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Inversión publicitaria durante la campaña “Día de las Madres 2023”

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Una de las campañas de mayor relevancia en nuestro país es la del día de las madres, de hecho, para muchos es considerada como la “segunda navidad”. Este año desde Megatime, empresa líder en verificación, inversión y análisis publicitario, quisimos mostrar cómo a nivel publicitario las marcas se muestran afín con esta celebración, dedicándole espacios, creatividad e inversión a sus piezas, por ello a continuación les presentamos un análisis de la mencionada campaña en el periodo del 01 de abril al 15 de mayo de 2023.

Evaluando la estacionalidad de la campaña podemos indicar que para el año 2023 esta se llevó a cabo entre el 06 de abril hasta el 14 de mayo de 2023, días en donde detectamos el primer y último aviso publicitario, sin embargo, desde el 06 hasta el 22 de abril el comportamiento regular tuvo un promedio de 18 avisos por día, y a partir del 23 de abril aumentan drásticamente alcanzando el peak el día jueves 11 de mayo con un total de 1149 avisos.

La curva de estacionalidad posterior al 23 de abril también muestra dos mínimos importantes en el avisaje publicitario los días domingos 30 de abril y 7 de mayo.

Si ahora la estacionalidad mostrada la convertimos en cantidad de avisos por marcas, podemos discriminar un top 10 de cuáles fueron aquellas marcas con mayor exposición en los medios tradicionales, siendo Falabella quien alcanza un 21,56% del total de avisos verificados, superando en un 44% la exposición de Jumbo quien ocupa el segundo lugar.

Destaca que 4 de las 10 marcas del top corresponden a grandes tiendas por departamento, 3 marcas de telefonía, 2 marcas de farmacias y perfumerías y 1 marca de súper e hipermercados.

Analizando a partir de los medios, se muestran las marcas activas por medio, en donde destaca la importancia de la televisión abierta como el medio tradicional preferido por las marcas para mostrar sus piezas, con un total de 25 marcas con campañas activas del día de la madre, seguido de la radio, prensa, OOH (vía pública + metro) y finalmente la televisión paga con 4 marcas exhibiendo publicidad alusiva al día de las madres.

Queremos hacerle una mención especial a la marca WOM, única que distribuyó, independientemente la inversión, su campaña MOM en todos los formatos dentro del total de medios verificados convirtiéndola en la marca más versátil en los medios.

La información mostrada de verificación e inversión publicitaria a nivel nacional corresponde a los medios Tv Abierta, Tv Paga, Radio, Prensa, Vía Pública y Metro verificados por Megatime. Los valores de los gráficos de inversión son a valor público y no contemplan ningún descuento ni bonificación, ya que se desconocen las negociaciones particulares de cada empresa. Más estudios como este en www.megatime.cl/blog.