Indice general de confianza de los consumidores chilenos es el más alto en el último año y medio (desde abril 2022)


Chile afronta una recuperación lenta, aunque incompleta, con una inflación que golpea el bolsillo de las familias chilenas.

GroupM, el grupo de inversión en medios de WPP, presentó, -y de forma simultánea en sus oficinas en 5 mercados de la Región: México, Colombia, Perú, Uruguay y Chile-, The Vision 2024. Un amplio Informe que analiza de forma profunda la situación de mercado, económica, política y social en Latinoamérica, así como en los principales países de la Región.

En Chile, tal como desvela The Vision, localmente se prevé que la política monetaria sea menos restrictiva, en respuesta a una inflación país más controlada. A la incertidumbre económica se suman los dos procesos constitucionales. Y la preocupación por el crimen y violencia donde Chile ocupa el segundo puesto a nivel mundial. ‘Tenemos el reto de la inflación que en promedio anual esperamos se coloque en el 3%; recuperar el mercado laboral bajando el desempleo y mejorando el 27% de ocupados que tienen trabajo informal, incrementar la productividad y el crecimiento, así como otros retos comunes con otros países en la Región como son la mayor participación de la mujer en el ámbito laboral y la agenda de sustentabilidad’, declaró Carlos Martínez, CEO de GroupM Chile.

Con todo, las expectativas para 2024 son buenas en Chile, que se beneficiará del incremento esperado para Latam. Como así manifiesta César Recalde, CEO de GroupM Latam, que explica: ’La Región venía creciendo de forma importante y aunque ahora ese crecimiento se ha desacelerado, para 2024 y de acuerdo a cifras del FMI el PIB crecerá a un ritmo del 2.2%  vs el 9.4% que estimamos crecerá la inversión publicitaria’.

Sin duda, parte del reto en Chile está ligado a la transformación, tecnología e innovación. ‘Y para ello el incremento en la educación y la mejora en la infraestructura de telecomunicaciones es fundamental’, opina César Recalde.

El índice general de confianza de los consumidores chilenos es el más alto en el último año y medio (desde abril 2022). Este se explica principalmente por mayores expectativas económicas y capacidad de ahorro e inversión, que son los dos subíndices donde los chilenos perciben una mejoría en 2023.’ Declara Rodrigo Niño, Head of Investment de GroupM Chile.

Al mes de septiembre 2023, explica Marcelo Rivera, Managing Director de EssenceMediacom Chile, la inversión publicitaria local muestra un crecimiento de un 5% (vs 2022 YTD), impulsado principalmente por Digital y OOH, con +13% y +12% respectivamente. Otros medios que han visto más afectada su posición en los últimos años son TV Pago y Prensa, mientras que Radio mantiene su participación entre 7% y 8% en los últimos años. La carrera por cantar la atención nunca fue tan difícil, aunque hay que seguir trabajando en Branding, porque sin él no hay performance eficiente. Fijar una estrategia que combine pauta tradicional y contenido para ganar relevancia y generar conexión con los consumidores es clave. Y mirar más allá del corto plazo. Construir marcas fuertes es el objetivo’, concluye el Ejecutivo.