Article

Inversión Publicitaria distribución de rubros de enero a diciembre 2021

vista 1135 veces

Dentro de la clasificación publicitaria un rubro corresponde al nivel medio de jerarquización el cual agrupa productos o servicios con actividades similares, por lo tanto, cada producto o servicio puede pertenecer a un rubro, basados en este concepto desde Megatime, empresa líder en verificación e inversión publicitaria en el mercado chileno, presentamos la distribución de inversión publicitaria por rubros durante el periodo enero-diciembre 2021.

El top 5 de publicidad en función del rubro para 2021 quedo liderado por los Súper e Hipermercados con un 9,0% del total de la inversión, seguido de las Grandes Tiendas por Departamento con 8,0%, Telefonía con el 4,5%, Comercio Electrónico con 4,4 % y finalmente Higiene y Belleza Capilar con 3,4%. La distribución de rubros en el top no dista mucho de lo que fue en 2020 manteniéndose los tres primeros lugares en igualdad de posición, e invirtiéndose el cuarto y quinto lugar, debido al ascenso en 2021 del rubro Comercio Electrónico a la cuarta posición desplazando al rubro Higiene y Belleza Capilar.

Cuando se compara la inversión publicitaria de cada uno de los rubros del top en 2021 contra sí mismo en el periodo equivalente de 2020, se obtiene que salvo el rubro telefonía que perdió un -0,7% de inversión en 2021 vs 2020, los otros 4 rubros experimentan un crecimiento en inversión para el 2021, estando el crecimiento más destacado en el del rubro Comercio Electrónico con un 110,3% más de inversión en 2021, seguido de las Grandes Tiendas por Departamento con 62,9%, Super e Hipermercado con 27,1% e Higiene y Belleza Capilar con 20,6%.

El aumento vertiginoso del rubro comercio electrónico durante el año 2021 es lo que permitió que este desplazara al rubro Higiene y Belleza Capilar a la quinta posición del top, posicionándose en el cuarto lugar, y su comportamiento estacional detallado para el año 2021 está marcado por dos máximos en los meses de mayo y octubre relacionados con los días Cyber y un crecimiento generalizado producto de las variaciones en hábitos de consumo y adquisición de bienes y servicios que la sociedad experimenta.

La información sobre la distribución de rubros es a nivel nacional y considera los medios verificados por Megatime (tv abierta, tv paga, vía pública, metro, radio, prensa y revistas) especificados en cada gráfico. Los valores son a tarifa y no contemplan ningún descuento ni bonificación, ya que se desconocen las negociaciones particulares de cada empresa. Más estudios como este en el Blog Megatime.