Con motivo de la celebración del día Mundial del Agua este 22 de marzo y dada la importancia del agua dulce para el sustento de todas las formas de vida desde Megatime, empresa líder en verificación e inversión publicitaria presentaron el siguiente estudio que distingue la publicidad del rubro aguas en el periodo enero – febrero 2023.
El rubro aguas concentra la actividad publicitaria de las aguas embotelladas y dentro de estas actualmente se distinguen tres tipos: (1) aguas minerales, (2) aguas saborizadas y (3) aguas purificadas. La variación en la inversión publicitaria de los tres tipos de aguas embotelladas entre los meses de enero y febrero para los años 2022 y 2023 muestra que, para 2022 el segmento de las aguas saborizadas presento mayor actividad, mientras que, para el mismo periodo, pero del año 2023 son las aguas minerales las que poseen la mayor cobertura publicitaria.
Haciendo un foco en el año 2023, se encuentra que el rubro solo registra en los medios Tv Abierta, Tv Paga, Radio y Vía Pública, siendo el medio Tv Abierta el dominante en cuanto a inversión publicitaria para ambos meses, sin embargo, es destacable la contracción de inversión para el medio Tv Paga y el crecimiento en inversión del rubro dentro del medio Vía Pública para el mes de febrero de 2023 en comparación con enero 2023, convirtiéndose la Vía Pública en el segundo medio de preferencia del sector para mostrar su publicidad.
Al diferenciar la inversión 2023 dentro de las marcas que participan en el rubro independientemente del mes evaluado Cachantun es la marca líder en publicidad, mientras que el top 2 y 3 sí varía dependiendo del mes, siendo el agua saborizada Mas la segunda marca en inversión para el mes de enero y el agua purificada Pura Vida la tercera, lugares que se invierten para el mes de febrero ocupando Pura Vida el segundo lugar y Mas el tercero.
La información sobre la inversión del rubro aguas es a nivel nacional y considera los medios verificados por Megatime (Tv Abierta, Tv Paga, Vía Pública, Metro, Radio, Prensa y Revistas) especificados en cada gráfico. Los valores de los gráficos inversión por subrubro e inversión por marca son a tarifa y no contemplan ningún descuento ni bonificación, ya que se desconocen las negociaciones particulares de cada empresa. Más estudios como este en www.megatime.cl/blog.