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Inversión Publicitaria diciembre 2021 rubro: Campañas Navideñas

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Iniciamos el año recordando la más reciente temporada navideña y para ello mostramos a continuación los resultados del análisis de participación y porcentaje de inversión publicitaria en las campañas navideñas de los dos principales rubros publicitarios del mercado chileno: Grandes Tiendas por Departamento y Súper e Hipermercados.

Comenzando por el rubro Grandes Tiendas por Departamento, vemos como el top 5 marcas que más invirtió en la campaña navideña fue Falabella con poco más de la mitad de la participación (50,27%), esto a través de su campaña Feliz Navidad para Todos, le sigue Paris con el 17,13% del total, y posteriormente Easy, Sodimac e Hites con el 7,89; 7,04 y 6,85% de la participación.

Sin embargo, y a pesar de la distribución mostrada en el top 5, si comparamos la inversión en diciembre 2021 para las mencionadas marcas versus sus equivalentes campañas en 2020, el panorama varía considerablemente y son Easy y Falabella las únicas marcas del top que destinaron mayores recursos en 2021 con relación a 2020 para publicitar la navidad, encontrándose un crecimiento de 21,77 y 10,28% para ellas respectivamente.

Seguidamente, se muestra la mirada de las campañas navideñas ahora desde el rubro Súper e Hipermercados, para este caso encontramos que el 100% de la participación se dividió en 4 marcas, liderando Jumbo con Navidad es Compartir alcanzando el 42,09%, posteriormente Santa Isabel y Lider con 26,01 y 20,67% y finaliza Tottus con 11,23%.

En esta oportunidad al comparar la inversión de diciembre 2021 para las cuatro marcas mencionadas versus sus equivalentes campañas en el año 2020, solo la marca Jumbo aumentó y considerablemente la inversión destinada a la navidad 2021 con relación a la 2020, alcanzando un crecimiento de 371,42%.

La información sobre la inversión publicitaria de las campañas navideñas para los rubros Grandes Tiendas por Departamento y Súper e Hipermercados es a nivel nacional y considera los medios verificados por Megatime (tv abierta, tv paga, radio, prensa, vía pública y metro) especificados en cada gráfico. Los valores son a tarifa y no contemplan ningún descuento ni bonificación, ya que se desconocen las negociaciones particulares de cada empresa. Más estudios como este en el Blog Megatime.