Article

Google y Latam Airlines son las empresas donde los jóvenes chilenos quieren trabajar

vista 975 veces

La generación Z está entrando al mercado laboral y es importante entender sus expectativas y aspiraciones. En 2020 los jóvenes priorizan las empresas que les permitan tener una capacitación profesional constante, así como las que representen una buena referencia para su futura carrera.

  • Educación, asistencia médica y arte son las industrias preferidas
  • Los jóvenes chilenos buscan capacitación y empleos estables para 2020
  • Brecha de género en expectativa salarial alcanzó el 17%

Universum, especialista en marca empleadora a nivel mundial, presenta cada año el Ranking “Los empleadores más atractivos de Chile”, en el que revela las empresas que más interesan a los estudiantes. En 2020 se destacan: Latam Airlines, Google, Gobierno de Chile, Clínica Alemana, Apple, Codelco, Microsoft, Conaf, entre otras más que aquí presentamos.

Para la edición 2020, 10.732 estudiantes de 49 universidades de todo Chile, de las que se tuvieron en cuenta 97 áreas de estudio, entre ellas Negocios, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Naturales, Humanidades, Medicina, durante el periodo de octubre 2019 y abril 2020.

¿Qué buscan los jóvenes chilenos en 2020?

Una de las principales conclusiones en el estudio de este año fue el aumento de interés por encontrar un empleo estable, tendencia que se dio en todas las áreas de estudio. Este puede ser un reflejo de la incertidumbre económica mundial.

En cuanto a salarios, la expectativa promedio es de $1,014.325 CLP al mes, cifra menor que en 2019 cuando fue $1’044.457

En esta expectativa salarial se presenta además una brecha de género. Los hombres esperan en promedio $1,141.117 mientras que las mujeres esperan $949.814, una diferencia del 17%.

“Los jóvenes son conscientes de la incertidumbre económica actual, por eso están priorizando empresas que ofrezca capacitación y entrenamiento que les permita sobresalir en un mercado profesional extra competitivo” asegura Universum Global.

Además, el informe revela el tipo de industria donde los estudiantes chilenos quisieran trabajar una vez graduados.

  1. Educación
  2. Industria sanitaria y asistencia médica
  3. Arte, Entretenimiento y Recreación
  4. Servicios Públicos
  5. Salud, Bienestar y Fitness
  6. Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas.
  7. Bancos
  8. Minería y Metales
  9. IT e Ingeniería
  10. Energía

¿Cuáles son los empleadores más atractivos para los estudiantes?

Este es el Top 10 de acuerdo con estudiantes de diferentes áreas de estudio

Puesto Negocios Ingeniería/IT Ciencias Naturales Humanidades Medicina
1 LATAM Airlines Google Gobierno de Chile Gobierno de Chile Clínica Alemana
2 Google Microsoft Conaf Google Clínica Las Condes
3 Apple Codelco Codelco Teletón Gobierno de Chile
4 Gobierno de Chile Apple Google Apple Teletón
5 Banco de Chile Gobierno de Chile Minera Escondida Fundación Ciudad del Niño ACHS (Asociación Chilena de Seguridad)
6 Codelco Latam Airlines Clínica Alemana Latam Airlines Bupa
7 Santander Minera Escondida Bayer CEPAL (Naciones Unidas) Fundación Ciudad del Niño
8 Microsoft Samsung Clínica Las Condes Clínica Alemana Latam Airlines
9 Nike IBM Nestlé Canal 13 Nestlé
10 BancoEstado Huawei Apple H&M Codelco

“Es importante comprender en qué posición se encuentra actualmente la organización y conocer las aspiraciones de los futuros profesionales; esto ayudará a los equipos de Recursos Humanos a tomar mejores decisiones para atraer y retener el mejor talento humano posible”, comenta Universum Global.

Universum invita a la comunidad corporativa a conocer más a fondo sobre más hallazgos específicos de las empresas más influyentes en la actualidad. Conocer acerca de las perspectivas y recomendaciones personalizadas, es fundamental cuando se trata de desarrollar una estrategia de marca empleadora.

Sobre Universum

Universum, parte de StepStone Group, es la consultora líder mundial en Marca Empleadora (Employer Branding) y en desarrollo de Propuesta de Valor Como Empleador (EVP). Con 30 años de experiencia, realizamos estudios en 60 mercados a nivel mundial, y tenemos presencia en 20 países. Nuestros servicios incluyen investigación y consultoría, asesoramiento estratégico, comunicaciones y soluciones basadas en datos.