Article

FOTOP DEL MES: PABLO ARANEDA

vista 357 veces

Después de estudiar algunos años ingeniería, Pablo Araneda decide dar un vuelco a su vida siendo aún muy joven y parte a estudiar Comunicación Visual a la ciudad de Curitiba, en Brasil. Era el año 1986 y se encuentra inmerso en una sociedad multicultural vibrante en colores, geografía y personas.

Aprende dentro de la misma malla de la carrera disciplinas relacionadas a la creación y producción de imágenes. Incursiona algunos años realizando fotografía de teatro y de ballet. Participa de la línea de Investigación en Antropología Visual del MIS Museo de Imagen y Sonido de Paraná. Realiza un aprendizaje rico en influencias de grandes fotógrafos brasileros para después de 6 años retornar a Chile. Ha permanecido en permanente contacto con profesionales de ese país desarrollando proyectos autorales y colectivos.

Su único trabajo antes de iniciar su vuelo propio lo realiza en Filmocentro Fotografía por un período corto, donde conoce y aprende de Jaime O’Ryan, fotógrafo y maestro, y con el cual ingresa y conoce el vertiginoso mercado publicitario.

En el año 1994 comienza a trabajar con agencias y clientes de forma directa, junto a un equipo de colaboradores, en su primer emprendimiento DIAF Diseño, Imagen, Arte y Fotografía. Modelos y productos pasaron durante esos años por el Estudio de Plaza Ñuñoa. En paralelo, por la necesidad de poder dar mejores servicios a sus clientes directos, lidera su propio equipo de diseño y publicidad, siendo pionero en iniciar la producción de catálogos y guías de compras para grandes clientes. Es uno de los primeros estudios que migra desde el formato medio y placas a un formato de captura digital de alta resolución. Implementa flujos de producción (captura-diseño-preprensa)  para dar soluciones en conjunto con grandes imprentas a clientes como Easy, Farmacias Ahumada, Proterra, Dijon, Carrefour, DIN, Líder y otros, que  vieron durante varios años como innumerables catálogos diseñados y/o fotografiados llegaban cada semana a los consumidores.

En el año 2004 da vida a Salamandra Producciones, una productora fotográfica con un equipo multidisciplinario que da soluciones  a requerimientos en las mas variadas Industrias: Farma, Construcción, Telecomunicaciones, Viticultura, Hotelería, etc. Rubros que solicitan sus servicios, junto a muchas agencias del mercado.

El interés por la fotografía de paisajes y outdoor lo ha materializado en varios proyectos que le han permitido registrar gran parte de nuestro país, por lo que inicia  TMK, junto a un grupo de talentosos asociados, la primera agencia especializada en marketing para turismo: www.travelmarketing.cl

En la actualidad,  en sus distintas facetas  como Comunicador Visual, Publicista y Fotógrafo, y con más de 30 años de experiencia, continua fotografiando para clientes de distintos rubros.

Su trabajo profesional y autoral esta disponible en www.estudiosalamandra.cl  +  www.pabloaraneda.cl  +  www.salamandra.cl

Pablo es miembro, desde 1996, de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Chile, FOTOP. La que agrupa a un selecto grupo de los mejores exponentes de la fotografía comercial chilena. https://www.fotop.com