Article

FOTOP DEL MES: PATRICIO VALDERAS

vista 400 veces

Dejar la Universidad Federico Santa María no fue nada fácil para este joven entrando a sus veinte, cambiar las integrales y derivadas por seguir un sueño, dedicarse exclusivamente a la fotografía de Fórmula 1 y Rock. En 1986 fotografió su primer GP de Brasil como free lance para Mobil 1, con sus pilotos Piquet y Mansell de la escudería Williams. Paralelamente se acopla a varios grupos de rock nacionales y argentinos, creando imágenes para productoras, carátulas  y prensa. Sin embargo iba a ser Ayrton Senna y Schumacher, bajo el auspicio de Shell, quienes provocarán el salto para fundar su propia agencia Fotostock. Fue ese impulso el que lo llevó a otras aéreas del deporte en general como es el tenis ATP, motocross y el Dakar.

Edita sus propios calendarios desde el año 2004 a la fecha, y realiza exposiciones individuales en lugares públicos y abiertos como son Parque Arauco y Alto La Condes. En la actualidad y debido a la pandemia planifica su próxima intervención en el mundo motor para el 2022, año en que espera sumar las 4 coronas, actualmente cuenta con 3: el GP de Mónaco, 24 horas de Le Mans y Dakar, faltando solo las 500 millas de Indianápolis. Paralelamente piensa editar su primer libro, Rock en Chile.

“En la fotografía de motorsport, la velocidad no es el mayor problema, pero si donde y cuando se realizarán las imágenes que dejaran contento a tu cliente, curvas, rectas, publicidad en el ambiente. Cuando esto se logra, me siento con la libertad de salir a fotografiar los parajes del país que estoy visitando”.

Enamorado de la vida, intenta mostrar al mundo lo bello que es ésta, aunque muchas veces los colores no se ven y otras veces simplemente se inventan, las tonalidades están para interpretar y es el contemplador quien define finalmente si le gusta o no una imagen. Gran parte de esto lo ha llevado a realizar un trabajo más autoral y participar en licitaciones públicas, habiendo ganado la fotografía de todos los Monumentos Nacionales de la zona Norte.

“Asociado a Fotop desde el año 99, he sentido el apoyo de un gremio, he compartido con algunos colegas que la vida no es solo fotografía, sino también sentimiento, sensaciones, emotividad, energía, textura, color, blanco y negro, síntesis que al final llamamos foto”.

Fotografía: Samanta Valderas

www.fotostock.cl/ Facebook: fotostock / Instagram: patovalderas / patofoto@hotmail.com /

contacto: +569 8848 8653

Patricio es miembro de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Chile, FOTOP. La que agrupa a un selecto grupo de los mejores exponentes de la fotografía comercial chilena.