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Inversión Publicitaria de enero – abril 2022 rubro Eventos sociales y Culturales

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La post cuarentena COVID-19 trajo consigo la reactivación de distintos rubros que habían tenido que mantenerse en stand by o adaptarse a los periodos de confinamiento, un ejemplo de ello es el rubro Eventos Sociales y Culturales que de acuerdo a la clasificación publicitaria Megatime contiene los subrubros: ballet, centro de convenciones, concierto, concurso cultural, concurso de belleza, desfile de moda, festival, fiesta, opera, planetario, show, teatro y los eventos (religioso, cultural, gastronómico, publicitario).

Usando los datos de inversión publicitaria del primer cuatrimestre de 2022, presentamos la estacionalidad del mencionado rubro y su comparación con el periodo equivalente del año 2021, demostrando a partir del gráfico el decrecimiento paulatino durante el año 2021 versus el importante crecimiento obtenido a partir del mes de marzo, posterior al periodo vacacional.

Analizando más detalladamente comparamos la variación de la inversión mes a mes, con relación al año 2021, demostrando que el crecimiento del rubro para el año 2022 ha oscilado en un mínimo de 76,7% para el mes de febrero y un máximo de 533,7% producido durante el mes de marzo.

Seleccionando la participación por marcas durante el mes de abril, mostramos el top 10 de marcas con mayor inversión publicitaria, ocupando los dos primeros lugares importantes centros de eventos de Santiago, como lo son la Gran Arena Monticello y el Movistar Arena con 30,7% y 14,6% de la participación, le siguen empresas productoras de eventos como Free Time (14,6%), Lotus (8,2%), Bizarro (7,2%), Multimusica (3,5%), The Fanlab (2.8 %), La Oreja (2,4%) y Red eyes (1,7%), el top lo completa en la posición 8 reconocido evento de literatura Santiago en 100 palabras con el (2,7%) de la inversión.

Para cerrar indicamos el medio y soporte líder para cada uno de los subrubros con actividad durante el mes de abril de 2022, siendo TV abierta, representado por el canal Mega, el medio que más publicitó conciertos, show y festivales, Vía Pública el medio preferido para publicitar eventos en general, eventos gastronómicos y concursos culturales, a través de los soportes Global Media, Clear Channel y JC Decaux respectivamente; y el medio Radio aquel que lidera la publicidad de teatro (Bio Bio Radio), fiestas (Corazón) y planetario (Imagina)

La información sobre la distribución del subrubro eventos sociales y culturales es a nivel nacional y considera los medios verificados por Megatime (Tv Abierta, Tv Paga, Vía Pública, Metro, Radio, Prensa y Revistas) especificados en cada gráfico. Los valores son a tarifa y no contemplan ningún descuento ni bonificación, ya que se desconocen las negociaciones particulares de cada empresa. Más estudios como este en el Blog Megatime.