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Inversión Publicitaria del 4 al 15 de diciembre 2021, rubro: Campañas Públicas

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Megatime, empresa líder en verificación publicitaria en el mercado chileno, presenta los datos reales de exposición en medios tradicionales de la publicidad relacionada con la segunda vuelta de la elección presidencial, clasificada dentro del rubro Campañas Públicas.

La campaña por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tuvo lugar del 4 al 15 de diciembre de 2021, en donde la publicidad para todos los medios se dividió entre los entes públicos que invitaban a participar en la elección para generar confianza y motivación con el votante, entiéndase por entes el Gobierno de Chile y el Servicio Electoral (Servel), y la publicidad propia de los candidatos que se medirían en la elección, a saber, Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Para ello se muestra a continuación el porcentaje de participación en segundos publicitarios en el medio Tv Abierta, los resultados indican que durante la campaña por la segunda vuelta presidencial se destinó un total de 5887 segundos (≈3 horas 30 minutos) de publicidad electoral exclusiva del Gobierno de Chile con la campaña Chile Vota por Chile con un 83,9% del total de segundos y del Servel invitando a los electores a ejercer su derecho a sufragar con el restante 16,1%.

En relación a la Tv Paga, solo se registró publicidad asociada a la campaña electoral por segunda vuelta en tres canales de los 67 verificados por Megatime, para un total de 406 segundos (≈14 minutos) siendo estos Animal Planet, Cocina Viva y Vive. En este medio la única pauta exhibida fue la del Gobierno de Chile (Chile vota por Chile) con una distribución equitativa de 33,3% del segundaje total en cada uno de los canales mencionados.

Para el medio Radio y considerando las radios de Santiago, el panorama es distinto porque las campañas públicas que habían liderado en Tv Abierta disminuyen considerablemente su participación en los segundos publicitarios, quedando distribuidas en un 31,5% del total para el Servel y apenas 0,6% del total para el Gobierno de Chile,

En este sentido, en este medio dominaron las campañas propias de cada candidato, en donde la publicidad asociada con el representante del Partido Republicano, José Antonio Kast, se llevó el 50,7 % del total y el representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, un 17,2%.

Cabe destacar que la Radio fue el único de los 4 medios presentados que tiene 4 campañas públicas relacionadas con la segunda vuelta de la elección presidencial

Detallando un poco más la distribución de los segundos publicitarios de acuerdo a la radio se encuentra que de las cuatro campañas mencionadas, el Gobierno de Chile solo pauteo en las radios Agricultura y Corazón, el Servel en 19 de las 28 radios verificadas, Gabriel Boric en 20 de las 28 radios, y José Antonio Kast en 25 de las 28 radios, siendo la campaña de este último la que tuvo más cobertura en el medio.

Finalmente, en Prensa el cm/columna se distribuyó en 3 campañas, repartidas en un 5,9% del total en publicidad del candidato Gabriel Boric, 19,0% relacionado al Servel y un amplio 75,2% del total de la publicidad destinada al candidato José Antonio Kast.

De manera similar a lo que se encontró en radio, al detallar los diarios en donde se exhibió la mencionada publicidad José Antonio Kast lideró la cobertura con apariciones en los 7 diarios verificados, mientras que la campaña del Servel se publicitó en 4 de los 7 diarios y el candidato Gabriel Boric en solo 2 ellos.

La información sobre la distribución publicitaria del rubro de Campañas Públicas es a nivel nacional y considera los medios verificados por Megatime (tv abierta, tv paga, radio y prensa) especificados en cada gráfico. Del mismo modo, para el estudio se contemplaron solo aquellas campañas relacionadas con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 dentro del rubro mencionado. Más estudios como este en el Blog Megatime.