios a sus clientes directos, lidera su propio equipo de diseño y publicidad, siendo pionero en iniciar la producción de catálogos y guías de compras para grandes clientes. Es uno de los primeros estudios que migra desde el formato medio y placas a un formato de captura digital de alta resolución.

En el año 2004 da vida a Salamandra Producciones, una productora fotográfica con un equipo multidisciplinario que da soluciones  a requerimientos en las más variadas Industrias: Farma, Construcción, Telecomunicaciones, Viticultura, Hotelería, etc. Donde empresas de distintos formatos solicitan sus servicios, junto a muchas agencias del mercado.

El interés por la fotografía de paisajes y outdoor lo ha materializado en varios proyectos que le han permitido registrar gran parte de nuestro país, por lo que inicia TMK, la primera agencia especializada en marketing para turismo: www.travelmarketing.cl

En la actualidad,  en sus distintas facetas  como Comunicador Visual, Publicista y Fotógrafo, y con más de 30 años de experiencia, continua fotografiando para clientes de distintos rubros. Su trabajo profesional y autoral está disponible en www.estudiosalamandra.cl  + www.pabloaraneda.cl  +  www.salamandra.cl

Pablo es miembro, desde 1996, de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Chile, FOTOP. La que agrupa a un selecto grupo de los mejores exponentes de la fotografía comercial chilena.