Article

Fotop del mes: PEDRO MARINELLO

vista 987 veces

Fotógrafo profesional desde el año 1983. Estudió en la desaparecida escuela fotográfica Fotoforum.

Ha ejercido distintas funciones dentro de su profesión, como Jefe del departamento fotográfico del primer banco fotográfico nacional FOTOBANCO de 1984 a 1991. Fotógrafo responsable del Departamento Fotográfico del Museo Histórico Nacional de 1991 al 2006. Docente de los laboratorios fotográficos de la escuela de periodismo y publicidad de la Universidad Diego Portales: 1992 al 2007. Fotógrafo publicitario para distintas empresas, corporaciones, fundaciones, holdings y tiendas.

Sus trabajos han sido exhibidos y permanentes en: Museo Malba, Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo en México, Exhibición Arder en la galeria D21 y Metales Pesados, Museo de la Memoria.

Fotógrafo de las publicaciones, dossiers, memorias y libros: Libro “Museo de la Moda” editado por Kate Moss en colaboración fotográfica. “Ojo Latino” colección Luciano Benetton sobre artelatinoamericano. Matilde Perez “La conversación del Jardín”.

“Baile y Fantasía” Palacio Concha Cazotte 1912 (fotos del vestuario Museo Histórico Nacional). André Racz “Línea de Horizonte”. “Patrimonio” del Museo Marítimo Nacional. “Historias de Género” 100 años de moda femenina. “Caleuche 80 años”. Actualmente colabora como fotógrafo en el Museo de la Moda.

¿Cómo fueron mis comienzos en la fotografía?

Un poco de intruso y sensaciones mágicas que me sucedían al ver a mi hermano mayor, Juan Domingo, revelar y copiar en un laboratorio que él armó en nuestra casa paterna; ese proceso de pasar un papel por distintas soluciones y ver aparecer en medio de ese líquido una imagen en blanco y negro no tenía precio en mi mente infantil; un arte de hechizo se plasmaba a mi vista y siempre quedó dando vueltas en mi imaginario.

Ya en la adolescencia y algo perdido en la vida, estudié Comercio Exterior en el instituto DUOC, pero desde el primer mes me di cuenta que no era lo mío y, al año siguiente, 1981 entré a estudiar al Instituto Fotoforum donde curso dos años. Comencé entonces a ser asistente de fotografía, sólo un par de años , de mi hermano, en aquel taller mágico que se resistía a ser borrado de mi memoria; posteriormente entré a trabajar al primer Banco Fotográfico Nacional que se llamaba FOTOBANCO. Allí ejercí como jefe del archivo y pude ver y seleccionar los mejores trabajos de los más grandes fotógrafos chilenos de ese momento. Fue una gran escuela donde mas reafirmé mi gusto por este arte. Siempre he pensado que tengo un camino ya trazado porque todo se ha dado en forma, no sé si casual o ya fue escrita en forma natural por algún hechicero de las imágenes; este oficio de luz y oscuridad al interior del cuarto oscuro me ha permitido conocer gente increíble: artistas, escritores, modelos, ex alumnos que se convirtieron en el tiempo en otros fotógrafos y grandes amigos (lo mas importante en este arte son los afectos que se forman y los lazos que persisten al tiempo y al olvido) te hacen perseverar en seguir adelante. El curriculum como artista fotógrafo es una casualidad que marca algún hito en tu labor, pero lo más importante es y seguirá siendo el amor que le tengo a cada creación, a cada imagen surgida desde el laboratorio análogo o el digital, la aparición del sujeto, la visibilidad ,como si naciera desde otro mundo, otra dimensión de un retrato o un paisaje montañoso que conmueve, alegra y permanece.

Pedro es miembro de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Chile, FOTOP. La que agrupa a un selecto grupo de los mejores exponentes de la fotografía comercial chilena.

Instagram @pedromarinello  Mail: pedro.marinello@gmail.com Tel.: +56 9 9978 8600