Article

Google Cloud y Retail: nuevas herramientas de Inteligencia Artificial generativa

vista 150 veces

Atención al cliente a través de conversaciones con IA en lenguaje natural y búsqueda de productos con catálogos optimizados con imagen y contenido, son algunas de las novedades de Google Cloud para acompañar la evolución de la industria.

Previo al comienzo de NRF 2024, el mayor evento de la industria Retail, Google Cloud presenta nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial Generativa para ayudar al sector a personalizar las compras online, modernizar las operaciones y transformar los despliegues tecnológicos en las tiendas.

Estas novedades buscan optimizar el desempeño de los agentes virtuales tanto en los sitios web como en aplicaciones móviles, también permiten agilizar las experiencias de servicio al cliente y modernizar los catálogos de productos. Las mismas se integran a través de “Vertex AI Search for retail”, la plataforma de la compañía basada en innovadores modelos de lenguaje (LLM); y la nueva cartera de soluciones hardware y software “Google Distributed Cloud” que potencia la capacidad informática y el almacenamiento de información de las tiendas físicas.

Detalle de estas novedades:

  • Inteligencia Artificial Generativa y experiencias personalizadas

 La nueva solución de Comercio Conversacional (en inglés, Google Cloud Conversational Commerce) integra de forma simple y rápida, en unas semanas, agentes virtuales generativos en los sitios web y aplicaciones móviles de las tiendas. Así, se pueden crear agentes capaces de mantener conversaciones con los potenciales compradores en un lenguaje natural que comprende sus preferencias y ofrece opciones de productos más acertadas. Por ejemplo, si un comprador busca un vestido formal para una boda, el agente virtual puede conversar y ofrecerle opciones de productos personalizadas en función de sus colores preferidos, el tipo de lugar, el clima, los accesorios a juego y el presupuesto.

Esta nueva solución puede ejecutarse en la plataforma Vertex AI de Google Cloud, o integrarse en las aplicaciones de gestión de catálogos existentes de un minorista, y utiliza los modelos generativos de IA de Google Cloud como Gemini e Imagen, así como herramientas como Vertex AI Search y Conversation.

Otra novedad es que se incorpora una nueva función relacionada con las búsquedas y exploración de catálogos (Vertex AI Search). Las tiendas podrán personalizar según sus preferencias un modelo de lenguaje (LLM) único especializado en sus productos y opciones que mejora la capacidad de mostrar productos relevantes a las consultas de los compradores al clasificar mejor las respuestas potenciales para cualquier término de búsqueda ingresado.

  • Transformación de procesos: atención al cliente y gestión de catálogos

Para mejorar la atención al cliente, el autoservicio y el compromiso de los compradores se presenta una nueva solución que se integra con el sistema CRM, previamente existente de un minorista, para desplegar agentes virtuales impulsados por los modelos de lenguaje de Google Cloud como Gemini y PaLM 2. Los mismos pueden ayudar a proporcionar recomendaciones personalizadas, programar citas o comprobar el estado de los pedidos en curso. También pueden utilizar las capacidades avanzadas de IA de traducción de idiomas para personalizar aún más la experiencia. Por otro lado, puede ayudar a aumentar la productividad de los empleados con un resumen de chat de las conversaciones con los clientes, una interfaz única para consolidar la información interna para el personal de atención al cliente y sugerencias de respuesta en tiempo real.

Esta herramienta permite gestionar simultáneamente varios canales de atención al cliente, como el correo electrónico, los mensajes de texto, las llamadas telefónicas y el chat en línea, y pasar de un canal a otro durante las interacciones de atención. De esta manera, se puede comprender mejor al cliente, aprovechar el almacén de datos de Google Cloud, BigQuery y los algoritmos de IA para sintetizar la satisfacción del comprador a través de fuentes como reseñas online, publicaciones en redes sociales, comentarios y chats.

Respecto de catálogos, la nueva función de enriquecimiento de contenidos y catálogos puede simplificar y acelerar la catalogación de productos ahorrando costos y tiempos. Aquí se combinan las tecnologías de Google Cloud para crear y analizar imágenes de productos y texto descriptivo, y generar automáticamente contenidos como descripciones de productos atractivas, metadatos de productos, lenguaje ajustado para la optimización de motores de búsqueda (SEO), entre otras funciones más. La solución también incluye una interfaz de usuario web fácil de usar para que el personal no técnico revise y gestione los contenidos generados.

  • Modernización en las tiendas: una solución combinada de hardware y software

A medida que el sector Retail invierte en tecnología, necesita ejecutar cada vez más software tanto en sistemas de punto de venta como nuevas capacidades de IA y aprendizaje automático con una conectividad a Internet de baja latencia o intermitente en las tiendas físicas. Además, se deben contemplar los máximos niveles de seguridad de los datos.

Para ello, Google Distributed Cloud Edge for retail combina herramientas hardware y software permitiendo a  los minoristas equiparse con tres servidores de pequeño tamaño que pueden instalarse en las tiendas y gestionarse mediante Google Cloud. Con esta caja de hardware portátil se pueden ejecutar análisis de tiendas, cajas sin fricción y operaciones de tienda de misión crítica optimizadas. Esta tecnología es escalable lo que permite acompañar el crecimiento del negocio y por su parte, Google Cloud proporciona, despliega, opera y mantiene el hardware para que los minoristas no pierdan el foco en sus estrategias de negocio.

Los nuevos productos de Google estarán disponibles a nivel global durante el primer trimestre de 2024. En el caso de Google Distributed Cloud Edge lo estará en los países aquí detallados. Por su parte, lo nuevo del modelo LLM en Vertex AI Search ya está disponible para minoristas cualificados en vista previa pública, y estarán disponible de forma general en la primera mitad de 2024.